ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigador. El consumo de cigarrillo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ[pic 1][pic 2]

CENTRO REGIONAL DE CHIRIQUÍ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL 

LICENCIATURA EN LOGISTICA Y TRANSPORTE MULTIMODAL

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROYECTO SEMESTRAL

FACILITADOR:

ODILIO AYALA

GRUPO #5

ELABORADO POR:

Aris Hernández 4-7851194

Carlos Jiménez 4-795-14

Raúl Cano 4-775-33

GRUPO:

22L-231

II SEMESTRE 2019

El consumo de cigarrillo entre los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí, Facultad de Ingeniería Industrial, año 2019.

[pic 3]

Introducción

El tabaquismo es un hábito adictivo, crónico, que se asocia a una gran morbi/mortalidad. De hecho, es la principal causa de muerte prematura en los países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se asocia a más 50 enfermedades, sobre todo pulmonares, cardiovasculares y muchos tipos de cáncer.

El cigarrillo contiene más de 100 sustancias diferentes, entre las cuales destacan nicotina, nitrosa minas, alquitrán, y otras que son responsables de los principales problemas de salud que puede producir. A este se le atribuyen, el 90% de las patologías crónicas de los pulmones, el 35% de los síndromes coronarios agudos y más del 50% de los tumores malignos están asociado con el hábito del tabaquismo. El tabaco mata a más de 7 millones de personas cada año, de los cuales, el 14% son fumadores pasivos o personas expuestas al humo del cigarrillo, sin ser fumadores.

En Panamá, la ley anti tabáquica ha sido muy rígida y ha tenido mucho éxito. En nuestro país, la prevalencia del tabaquismo es de 6,4% en mayores de 15 años y de 7,8% entre los jóvenes de 13 y 14 años.

Está demostrado que el apoyo profesional es un indicador de éxito en el cese del mismo. El Ministerio de Salud de Panamá, desde hace varios años, ha difundido las clínicas de cesación de tabaco a lo largo y ancho del país, en la cual, estas personas son tratadas por un equipo multidisciplinario, lo cual aumenta significativamente el éxito terapéutico. En este momento, contamos con 46 clínicas de cesación de tabaco.

En el 2008, la OMS adoptó una serie de medidas orientadas a disminuir la prevalencia del tabaquismo en sus países miembros y Panamá las ha implementado todas. Estas son:

- Vigilar el consumo de tabaco.

- Proteger a la población del humo.

- Ofrecer apoyo para dejar de fumar.

- Divulgar los peligros del tabaquismo.

- Aumentar los impuestos.

- Hacer cumplir las normas de publicidad.

Índice

  1. Descripción de la problemática
  1. Definición del tema
  2. Antecedentes
  3. Preguntas de Investigación

  1. Justificación
  2. Objetivos
  1. Específicos
  2. Generales
  1. Hipótesis
  1. Alcances y Limitaciones
  1. Metodología
  1. Tipo de investigación (según su enfoque, alcance y diseño)
  2. Variables (Identificación y definición, conceptuales y operacionales, de cada variable)
  3. Diseño Muestral (Delimitación de la población, Tipo de muestreo aplicado y determinación del tamaño de la muestra)
  4. Instrumento de recolección de datos (diseño y contenido de cada uno)
  5. Tratamiento de los datos (explicar las técnicas de análisis de datos que aplicaron, para describir los datos, relacionar variables y comprobar las hipótesis)
  1. Revisión bibliográfica (en formato ISO 690 y 690-2)
  2. Cronograma de actividades
  3. Presupuesto

Descripción de la problemática

Deficion del tema: Consumo de Cigarrillo en los estudiantes de la UTP sede Chiriquí, facultad de Ingeniería Industrial en el segundo semestre 2019.

Antecedentes: El consumo de tabaco es la epidemia que más causa mortalidad en el mundo. Por su aumento y extensión se considera una pandemia, cuyo incremento se relaciona actualmente con la publicidad. El consumo es tolerado y fomentado por la mayoría de los gobiernos, debido principalmente a los ingresos económicos que derivan de la producción y comercialización del tabaco, sin considerar que cerca de diez mil personas mueren al día por causa del humo del cigarrillo. Asimismo, se están mostrando altas repercusiones en el ámbito mundial, en la salud de la población de distintas edades. Diariamente, el número de personas que presentan consumo de tabaco está aumentando a pesar de los esfuerzos que las organizaciones públicas y privadas llevan a cabo para desarrollar labores de prevención y rehabilitación. El tabaco no es peligroso sólo para quien lo consume en forma de cigarrillo, lo es también para quienes inhalan el humo del tabaco medioambiental denominado actualmente humo de segunda mano, el cual es reconocido como causante de numerosas patologías en personas no fumadoras expuestas al humo de su medio ambiente.

Preguntas de Investigación:

  1. ¿Existe un alto nivel de consumo de cigarrillo entre los estudiantes de la facultad de ingeniería industrial, Utp sede Chiriquí, en el segundo semestre 2019?
  2. ¿Quiénes consumirán más cigarrillos los hombres o las mujeres?
  3. ¿Cuáles serían las edades más frecuentes de inicio de consumo?
  4. ¿Porque motivos iniciaron el consumo de cigarrillo?
  5. ¿Cómo afecta el consumo de cigarrillo entre los estudiantes?


Justificación

El consumo de cigarrillo ha sido un tema de mucho debate dentro de los últimos años, así como las campañas en contra del consumo de este. A pesar de que nuestro país se encuentra en el puesto número dos de los países de América con menos consumo de cigarrillo según el Ministerio de Salud (MINSA), aún no se ha erradicado por completo este consumo.

En nuestra opinión en los próximos años el consumo de cigarrillo aumentara, pues dentro de nuestros círculos sociales podemos observar que gran parte de nuestras amistades fuman a pesar de conocer sus riesgos o vemos que muchos jóvenes en discotecas, bares, restaurantes y en otros lugares de recreación no se abstienen de fumar y que incitan a los demás a fumar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (266.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com