ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación Tema: Cuestionario


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Tema: Cuestionario.

Alumna: Celia Sánchez Morales.

Carrera: Lic. En Informática.

         

            San Luis Potosí, A:25/09/2017                                                                                                          Lugar y Fecha

  1. ¿Qué papel tiene el planteamiento de un problema en una investigación científica? R: Tiene un papel muy importante para evitar que se acumulen datos que pueden ser irrelevantes y por lo mismo se aprecie una falta de datos necesarios, este debe ser correcto y preciso, importante y bien delimitado.

  1. ¿Cómo surge una investigación? ¿En qué se debe poner atención para iniciar? R: Una investigación surge de una necesidad de conocimiento, se debe poner atención al iniciar en no desconocer los factores que provocan una malformación en algún organismo o que no exista una clara definición, la primera fase de la Investigación Científica se puede decir que está concluida cuando el problema está planteado correctamente.

  1. ¿Cuáles son los criterios o conceptos que deben considerar una justificación? R: Describe cuales  son los motivos para hacer el estudio propuesto, justifica los beneficios sociales e institucionales, explica cómo y por qué razón se investiga, demuestra la factibilidad de llevar a cabo la investigación.
  1. ¿Qué ventajas se tiene cuando se fundamenta teóricamente el problema de investigación? R: Cuando se fundamenta algo teóricamente se tiene como ventaja que se puede establecer lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación y así se genera una referencia general del tema a tratar en una descripción y esto permite entenderlo más fácilmente.
  1. ¿Cómo se realiza un estudio exploratorio? R: Debemos tomar en cuenta estas preguntas: ¿El estudio que propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo teórico o a su aplicación práctica?, ¿Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema?, también debemos buscar hacer una recopilación de tipo teórico por la ausencia de un modelo específico referido a su problema de investigación? ¿Considera que su trabajo podría servir de base para la realización de nuevas investigaciones?, esto es muy importante porque tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad.
  1. ¿Cómo se delimita un problema de investigación? R: Creando una lista de ideas concretas de lo que estamos buscando, enfocando en términos concretos  nuestra área de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites porque este debe aclarar en particular que persona, materiales, situaciones, factores y causas serán considerados o no.
  1. ¿Para qué sirven los objetivos en una investigación? R: Nos permiten: predecir, explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados. Con los objetivos se busca la finalidad de la investigación, es decir, es la referencia, que guía o permite el desarrollo de la propia investigación. Los objetivos claros y precisos nos van a permitir: Extender y desarrollar los conocimientos de un tema,  profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos científicos,  llevar la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación, sabremos los alcances, las limitaciones de la investigación y nos va a permitir dirigir todos los esfuerzos hacia una misma dirección la investigación.
  1. ¿Qué significa que la justificación, los objetivos, el planteamiento del problema y la hipótesis sean congruentes? R: Significa que deben entre ellos mismos sean: lógicos, razonables, convenientes, en pocas palabras que al mismo tiempo tengan que entrelazarse uno con otro y sean entendibles.
  1. Seleccione un artículo de una revista científica que contenga los resultados de una investigación y mencione ¿Cuáles son los objetivos de esa investigación? ¿Cuáles son las preguntas y su justificación? R: El internet y los jóvenes.

Objetivos: Narrar el uso que los jóvenes de la Ciudad de Oaxaca hacen de los medios de comunicación, investigar el tiempo que ocupan el internet los jóvenes de la Ciudad de Oaxaca, describir cuáles son los sitios preferidos de los jóvenes de la Ciudad de Oaxaca, determinar las funciones del internet para el joven de la Ciudad de Oaxaca, danos cuenta del tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de usar internet de sus hijos en el caso de la Ciudad de Oaxaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (246.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com