ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacon


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  29.001 Palabras (117 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 117

ÍNDICE

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

1.1. CRACTERÍSTICAS GENERALES

1.1.1. DESCRIPCIÓN DEL YACÓN

1.1.2. TIPOS DE YACÓN

1.2. IMPORTANCIA

1.3. PROPIEDADES MEDICINALES

1.4. USOS DEL YACÓN

1.5. OTROS USOS

CAPÍTULO II

2.1. CULTIVO, RECOLECCIÓN Y PREPARACIÓN

2.2. RENDIMEINTO POR HECTARIA

CAPÍTULO III

PROCESAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN

3.1. CONCEPTO DEL PRODUCTO EXPPORTAR

3.1.1. INCONVENINETES Y VENTAJAS

3.1.2. LOCALIZCIÓN

3.1.3. COMPOSISCIÓN Y ESPECIFICACIONES

3.1.4. DESCRIPCIÓN DE PARTIDAS ARANCELARIAS

3.1.5. PROCESO Y TRNAFORMACIÓN

CAPÍTULO IV

IDEA DE NEGACIO

4.1. ASPECTOS LEGALES

4.2 VISIÓN

4.3 MISIÓN

4.4 LOGO DE LA EMPRESA

CÁPÍTULO V

5.1. ENVASE

5.2 EMBALAJE

5.3 ETIQUETA

CAPÍTULO VI

COSTOS DE PRODUCCIÓN

6.1. COSTOS DE PRODUCCIÓN POR HECTAREA

6.2 COSTOS DE ENVASES Y EMBALAJES Y ETIQUETAS

6.3. PLANILLA DE TRABAJADORES

6.4 COSTO PARA PRODUCIR

6.7 FLUO DE CAJA PROYECTADO

6.8 DEFINICÓN DE PRECIO

CAPÍTULO VII

MERCADO

7.1 MERCADOS

7.1.1. SITUACIÓN ACTUAL

INTRODUCCIÓN

Las culturas prehispánicas domesticaron en la región andina el yacón, una planta que, potencialmente, tiene interesantes atributos para la salud humana y que, en el futuro, puede llegar a representar una fuente importante de ingresos económicos en la población rural del Perú.

Hace algunos años no se le daba mayor importancia a esta raíz porque se consideraba que su valor nutricional era muy bajo, por lo se dejaron de lado las investigaciones. Por estas razones, actualmente existe muy poca información sobre el cultivo, las tecnologías y el procesamiento del yacón.

Sin embargo, recientemente se han empezado a descubrir y difundir algunas de sus propiedades promisorias y se ha generado en la población un creciente interés por este producto. Desde hace un par de años el yacón ha empezado a llegar, inclusive, a las principales cadenas de supermercados de las ciudades. Se han realizado experimentos en animales de laboratorio, a partir de los cuales se ha concluido que el consumo de yacón mejora la asimilación de calcio y reduce el nivel de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre. Ello significa que el empleo del yacón en dietas humanas podría ayudar a prevenir y aliviar enfermedades como la osteoporosis, la artereoesclerosis y la diabetes..

Cajamarca presenta suelos y climas que favorecen el cultivo de yacón de excelente calidad, el cual puede ser transformado en diversos productos cuya demanda potencial es muy atractiva y que generarían altos ingresos para la población, lográndose al mismo tiempo el desarrollo sostenible de la agricultura de la región. Queda en manos de los organismos estatales y las instituciones privadas el correcto aprovechamiento de este cultivo legendario que se espera de frutos en un futuro próximo.

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

1.1. CRACTERÍSTICAS GENERALES

Yacón (Smallanthus sonchifolius) es el nombre con el que se conoce comúnmente a la planta y a su raíz reservante (Figuras 1 y 2A)

Su cultivo ha sido relegado por mucho tiempo para la subsistencia de los agricultores pobres, principalmente para el autoconsumo y la comercialización eventual en ferias campesinas rurales. Sin embargo, debido a que recién se comienzan a conocer sus efectos promisorios en la salud, desde hace un par de años el yacón ha llegado a los mercados de las ciudades y han comenzado a desarrollarse actividades comerciales en torno a su cultivo y a su procesamiento.

El hábitat natural del yacón es la zona de los Andes comprendida entre los 800 y 2800 m.s.n.m., en latitudes tropicales (0-24° S) y regímenes de temperatura, característicos de climas templados y subtropicales. Sin embargo, debido a su gran capacidad adaptativa y aparente insensibilidad al fotoperiodo, se cultiva también en muchas otras partes del mundo: Brasil, China, Corea, Estados Unidos, Italia, Japón, Nueva Zelanda, República Checa, Rusia y Taiwán. La prolongada duración del cultivo, superior a 180 días, y su susceptibilidad a heladas, que destruyen las partes aéreas de la planta, limitan su distribución latitudinal y altitudinal.

La planta puede alcanzar entre 1.5 a 2.5 metros de altura. Sus hojas por lo general son triangulares o acorazonadas y tienen un tamaño que alcanza fácilmente los 30 cm de longitud. En Japón, Brasil, y recientemente en el Perú, se usan las hojas secas para preparar un tipo de infusión (té de yacón) que es recomendado para controlar el nivel de glucosa en la sangre en personas con diabetes

En el Perú, el yacón se puede sembrar durante todo el año, sobre todo en lugares con riego y sin ocurrencia de heladas. Sin embargo, debido a que la mayoría de tierras en las zonas altoandinas son aptas sólo para una agricultura de secano, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (175.7 Kb)  
Leer 116 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com