ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Contexo En Un Mundo Globalizado


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

MI CONTEXTO EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

El presente trabajo es parte de la evidencia de aprendizaje final de la asignatura de Contexto Socioeconómico de México. Las principales cuestiones a considerar son: ¿Cómo ha afectado el proceso de la globalización al lugar dónde vives?, ¿Qué repercusiones ha tenido la globalización en tu estilo de vida?, estas dos preguntas la desarrollare más adelante por ahora quiero mencionar el significado de Globalización:

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Por esto la globalización puede repercutir para bien o para mal según sea utilizada esta medida, bien lo hemos visto en los últimos tiempos en nuestro país, la influencia que tiene EUA en nuestro país y en el mundo es tanta que es más fácil ver ya un restaurante de comida rápida en la zona más pobre del mundo que una escuela en esa misma zona y es ahí donde empieza mal la globalización.

¿CÓMO HA INFLUIDO LA GLOBALIZACIÓN AL LUGAR DONDE VIVO?

Parece que la globalización es término de hacer pobre al más pobre, y hacer al rico más rico, que si bien es cierta esta globalización está diseñada para crear un mundo igual, acabar con la pobreza y traspasar las fronteras que dividen al mundo es acosta de exterminar a los pobres porque explotan solo a los países del tercer mundo o “en pleno desarrollo”, y nosotros los Mexicanos somos un país en pleno desarrollo así que en todos los aspectos.

Vivo en México D.F, las últimas décadas no han sido un período de calma. Desde 1985, el País ha tenido tres crisis monetarias, episodios de alta inflación, y varias graves contracciones macroeconómicas, la última de las cuales ocurrió alrededor de 1995 a raíz de una gran devaluación del peso que precipitó la conversión del país desde un fijo a un tipo de cambio flotante. La liberalización del país, el comercio y las políticas de inversión ha sido, en parte, una respuesta a esta crisis. La moneda de México y la consiguiente crisis han tenido consecuencias muy negativas sobre los pobres del país las tasas de pobreza aumentaron bruscamente y lo sigue haciendo.

México no es víctima de la Globalización, México es parte de ella han surgido tesis ahora en desarrollo con nuevas reglas de operación y ejercicio, tal es el caso de el Mercado Común Europeo, donde en su momento Porfirio Muñoz Ledo participa poniendo el dedo en el renglón de la experiencia de México.

México es caldo de cultivo de muchos proyectos, productivos y económicos, somos las maquiladoras de las empresas automotrices, en breve las fábricas de las refacciones de las mismas ensambladoras que en un mercado mundial comprimido, harán trizas de nuestras plataformas. México son 32 entidades, nunca juntas, siempre distantes, no con un solo Dios y tres poderes distintos, sino con 32 gobernadores, más de 2500 municipios, aplazados de empresarios muchos de ellos flamantes burocratizados, pero ninguno productivo en liderazgos, compromisos, experiencia y trabajo social.

Esto no quiere decir adoptar a los pobres y alimentarlos sino ponerlos a producir, en formas, tratos justos, tiempos e ingresos en perspectiva el pan de cada día en México son los asaltos, la droga, los niños de la calle, no hay empleos.

Estamos a expensas de la moneda extranjera “El Dólar”, esta moneda tal parece que es global también ya que sufrimos cada vez que se desploma esta moneda, ya en el lugar donde vivo ya no hay niños jugando en la calle con la bicicleta o con el trompo, ya todos están adentro jugando con el videojuego, los celulares o en el internet y esto también cambio gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com