ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mermeladas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

“La persona que en su yo pierde la capacidad de dar algún uso a la libido es presa fácil de la neurosis” Freud, 1916

Sigmund Freud -1856 a 1939-. Pensador, revolucionario, neurólogo practicante, creador del psicoanálisis, formuló la teoría del desarrollo psicosexual. A los 26 años se graduó como médico y se dedicó a estudiar las técnicas hipnóticas y participó como intérprete en las cátedras y conferencias del científico francés.

Freud exploró la dinámica de la histeria. Él mismo se encargó de resumir los resultados: “Los síntomas de los pacientes histéricos dependen de ciertas escenas impresionantes pero olvidados de sus vidas (traumas).

En 1896, utilizó por primera vez el término psicoanálisis para describir su método. En 1897 dio inicio a su autoanálisis.

Este pensador revolucionario desafió las ideas prevalecientes acerca de la naturaleza humana al proponer que somos impulsados por motivos y conflictos de los que en gran medida no nos percatamos y que nuestras personalidades son moldeadas por nuestras primeras experiencias en la vida.

PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis, un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos inconscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones El nivel más importante, es el inconsciente.

Nivel consciente: Es el nivel admitido por la psicología tradicional y se refiere a todo lo que el hombre sabe y conoce.

Nivel pre-consciente: Se refiere a todo lo que está latente en la persona humana y puede pasar al nivel consciente en cualquier momento.

Nivel inconsciente: Freud constató que la mayoría de las enfermedades nerviosas, como la histeria, son consecuencia de conflictos psíquicos inconscientes. El inconsciente es por naturaleza dinámico, esto es, ejerce activamente presiones e influencias sobre lo que la persona es y hace

La perspectiva psicoanalítica se concentra en las emociones y pulsaciones inconscientes

TEORÍA PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD

Freud formuló su teoría del desarrollo humano a partir de sus análisis de las historias de las vidas de sus pacientes con perturbaciones emocionales.

“ Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual. Y que la personalidad está conformada por tres partes hipotéticas”

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Freud introdujo la teoría de la estructura tripartita de la personalidad: el Ello, el Yo y el Súper yo.

El desarrollo y madurez de la personalidad depende de la evolución de los tres componentes psíquicos y de la maduración sexual-relacional del individuo.

1. Desarrollo del Ello. La evolución del Ello va a depender de la expresión espontánea del instinto, de las posibilidades familiares y culturales para satisfacer los impulsos y de los cauces capaces de sublimarlo y transformarlo en fuerza creadora, artística, deportiva, etc.

2. El Desarrollo del Yo. El yo se forma en los dos primeros años, mediante un proceso de adaptación a la realidad. El niño se acerca a su entorno guiado sólo por el Ello, es decir, de una forma incontrolada. Es la madre, con sus avisos y reprimendas y la misma realidad, con su propio límite, las que frenan su ávida impulsividad y le ayudan a adaptarse al mundo que le rodea.

3. El Desarrollo del Súper Yo. Comienza su desarrollo al final del segundo año y se va configurando en sucesivas etapas, relacionadas con interiorización de las figuras paternas. Al final de este proceso el súper yo ha “internalizado” la moral, los ideales y las normas de los padres y de la sociedad, y continuamente anhela la perfección.

ETAPAS PSICOSEXUALES

Freud propuso que la personalidad se forma a partir de conflictos infantiles inconscientes entre los impulsos innatos del ello y las necesidades de la vida civilizada a medida que la persona atravesaba por una secuencia de cinco etapas de maduración del desarrollo psicosexual

1. Etapa oral: Durante esta etapa, que abarca aproximadamente los primeros 12-18 meses de vida, el niño fija principalmente su conducta en la boca: al comer, chupar y morder.

2. Etapa anal: De 12-18 meses a 3 años. A lo largo del segundo año empieza el entrenamiento de esfínteres o el aprendizaje de “ir al baño”: los niños deben aprender a controlar por primera vez, sus impulsos naturales. Este hecho marca el inicio de la etapa anal.

3. Etapa fálica: del tercero al sexto año. En la etapa fálica los niños descubren los genitales y se recrean en ellos. Estas observaciones persuadieron a Freud de que la satisfacción está enfocada sobre o alrededor de los genitales durante este período Sus fantasías se orientan en torno a los complejos de Edipo y de Electra

El Complejo de Edipo es muy importante para el desarrollo del Superyó ya que a través de la identificación con uno de los padres, la moralidad es internalizada y la conformidad a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com