ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Alternos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  5.700 Palabras (23 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 23

Actividad 1

• Elabore definiciones propias de los conceptos de justicia y equidad. Compárelas con las de sus compañeros.

Justicia.- Aplicación general del derecho.

Equidad.- Se entiende que es una proporción y equilibrio es decir, conciliación y la paridad entre los derechos y las obligaciones de quienes participan en una relación jurídica.

En mi opinión la equidad es la igualdad de derechos y obligaciones entre las partes.

Actividad 2

Responde lo siguiente:

• ¿Qué entiendes por judicializacion de los MASC?

Las personas que acuden a utilizar los MASC, esperan las mismas condiciones de un proceso judicial; lo cual rompe con las características elementales.

• ¿Cuales son los elementos de la judicializacion de los MASC?

1. El Poder Judicial no se da abasto para cumplir con la demanda de resolución de litigios que le exige la sociedad, ya que el sistema puede contener un número límite de causas, el cual ha sido superado con amplitud. Sus esfuerzos han sido limitados y la medida adoptada de aumentar el número de juzgados y juzgadores no han resuelto la crisis. El mismo efecto han tenido la profesionalización y sistematización tecnológica. Estas últimas medidas han abatido problemas como las falta de resoluciones expedidas y la burocracia, pero no el atraso de expedientes y el incumplimiento de términos procesales.

2. El segundo elemento es el difícil acceso a la justicia, la cual no es igual para todos. En toda sociedad y en todo sistema jurídico debería proveerse a la población de modos para solucionar sus conflictos judiciales o alternativos y ejercer sus derechos, que estén al alcance de todos en condiciones de igualdad. Esto no es un problema estrictamente nacional, pues lo mismo sucede en países como Argentina. Lo cierto es que los costos por esta justicia son muy altos.

3. El tercer elemento es la ignorancia y el escaso conocimiento de los MASC por parte de la sociedad en general, Ejemplos de esta aseveración son prepositivas; las organizaciones no gubernamentales exigen, pero no son propositivas; las organizaciones de profesionistas están sordas y mudas; las cámaras industriales y de comercio no hacen nada por sus agremiados; las instituciones educativas duermen el sueño de los justos y es claro el desden por las ciencias sociales en el desarrollo de los MASC, además de que no hay políticas publicas a largo plazo que impulsen loa MASC. Todo esto se traduce en un conformismo y una falta de preparación, que tiembla uno al pesar que Octavio Paz tenia razón Cuando en El laberinto de la soledad dibuja la sociedad mexicana como conformista e inculta.

4. El cuarto elemento son los abogados: En general, en el medio hay una tendencia a limitarse a ser observadores, a desempeñarse como litigantes, como consultores jurídicos en el mejor de los casos, pensando solo en el beneficio económico, con los que se deja a un lado el beneficio real de la sociedad.

5. El quinto elemento son todos los demás profesionales en otras áreas del conocimiento que creen que, por no ser especialistas en leyes, eso les impide resolver por ellos mismos sus problemas.

• ¿Como podemos evitar dichos elementos?

Evitando la crisis y generando reformas integrales.

• Señale tres causas (diferentes a las ya señaladas), por las cuales la justicia esta en crisis.

Por no credibilidad en los órganos jurisdiccionales.

La lentitud en los procesos judiciales.

Por las violaciones a los derechos humanos e impunidad.

• ¿Que papel desempeñan las partes en los MASC?

Desempeñan el papel más importante; ya que es necesario destacar que los MASC actúan y operan solo si existe la voluntad de las partes para que eso ocurra. De no ser así, no se puede considerar funciones, ya que su principal característica es el espíritu de auto composición de las partes, basándose en el petitum de las mismas.

• Elabore dos listas, una con los motivos por los cuales acudiría a los MASC y otra con los motivos por los cuales no lo haría. Compárelas y compártalas con sus compañeros.

Motivos por los cules acudiría a los MASC: Para resolver más pronto la solución al problema y llegar a un acuerdo de ambas partes, y así evitar largos procesos judiciales.

Motivos por los cuales no acudiría a los MASC: Porque no es un proceso judicial, si no un procedimiento.

Actividad 3

• Busque en Internet las leyes modelos de conciliación y arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas de Derecho Mercantil Internacionales de la ONU.

COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO

MERCANTIL INTERNACIONAL

(CNUDMI)

LEY MODELO DE LA CNUDMI SOBRE CONCILIACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

ÍNDICE

Artículo 1. Ámbito de aplicación y definiciones

Artículo 2. Interpretación

Artículo 3. Modificación mediante acuerdo

Artículo 4. Inicio del procedimiento de conciliación

Artículo 5. Número y designación de conciliadores

Artículo 6. Sustanciación de la conciliación

Artículo 7. Comunicación entre el conciliador y las partes

Artículo 8. Revelación de información

Artículo 9. Confidencialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com