ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metoologia De La Investigacion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN

1. TÍTULO DEL TRABAJO 1

1.2 Autores 1

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2

3. OBJETIVOS 3

3.1 Objetivo General 3

3.2 Objetivos Específicos 3

4. JUSTIFICACIÓN 4

5. MARCO REFERENCIAL 5

5.1 Marco Teórico Conceptual 5

5.2 Antecedentes del Tema 6

5.3 Marco Legal 7

5.4 Marco Histórico 8

6. METODOLOGÍA 10

6.1 Enfoque y Tipo de Investigación 10

6.2 Población y Muestra 10

6.3 Técnicas 11

6.4 Análisis de Datos 11

6.5 Instrumentos 11

7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 12

7.1 Presupuesto 12

8. CRONOGRAMA 13

9. PRODUCTOS ESPERADOS 14

10. CONCLUSIONES 15

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

LISTA DE ANEXOS

Anexo A. Instrumento de Investigación.

RESUMEN

El Régimen de vinculados, es un sistema residual asistencialista y está constituido para aquellas personas que por motivos de incapacidad de pago y mientras logran ser beneficiarios del régimen subsidiado, tienen derecho a la atención en salud que prestan las instituciones públicas. Con el tiempo el sistema de vinculados se transformó en atención a la población pobre no afiliada como un sistema mixto que separa la financiación de la provisión de servicios, un cuasi seguro público; pero sin explicitar las coberturas de riesgos cubiertos, definiéndolo como las atenciones a la población en lo no cubierto con subsidios a la demanda.

Las poblaciones vinculadas o no afiliadas no tienen un conjunto de derechos de protección de riesgos en tanto no son beneficiarios de ningún sistema de seguros, solamente tienen definido un sistema de uso de servicios asistenciales de beneficencia pública, en donde se combina la financiación con recursos públicos de oferta con gasto de bolsillo de las poblaciones no afiliadas

La distribución de los recursos entre las entidades territoriales, se hace tomando el monto de los recursos asignados por él Con pes el cual se divide por la población pobre por atender nacional, ajustada por dispersión poblacional y por un factor de ponderación de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado. El valor per cápita así resultante, se multiplica por la población pobre por atender de cada municipio, corregimiento departamental o distrito ajustado por la dispersión poblacional y por un factor que pondera los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado.

Para cada uno de los anteriores regímenes se definió, en forma de relaciones proporcionales, un conjunto diferenciado y segmentado de derechos o beneficios expresados en servicios asistenciales de salud, denominados Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo (POS-C), Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado (POS-S) y servicios asistenciales públicos para los pobres no afiliados.

INTRODUCCIÓN

La presente coyuntura en el sector salud está determinada por dos elementos básicos, de un lado por la consideración del gobierno nacional de declarar la emergencia social en el sector salud y por el vencimiento de los términos para la actualización y unificación de los planes de beneficios entre el régimen subsidiado y contributivo.

En este ensayo de coyuntura sectorial se considera que la declaratoria de la emergencia, no solo fue un desacierto político y económico, sino que se hizo, mostrando hechos corrientes y continuos como hechos inesperados que ponen en riesgo la estabilidad del sistema en el corto plazo, de tal suerte que no hay tiempo para usar mecanismos democráticos de ajuste y utilizando medidas excepcionales de emergencia, sin pasar por las instancias democráticas que le dan legitimidad y participación a los ciudadanos.

Como conclusión general se afirma que los hechos que configuran la declaratoria no tienen la dimensión y que el impacto considerado en la emergencia se encuentra sobredimensionado. Por el contrario el verdadero reto del sistema lo constituye la unificación equitativa de los beneficios incluidos en los planes obligatorios de salud, tal como lo ordena la Corte.

La emergencia no solo ha sido un brusco proceso antidemocrático, sino que está originando consecuencias negativas sobre las expectativas de los ciudadanos, aseguradores y prestadores de servicios en el sistema de salud y ha aumentado la incertidumbre sobre la viabilidad institucional y económica del sistema de salud colombiano.

A través del presente trabajo nos proponemos avanza en el análisis del impacto de la emergencia social en la calidad de vida de los colombianos cuyo análisis parte de las experiencias y desde el punto de vista de un afectado más que hace parte de la población.

Se trata de un trabajo de tipo analítico y comprensivo que intenta buscar herramientas teóricas para un abordaje analítico del impacto de la emergencia social sobre el sector salud y una pequeña muestra de nosotros como afectados directamente e intenta mostrar a la sociedad el pro y el contra sobre este decreto.

El estar involucrados en esta temática social nos crea la necesidad de abordaje sobre el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com