ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

PORTADA

FRASE CELEBRE

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCION

DELIMITACION

PLANTEAMIENTO DEL PRPBLEMA

HIPOTESIS

MARCO CONCEPTUAL

MARCO REFERENCIAL

MARCO TEORICO

METODOLOGIA

CONCLUSIONES

PROPUESTAS

BIBLIOGRAFIA

GLOSARIO

ANEXOS

INTRODUCCION

NACE LA IDEA…Hace unos días la Cámara de Diputados de México aprobó una reforma a la ley antisecuestro que incluye penas de cuarenta años a cadena perpetua para secuestradores. Para la organización civil México Unido contra la Delincuencia esta medida no ayudará a bajar los índices de criminalidad y delincuencia en el país.

“Para los diputados resulta atractivo hacer declaraciones sobre aumentar las sanciones y las penas como si por sólo ese efecto las grandes injusticias y el gran problema de impunidad que sufre el país se fueran a resolver. La severidad de las sanciones no es la manera de resolverlos”, dijo a Univision.com Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido contra la Delincuencia.

La nueva reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que fue aprobada por la Cámara Baja con 309 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, define los conceptos y las sanciones para los secuestradores.

Además aclara que la pena máxima de cadena perpetua se podría aplicar a los culpables de haber llevado hasta la muerte a su víctima ya sea durante o después de su cautiverio o por alguna enfermedad desatendida por sus secuestradores.

DELIMITACION DEL TEMA

La aprobación o rechazo de multas de más de 42,000 dólares y penas que van de los 40 años a la cadena perpetua o "prisión vitalicia" por secuestro está en manos de los senadores mexicanos, después de que la Cámara de Diputados diera luz verde a las esperadas sanciones.

Sólo por casos denunciados se tienen registros de entre 700 y 800 plagios en lo que va del año, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero organizaciones como el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad han señalado que el número de delitos sin reporte ante la autoridad se multiplica por siete.

Los legisladores en la Cámara Baja están optimistas de que las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro serán herramientas para inhibir a los delincuentes que por lagunas legales o por penalizaciones suaves quedan en libertad para reinicidir.

En situación similar se encuentran los secuestradores que pertenezcan o hayan sido miembros de las fuerzas de seguridad (policías y militares)

Las sanciones por 35 años y multas de alrededor de 32,000 dólares se aplicarían en caso de tortura o violencia sexual y entre 20 y 40 años de cárcel por secuestro exprés que regularmente se utiliza para extorsionar a las familias y obligar a la persona a vaciar sus cuentas bancarias.

Las penalizaciones se agravarían cuando las víctimas son menores de 18 años, ancianos o incapacitados.

La reforma busca que los estados del país a homologar sus códigos penales con los estándares internacionales y a trabajar en conjunto y daría facultades a la policías investigadoras para intervenir líneas telefónicas, si.lo autoriza un tribunal federal.

"Se obligará a las autoridades federales y a la PGR (Procuraduría General de la República) y a las estatales a combatir de forma coordinada y uniforme al delito del secuestro", detalló el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI).

También se contemplan incentivos para los secuestradores en proceso judicial que proporcionen elementos que lleven a localizar y liberar a una víctima.

Las reformas propuestas por el presidente Felipe Calderón en 2010 fueron aprobadas el pasado martes con 309 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

Las penalizaciones se agravarían cuando las víctimas son menores de 18 años, ancianos o incapacitados

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta medida había sido propuesta desde el 2010 por el Gobierno federal, con el fin de combatir uno de los delitos que más ha azotado a la sociedad mexicana durante los últimos tiempos.

“Es querer tapar con al sol con un dedo. En el país tenemos sanciones muy severas de prisión de hasta 50 o 60 años. Ese no es el problema central. El tema central se llama impunidad y el rezago que se tienen en materia de investigaciones, en materia de consignaciones, de sentenciados, de gente que esté purgando una pena”, explicó Torres Landa.

Torres Landa comentó que en las encuestas de victimización se arroja que el grado de impunidad en México oscila entre un 97% y un 99%: ‘esto significa que de cada 100 delitos que se cometen, uno o un poquito más de uno son los que llevan una sentencia condenatoria’.

“El 85% de los delitos que ocurren en nuestro país no se denuncian. En los 15 restantes que si se denuncian, algunos se quedan en el proceso, otros no se investigan, otros no se consignan y en algunos otros la consignación es tan defectuosa que terminan por quedar como absueltos”, dijo Torres, vocero de México Unido contra la Delincuencia.

HIPOTESIS

Dentro de las sanciones también se incluirán multas de 10 mil a 12 mil días de salario mínimo (entre 35,700 y 42,700 dólares).

En casos de tortura o violencia sexual en contra de la víctima se aplicará una pena de 35 años de prisión y una multa de seis mil a nueve mil días de salario mínimo (entre 21 mil y 32 mil).

En el caso de secuestro exprés, robo o extorsión se están analizando penas de entre 20 y 40 años además de las penas individuales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com