Tema- Metodología de la Investigación..
fparedes30Apuntes15 de Septiembre de 2016
9.669 Palabras (39 Páginas)252 Visitas
INDICE
RESUMEN Pag. 02
- Planteamiento del problema de investigación
- Diagnostico Pag. 03
- Pronostico 06
- Determinación y delimitación de problemas 07
- Formulación del problema de Investigación 07
- Problema General 07
- Problema Especifico 08
- Importación y justificación del estudio 08
- Limitación del estudio 08
- Objetivos 09
- Objetivos Generales 09
- Objetivos Específicos 09
- Marco Teórico
- Antecedentes de la Investigación Pag. 09
- Bases teóricas que sustentan el Estudio 11
- Bases Legales 24
- Definición de términos 24
- Hipótesis variables 25
- Hipótesis Generales 25
- Hipótesis Especificas 26
- Variables, Dimensiones e Indicadores 26
- Metodología de la investigación
- Tipo de investigación Pag. 27
- Diseño de Investigación 28
- Población y muestra 28
- Técnicas e instrumentos de recolección de datos 29
- Aspectos administrativos 29
- Recursos: humanos, materiales y financieros 29
- Presupuesto 30
- Cronograma de actividades 31
ANEXOS
Matriz de Consistencia Pag. 32
Referencias Bibliográficas 33
RESUMEN
El trabajo de investigación titulado El embarazo adolescente, tuvo como objetivo general demostrar cómo el embarazo adolescente ha impactado en la ciudadanía el área de Lima Metropolitana en los años 2010-2013.
En los últimos años se ha originado un incremento de embarazos en adolescentes, ya que se debe a varios factores como personales, sociales y familiares. En tanto como falta de información sobre el inicio precoz de las relaciones sexuales, la falta de comunicación con sus padres, no habrá lugares donde los jóvenes puedan asistir para prevenir un embarazo, seguirán teniendo desconocimientos sobre los métodos anticonceptivos eficaces y por lo tanto, seguirá las violaciones a adolescentes, si esto no cambia. Y esto conllevara a que las adolescentes embarazadas les afecten considerablemente en su vida, en su salud, en la de su hijo, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto. Y también el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección. También le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales, lo cual será una frustración para ellas.
Además analizar este tema es importante ya que se encuentra muchas causas entre las falta de docentes en las unidades educativas en materia de sexualidad, la pobreza, desunión familiar, la soledad e incomprensión de una comunidad que mal entiende a los adolescente, la tecnología que trae consigo una mal interpretación de libertad y en especial de las jóvenes que muchas veces asumen que lo que hacen es lo que ellas creen que es correcto.
Palabras claves: Falta de información, las familias, madres adolescentes, problema social y nivel de salud.
- Planteamiento del problema de investigación
- Diagnostico
El embarazo en la adolescente, tienen quizá menos capacidad de tener hijos saludables y pueden sufrir más traumas durante el parto.
Ya que el problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.
Los hijos de las madres adolescentes tienden a tener mala salud pues éstas en su mayoría se hayan menos preparadas para buscar y recibir la atención prenatal adecuada y están menos aptas psicológicamente y materialmente para cuidar a sus hijos.
Casi la mitad de las madres adolescentes residen en lugares de escasos recursos.
La poblaciones de los Pueblos Jóvenes o Asentamientos Humanos se caracterizan por vivir en condiciones de bajo nivel socioeconómico, y si bien el vivir en este tipo de poblaciones es condicionante de embarazos en la adolescencia; también resulta en una consecuencia, pues las madres adolescentes de un nivel bajo van a tener menos acceso a la atención prenatal y van a ver frustradas sus ambiciones futuras y no van a encontrar muchas dificultades para salir de su nivel socioeconómico.
Cerca del 90% de las madres adolescentes permanecen solteras o son convivientes, no llegando a formalizar su unión a través del matrimonio.
Causas y efectos de adolescentes embarazadas:
Esto ocurre por varios factores pero en si, no existe una causa específica, en realidad son muchas y pueden ser individuales, familiares, sociales y económicos
Personales:
- Deseo de independencia
- Falta de información acerca de su anatomía y fisiología.
- Desconocimiento de métodos anticonceptivos y de su uso correcto.
- Sentimiento de soledad, incomprensión y baja autoestima.
- Uso y abuso de alcohol y drogas.
- Rebeldía natural y búsqueda de identidad y nuevas experiencias.
- Sentirse invulnerables porque “eso les ocurre a otros y a mí no”.
Familiares:
- Inestabilidad familiar
- Ejemplo familiar de embarazo adolescente: Varios estudios muestran que si los progenitores fueron padres adolescentes, es más probable que sus hijos lo sean. “Se dice que es por imitación o porque la joven piensa: “si tú te embarazaste a mi edad, ¿por qué no lo voy a hacer yo?”.
- Falta de comunicación interfamiliar.
- Provenir de familias disfuncionales.
Sociales:
- Cambio de valores sociales
- Estrato social bajo: Algunos estudios muestran que a mayor grado de escolaridad y solvencia económica hay menos embarazos en jóvenes, aunque ninguno de estos factores garantiza, por ejemplo, que una familia no sea disfuncional.
- Presión grupal y de pareja para tener relaciones sexuales como una forma de demostrar que es “más hombre o más mujer”.
- Influencia de los medios masivos de comunicación social.
- Abuso sexual.
- Pornografía y prostitución de adolescentes.
En ocasiones, los jóvenes no mantienen una buena relación familiar y cuando se presenta alguna situación no toman las decisiones adecuadas o no tienen la confianza para dialogar en familia en temas como la sexualidad, lo que puede traer como consecuencia embarazos no deseados.
...