Ministerio del Poder Popular para la Educación
10homero10Monografía26 de Septiembre de 2011
5.504 Palabras (23 Páginas)762 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio privado. “Mons. Vicente Valera Márquez”
Trujillo- Estado- Trujillo
Materia: Biología
Integrantes:
Astolfo Diaz
Maria Laura Perdomo
Manuel Peña
Año: 4°C
Profesora: Delia
Trujillo, 20 de junio de 2011
Introducción
En este periodo se espera que los alumnos de 4to año conozcan el significado y características principales de los animales vertebrado e invertebrados y conversen en clases lo que cada uno sabe de ellos con respecto al tema con la ayuda del profesor y esta investigación, para así ayudar al alumno a conocer mejor su entorno natural y como deben clasificar las especies que viven en nuestro planeta.
Características de los vertebrados:
• Poseen esqueleto interno o endoesqueleto.
• Tienen simetría bilateral.
• Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
• Generalmente tienen cuatro extremidades en forma de pata, ala o aleta.
• Su sistema nervioso está formado principalmente por el encéfalo y la médula.
• Tienen órganos de los sentidos para relacionarse con el medio que les rodea.
Las aves
Las aves son un grupo de vertebrados especializados en el vuelo. Con el nombre de aves se designa a los animales vertebrados que tienen sus cuerpos cubiertos por un plumaje, a diferencia de los mamíferos que tienen pelo.
Las aves tienen sus cuerpos adaptados perfectamente al vuelo. De hecho, las aves son los únicos vertebrados voladores, si exceptuamos los murciélagos y otros animales capaces de planear, como la ardilla voladora.
Otro rasgo característico de las aves es su pico que sustituye a los dientes de los mamíferos. El pico de cada ave tiene una forma que se adapta a su alimentación.
La reproducción de las aves es de tipo ovípara con fecundación interna, lo que significa que, después de aparearse y madurar los huevos, tras un periodo de incubación, nacen las crías y son protegidas por el nido.
Con fines reproductivos o no, las aves son capaces de emitir sonidos gracias a su especial aparato de fonación, la siringe que recuerda a las cuerdas vocales de los mamíferos.
Las aves tienen un sistema de respiración pulmonar muy desarrollado para volar sin fatigarse.
Las aves son animales de sangre caliente, es decir, conservan su temperatura corporal como los mamíferos, y como ellos, no dependen del medio ambiente tanto como los animales de sangre fría (peces, anfibios y reptiles). Por ello las aves pueden vivir en los medios más inhóspitos. De ahí que las aves vivan en una gran variedad de medios. Encontramos aves terrestres como el ruiseñor, la tórtola o el gorrión, aves de agua dulce como la focha, el ánade real o la garza real, de agua salada como los pingüinos, cormoranes o gaviotas o de aguas salobres como los flamencos.
Es también gracias a la capacidad de volar que las aves pueden vivir en casi cualquier lugar del mundo.
Pero no todas las aves vuelan como es el caso del avestruz, el emú o el kiwi. Estas aves dependen de la carrera y del camuflaje para protegerse de los depredadores.
Las aves con más de 9.000 especies son los vertebrados más numerosos, mucho más que los anfibios (más de 4.000 especies) y los mamíferos (5.000 especies).
Las aves tienen una gran diversidad de tamaños. Encontramos el zunzuncito (una especie de colibrí) que con sus 5 cm de longitud es el pájaro más pequeño del mundo, mientras que el avestruz con sus 2 m de largo es el ave más grande del mundo.
Características generales de las aves:
Además de tener plumas y ser animales voladores, las aves se caracterizan fundamentalmente por:
• Poseer una piel recubierta de plumas y desprovista de glándulas sudoríparas y sebáceas a diferencia de los mamíferos.
• En lugar de sudar, las aves jadean.
• Tener unas alas con estructura idéntica (sean aves voladoras o no).
• Poseer pico córneo sin dientes.
• Cuerpo aerodinámico adaptado al vuelo.
• Extremidades anteriores transformadas en alas para el vuelo.
• Respiración de tipo pulmonar.
• Poseer esqueleto interno, pues se trata de animales vertebrados.
• Presencia de glóbulos rojos (eritrocitos) nucleados.
• Poseer siringe: estructura del aparato respiratorio encargada de producir sonidos.
• Aparato reproductor carente de órganos sexuales externos.
• Reproducción ovípara y fecundación interna.
• Gran capacidad visual y pésimo sentido del olfato.
• Aparato respiratorio muy eficaz con un sistema de pulmones enormemente desarrollados y unas estructuras respiratorias especiales: los sacos aéreos.
• Esqueleto constituido por cráneo y columna vertebral: son animales vertebrados.
• Capacidad de mantener constante la temperatura corporal (homeotermia) como los mamíferos.
• Pueden controlar su temperatura corporal y por lo tanto que no depende de las condiciones ambientales.
• Metabolismo y digestión acelerados como adaptación al vuelo.
• Desarrollo de un sistema nervioso complejo
• El plumaje protege a las aves del frío y del calor y les permite volar
Reproducción
Las aves han desarrollado un comportamiento reproductor más complejo que la mayoría de los vertebrados. Durante la época de reproducción realizan una serie de rituales, algunos de ellos muy elaborados, como el cortejo del macho para aparearse con la hembra, o la construcción de nidos para llevar a cabo la puesta de huevos.
Las aves se reproducen mediante fecundación interna y ponen huevos provistos de una cubierta calcárea dura (el cascarón).
Anatomía de las aves
La anatomía de las aves, incluyendo su fisiología, muestra muchas adaptaciones únicas encaminadas, la mayoría, para la obtención de la capacidad de volar. Las aves han evolucionado hasta poseer un sistema esquelético y muscular ligero y potente que, junto con los sistemas circulatorio y respiratorio, les hace capaces de desarrollar una oxigenación y actividad metabólica muy altas, y con ello conseguir la suficiente energía para conquistar el medio aéreo. El desarrollo del pico ha condicionado la evolución de un sistema digestivo especialmente adaptado. Estas especializaciones anatómicas han sido la causa de que a las aves hasta recientemente se les asignara en la clasificación taxonómica a una clase propia en el Filo de los cordados.
La alimentación de las aves
Las aves tienen las mandíbulas o pico cubierto con una vaina córnea, con él toman el alimento. Su comida puede estar formada de:
Semillas: Las aves semillívoras, también denominadas granívoras, consumen semillas de pastos y de otras hierbas como arroz y maíz. Usualmente complementan su dieta con frutos e insectos. En general, los picos de los semillívoros tienden a ser relativamente cortos y fuertes, lo suficientemente robustos y agudos como para romper las cáscaras endurecidas de las semillas. Algunos agarran las semillas que han caído al suelo; otros las toman directamente de las plantas.
Néctar: Las aves nectarívoras basan la mayor parte de su dieta en el néctar de las flores, a las que polinizan mientras obtienen su alimento de las plantas. Su pico es generalmente largo, delgado y algo curvado; poseen además una lengua larga y tubular cuyo extremo a veces termina en una especie de cepillo, adaptación que les permite succionar el dulce néctar.
Los nectarívoros más conocidos son las más de 330 especies de colibríes; ellos se guían por los colores para encontrar las flores, las cuales suelen presentar pétalos rojos, amarillos y anaranjados. Pero también complementan su dieta con insectos u otros artrópodos para obtener proteínas; algunos también consumen polen, frutos y semillas.
Invertebrados: Según el tamaño y el tipo de presa que persiguen varían su comportamiento y las características del pico, aunque éste generalmente es puntiagudo o con un ganchito en el extremo, para agarrar mejor los insectos.
Algunas estrategias para cazar insectos son atraparlos al vuelo, sondear y taladrar en la corteza de los árboles, rebuscar en la vegetación, y seguir a otros animales que los espantan a su paso. Durante todo el año, los trópicos cuentan con una abundante reserva de esta fuente de alimento rica en proteínas, aunque tienden a prosperar al inicio de la estación lluviosa.
Frutos: La relación entre aves frugívoras y plantas puede catalogarse como un buen negocio para las dos partes. Las plantas les dan frutos ricos en carbohidratos (energía) y las aves les hacen el “favor” de dispersar sus semillas a sitios donde nuevas plantas podrán crecer.
Entre las aves existen algunos métodos para obtener los frutos. El primero es volar hasta el fruto, tomarlo
...