ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Deserción Escolar


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]

Maestra:  Verónica Ríos

Grupo: 112

Deserción Escolar

Integrantes:

•Inzunza Nava Ezequiel

•Ávila Zamudio Juan Manuel

•Rivera Zamorano Abraham

•Garcia Vargas Juan

Mexicali, Baja California, 8 de Diciembre de 2017.

Indice

1.- Introducción………………………………………………………………...2

2.- planteamiento del problema……………………………………………...3

        2.1.-Objetivos Generales

        2.2.-Objetivos específicos

3.- Justificación…………………………………………………………………4

4.- Marco Teórico……………………………………………………………….5-13

        4.1.- Definición escolares………………………………………………5-6

        4.2.- Factores principales de deserciones…………………………..6-7

        4.3.- La deserción desde el punto de vista individual………………8-9

        4.4.- La deserción a nivel superior……………………………………9-11

        4.5.- Posibles soluciones………………………………………………12-13

5.- Marco Contextual…………………………………………………………...13

6.- Resultado…………………………………………………………………….

7.- Conclusión…………………………………………………………………...

8.- Referencias…………………………………………………………………..

Introducción

Este proyecto se realizo con el in de dar conciencia al problema que hay en los adultos jóvenes sobre el abandono escolar que ha sido mayor en los últimos años y sin darnos cuenta del problema que ha estado ocasionando no solo a los jóvenes y a las instituciones de educación superior sino también a las familias de las personas que dejan a truncamiento de sus estudios.

Investigamos sobre los problemas que esto ocasionaba a la sociedad antes de realizar las encuestas a los individuos de la universidad autónoma de baja california del tronco común de la carrera de ingeniería campus Mexicali.

Planteamiento del problema

¿Cuales son las causa de la deserción de los alumnos de ingeniería en la ciudad de Mexicali, Baja California. en el presente ciclo escolar.?

Objetivo General

Reconocer las razones de la deserción de los alumnos de ingeniería de la universidad autónoma de Baja California en el campus Mexicali en el presente ciclo escolar.

Objetivo específicos

1.-) Buscar información en fuentes bibliográficas.

2.-) Estructurar encuestas.

3.-) Aplicar las encuestas al objeto de estudio.

4.-) Recolectar la información de encuestas.

5.-) Clasificar la información ,clasificar por edad, sexo, ingeniería de interés.

6.-) Relacionar varios datos con otros para comparar donde se da mas este problemas

7.-) Explicar con base a gráficas y tablas los datos clasificados

8.-)Fundamentar una solución para el problema investigado

Justificación

Este trabajo tiene el fin de ayudar a los ciudadanos de Mexicali, Baja California a acabar con el grave problema que afecta a su calidad de vida, no solo con un enfoque a la economía social de la región sino también al bajo salario o en los peores casos el desempleo por la falta de una educación de nivel licenciatura.

En esta investigación tiene ideas para varias alternativas de soluciones al problema de la deserción que se ha visto en aumento en los últimos años, en la universidad autónoma de baja california en los ciclos escolares de 2015-2017 se ha visto que la deserción ha llegado a sobrepasar el 30 por ciento de los alumnos que estudian en esta institución.

La deserción de alumnos  en la facultad de ingeniería de UABC tanto locales como foráneos es un tema importante que debemos tomar en cuenta porque año con año se presenta, al ser algo tan frecuente que se toma como algo cotidiano pero la  realidad es otra, este  problema afecta bastante al alumno ya que no termina sus estudios ya sea por problemas económicos, familiares o personales por lo tanto lo que   se quiere encontrar en tal investigación es conocer por qué se presenta esto y buscar alguna posible solución para disminuir esta problemática que tienen gran impacto.

Lo importante a tener en cuenta no es solo el dinero que se pierde que el gobierno paga una gran parte de la colegiatura de los alumnos ademas de múltiples becas que se dan a lo largo del transcurso de su colegiatura en la universidad y debemos descubrir concretamente el  porque estos jóvenes abandonan o dejan sus estudios ya sea por un tiempo o permanentemente, porque es un problema grave que tiene muchas soluciones que aparentemente puede parecer que es algo cotidiano que siempre sucede pero puede no ser así y podría dar la región un gran paso , no solo económicamente también en descubrimientos científicos con la aportación de muchos mas profesionales egresados

de diversas instituciones académicas de nivel superior.

Marco Teórico

1) Definición de deserción:

La deserción es un proceso de alejamiento de un lugar, que puede suponer un gran problema cuando se habla del contexto escolar, en la universidad la deserción es un factor muy importante en el futuro de los jóvenes para que no terminen en un trabajo mal pagado y sin aspiraciones de superación tanto personal como laboral.

En el plano educativo, se utiliza el termino para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas; entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra dentro del sistema educativo impuesto por el gobierno que rija en aquel estado( primaria, secundaria, universidad, etc…).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (516 Kb)   docx (144.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com