ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mermelada De Yacon


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  2.123 Visitas

Página 1 de 3

Mermelada de de Yacón

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

• Antecedentes

El yacón es una planta domesticado en los Andes, se sugiere que de las montañas húmedas de Perú y Bolivia se habría expandido hacia el norte y sur a lo largo de los declives húmedos Andinos y valles interandinos secos y la costa peruana. Existen representaciones fitomórficas en la cultura Nazca (500-1200d C.) que se atribuye al Yacón, las cuales están representadas en textiles cerámicas.

• Producto

Yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo cultivado en los Andes del Perú por su textura crujiente y sabor dulce. La raíz está compuesta mayormente de agua y oligofructanos. Fue introducida recientemente a los mercados de agricultores y tiendas de comida natural (dietéticas).

Estas plantas producen dos tipos de raíces: raíces de propagación y raíces de reserva o almacenamiento. Las raíces de propagación crecen juntos bajo la superficie del suelo y producen nuevas yemas que llegarán a ser las partes aéreas del siguiente próximo. Estas raíces se parecen al topinanbur. Las raíces de almacenamiento son grandes y comestibles.

Las raíces comestibles contienen inulina, un azúcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estas azúcares no son asimiladas al metabolismo humano. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas por personas diabéticas.

El YACÓN en el Perú desarrolla en costa, sierra y selva alta. Lo hace de manera silvestre entre los 2,500 y 3,000 msnm, y de forma cultivada desde el nivel del mar hasta los 3,600 metros de altitud.

REQUERIMIENTOS AGROECOLÓGICOS

LUZ SOLAR: La planta es indiferente a la condiciones de la luz solar para la formación de los tallos y las raíces tuberosas.

PRECIPITACIÓN: El follaje anual y los tallos perennes, permiten la adaptación del YACÓN a los períodos de sequía y frío.

ALTITUD: En los Andes se le cultiva entre los 900 y 2,750 msnm. Es producida a nivel del mar en Nueva Zelanda y USA, mientras que en Ecuador se han registrado cultivos a aprox 3,500 msnm.

BAJAS TEMPERATURAS: El follaje es dañado y a veces muere por causa de las heladas, no obstante los tejidos que se encuentran bajo tierra aparentemente no son afectados.

ALTAS TEMPERATURAS: Tolera un amplio rango de temperaturas elevadas.

TIPO DE SUELO: Se produce en una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com