ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración de niños hacia EE.UU


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.120 Palabras (21 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 21

JUSTIFICACIÓN

Se debe tomar en cuenta que en la actualidad la migración de niños se ha convertido en un  problema para la sociedad guatemalteca,  este se encuentra vinculado a diversos problemas sociales, que conllevan a que la niñez tomé la  decisión de migrar hacia EE.UU en busca de otras oportunidades para mejorar su calidad de vida.

En consecuencia la mayoría de veces la niñez  omite los riesgos (muerte, desapariciones, secuestros violaciones fiscas y psicológicas etc.)  Que se  pueden sufrir al realizar la travesía hacia el sueño Americano, y van sin ninguna compañía, tomando en cuenta que en la mayoría de casos los niños sean abandonados por los “coyotes”,  dejándolos a merced  de cualquier “depredador”.

Por lo que se considera importante realizar investigación, con la finalidad de efectuar un análisis científico y crítico, de  las  problemática correspondiente  que aqueja en un  alto porcentaje a Centroamérica y Latinoamérica principalmente en Guatemala y como la coyuntura que se vive en la actualidad tiene influencia en la migración de la niñez, para que los lectores conozcan las causas y efectos que la migración provoca y así contar con una perspectiva social del problema.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin dar a conocer el fenómeno social de migración de niños hacia  EE.UU, entendido como: el desplazamiento de los seres humanos de su lugar de origen a otro país, el interés primordial  para dicha investigación es dar a conocer las causas y efectos de la migración de los niños a EE.UU, y sobre todo el impacto que tiene en   la niñez guatemalteca.

De igual manera, se hace un análisis histórico sobre como se ha dado la migración de la niñez en Guatemala, partiendo del conflicto armado interno (1960-1996), debido a los desplazamientos de mujeres, hombres, niños, jóvenes hacia México, refugiándose y resguardando su integridad.

La coyuntura actual que se vive en Guatemala influye a que exista niñez migrante, igualmente se realiza un análisis  de como el Estado y el gobierno a través de sus políticas públicas  no cumplen los requisitos  para mejorar las condiciones de vida de las personas y suplir las necesidades de cada uno de los individuos haciendo valer sus derechos.

Al final de la investigación, se realizan las conclusiones a las que arribamos, y como desde el Trabajo Social se puede contribuir al cambio, que las personas alcancen en Guatemala las oportunidades deseadas sin necesidad de migrar a EE.UU.

  1. MIGRACION

Es importante dar a conocer la definición de la palabra migración a nivel general, para comprender a lo que se refiere dicho término, tal  como se menciona a continuación:

  1. Definición sobre migración

“La migración es el desplazamiento de población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales”. (es.wikipedia.org)

La migración a la cual se hace referencia en este informe es a la que realizan las personas no los animales. En este sentido la migración de las personas surge en el momento en que deciden dejar su lugar de origen para vivir en otro país, generalmente buscando mejores oportunidades de vida para si mismos/as y también para su familia, tomando en cuenta la situación de desempleo que existe en  Guatemala y las pocas oportunidades para tener una mejor calidad de vida, esto obliga a muchas personas a buscar nuevas formas de bienestar, en ocasiones la única solución que encuentran es ir a otro país.

La información que se presenta en este documento hace alusión a la migración de la niñez guatemalteca hacia los Estados unidos, ya que se considera un fenómeno social que está afectado a este sector tan importante para el país, lamentablemente la falta de oportunidades en cuanto a satisfacer sus necesidades básicas y otros problemas sociales, obligan a esta población a migrar al país ya mencionado.

  1. Migración de la niñez

Es importante destacar algunos aspectos importantes en relación a la migración de la niñez “Los migrantes menores de edad se han convertido en el punto más vulnerable de la defensa de los derechos humanos en el mundo. De manera particular, los dirigidos hacia Estados Unidos desde México y los países de Centroamérica” (Villarreal, 2009)

Villarreal[1] menciona aspectos importantes, respecto al tema de la migración infantil, en cuanto a que el incumplimiento del pleno goce de los derechos humanos que posee la población de la niñez se genera a causa de la poca voluntad de los Estados de los diferentes países entre ellos México y Centroamérica.

En el caso de Guatemala el Estado se convierte en el principal violador de los derechos humanos de toda la población, al no fortalecer las diferentes políticas que contribuyen a satisfacer las necesidades básicas de la población, propiciando así la migración en la niñez guatemalteca.

  1. Características y consecuencias de la migración:

La migración infantil, es un problema social que afecta a Guatemala, sin embargo se ha incrementado de forma alarmante, como se demuestra a continuación:

“A cada 17 minutos un menor guatemalteco es detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, lo que deja al descubierto que la migración de niños y adolescentes, en su mayoría sin compañía de un adulto, va en aumento, situación que preocupa a activistas que señalan que el problema tienen mayor incidencia en la provincia”. (www.prensalibre.com). Esta información fue publicada el pasado 10 de septiembre de 2016.

Es lamentable que a cada diecisiete minutos un menor guatemalteco sea detenido por migrar a Estados Unidos, sin embargo es necesario señalar que este fenómeno social no se encuentra aislado, debido a que es vinculado a otros, tales como: desintegración familiar, pobreza,  explotación laborar, maltrato físico, psicológico e incluso sexual del cual puedan estar siendo víctimas, estos son algunos de los motivos por lo cuales la niñez guatemalteca pretenden buscar nuevas oportunidades en países industrializados como Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (298.1 Kb)   docx (110.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com