ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación “Abandono escolar”


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Colegio de bachilleres de Tabasco

Plantel 28

Metodología de la investigación

“Abandono escolar”

Profesora: Meihly Obdulia Ramos Carrillo

6to. Semestre, grupo “A”

Equipo: 6

Harri Álvarez Cerino

Isaac Andrade López

Fernanda Barrera Olguin

Daniela Culebro Torres

Iván Rodrigo Herrera Alcudia

Frida Montserrat Velasco Sánchez

Carlos Alfonso Zurita Sánchez

Villahermosa, Tabasco a miércoles, 24 de mayo de 2017

Introducción

Abandono escolar. La noción de abandono escolar alude a la ausencia definitiva por parte de un estudiante del centro escolar sin haber finalizado la etapa educativa que se encontraba cursando.

El abandono escolar es un problema social. Aquellas personas que no complementan la formación obligatoria que fija el estado no cuentan con los conocimientos necesarios para insertarse con éxito en el mercado laboral. De este modo, sólo pueden aspirar a conseguir empleos informales o precarios, sin posibilidad de progreso. Puede decirse de estos individuos se encuentran en desventaja ante aquellos que sí completaron sus estudios escolares.


Capítulo 1. Datos generales

  1. Tema: Abandono escolar

El abandono escolar es el acto y resultado de abandonar por ende alumnos de una institución o escuela abandonan ésta misma.

  1. Tipo de investigación

*Campo

Nuestra investigación requiere una investigación de campo debido a que necesitamos recopilar tanto testimonios orales como escritos, también debemos observar, analizar y explorar el terreno donde entra en contacto directo nuestro objeto de estudio.

  1. Diseño de investigación

* Cualitativa

Usamos este diseño debido a que necesitamos entender porqué hacen esto, mas no buscamos que tan frecuente lo hacen. Analizamos las relaciones de significado para poder entender este fenómeno social, tenemos como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno (utilizando ciertas herramientas, encuestas, entrevistas, etc.)

 


Capítulo 2. Metodología

2.1 Delimitación

El abandono escolar de los alumnos del COBATAB, plantel 28, 4to. “A”, turno matutino.

2.1.1 población

Jóvenes que cursan la educación media superior (bachillerato), en el COBATAB, plantel 28.

2.1.2 muestra

Joven del 4to. “A” T/M

2.2 Planteamiento del problema

El abandono escolar es un fenómeno social que lo sufre el COBATAB, Plantel 28 T/M. En el COBATAB plantel 28 T/M muchos jóvenes no llegan a concluir su educación de nivel medio superior, por lo que tienen pocas posibilidades de conseguir un trabajo bien remunerado, lo que provoca que busquen subempleos o que de plano se dediquen a provocar delitos , incrementándose la pobreza y la violencia en el país.

Entonces, ¿Por qué tantos estudiantes toman la decisión de abandonar?, ¿Hasta dónde las estrategias implementadas están atacando las causas reales del abandono escolar?

Si bien es cierto que muchos alumnos tienen problemas económicos, académicos y/o familiares, no todos toman la decisión de desertar. ¿Qué provoca que muchachos con similitud de problemas, unos abandonen la escuela y otros no?

Este tipo de problemas es muy preocupante porque afecta tanto en la escuela como los alumnos, ya que no pueden tener una educación mejor. Es de suma importancia conocer esta problemática y así poder buscar mejores estrategias para combatirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com