ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

CASO 1 WHOLE FOODS MARKET

La empresa WholeFoodsMarket fue constituida en 1980, su cofundador y director general, John Mackey inicia esta inversión como un supermercado local en Austin, Texas con la firme convicción de comercializar alimentos orgánicos y productos naturistas de la más alta calidad. Convirtiéndose rápidamente en la tienda naturista más grande y más sana del mundo.

La visión de John Mackey era vender alimentos orgánicos y naturales de gran calidad a un número creciente de clientes, en más y más comunidades, y de esta manera transformar gradualmente la dieta de los individuos de modo que les serviría para disfrutar de una vida más larga, sana y placentera.

PRODUCTO

HECHOS

En el año 2009 los alimentos orgánicos o naturales generaron ventas al menudeo de entre 30 y 35 mil millones de dólares en Estados Unidos, comienza a reflejarse como tendencia alimenticia y nicho de mercado.

En ese mismo año cerca del 70% del total de las ventas de productos orgánicos se realizaron a través de supermercados especializados en productos orgánicos como WholeFoods, TraderJoe´s y FreshMarket.

Desde el año 2005 restaurantes finos comienzan a utilizar en sus platillos ingredientes abastecidos por agricultores orgánicos locales y a presumir del uso de productos orgánicos.

OPINIONES

De acuerdo a los analistas los factores por los cuales las ventas de alimentos orgánicos se convirtiera de un nicho de mercado a un segmento de ventas de rápido crecimiento en E.U. fueron:

La tendencia de personas a buscar el Bienestar o la buena salud.

Una mayor conciencia del papel de la comida y sus consecuencias o beneficios a largo plazo.

La pureza y seguridad de los alimentos (gracias a las normas de certificación exigidas por el USDA).

Beneficios a largo plazo para el medio ambiente en relación a la manera de cultivo y producción de los alimentos orgánicos.

PROBLEMA

La diferencia en los precios a los que se vendían los productos orgánicos era el principal obstáculo para la mayor parte de las personas que consumían o querían probar productos orgánicos.

ALTERNATIVAS

Calidad de los productos.

Experiencia de compra.

Menor calidad, precios más accesibles.

SOLUCIÓN.

La estrategia de marketing de WholeFoodsMarket se centro más en la experiencia de compra y en la calidad de sus productos.

PRECIO

HECHOS

El Precio de los alimentos orgánicos era entre 10 y 40% más alto que el establecido para los no orgánicos, principalmente debido a que los costos de su producción, distribución y comercialización eran más altos.

OPINIONES

Un analista del sector de los abarrotes dijo:

“Cuando la gente piensa que los alimentos son mejores y que le hacen bien, está dispuesta a invertir un poco más, sobre todo cuando va teniendo más años. No es una modas pasajera.”

CONFLICTO

La mayor parte de las cadenas de supermercados comienzan a abastecerse de productos orgánicos, acelerando el mercado de demanda de proveedores de productos naturales, a su vez WholeFoods buscaba proveedores de la más alta calidad, lo suficientemente grandes como para poder abastecer sus ya enormes sucursales y que además permitieran enfrentar sus precios con los de la competencia.

PROBLEMA

Comienzan a criticar los precios de WholeFoods llamándolo tiendas de WholePaycheck o tiendas de todo el sueldo término que resonaba en el caso de compradores de la canasta básica sensibles al precio que visitaban una tienda WholeFoods.

ALTERNATIVAS

La empresa comienza una campaña publicitaria en la cual enfrenta sus precios con los de la competencia pero recalcando los beneficios a la salud que SUS productos proporcionaban, así como las certificaciones y proveedores de los mismos.

SOLUCIÓN

WholeFoods se enfoca en la calidad de sus productos y en la experiencia de compra para canalizar su estrategia de precios, a su vez capacita al personal o “miembros del equipo” en conocimientos de los beneficios de los productos orgánicos, información sobre dietas, etc.

Como consecuencia de esta estrategia las encuestas realizadas demuestran que el cliente se siente muy complacido por la compra.

PROMOCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com