ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica bolivariana de Venezuela.Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 10

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Aldea Paraparal Municipio Los Guayos-Edo. Carabobo

Pfge. Estudios Jurídicos Semestre I

Teoría del Conocimiento

Profesor: Triunfador:

30, Mayo del 2011

Índice

• Definición general del Método

• Las características globales del método en los distintos tipos de Ciencia

• El Método de las ciencias formales

• Método de la abstracción y deducción

• El método deductivo-axiomático

• El Método de las Ciencias físico naturales

• Método inductivo (Inducción)

• La Experimentación Científica

• EL Método de las Ciencias Sociales

•La Concepción Positivista del método

•La Metodología de la Sociología Compresiva

• Concepción Marxiana del Método

• Concepción Crítica del Método

• La Lógica de la investigación de las Ciencias Sociales

Definición General del Método:

Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos.

El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.

Las Características Globales del Método en los Distintos Tipos de Ciencia:

El Hombre:

* Busca determinar la veracidad de sus conocimientos

* Experimenta y elabora unas reglas para verificar sus conocimientos

* Da unas explicaciones

* Verificables de la realidad.

El Método de las Ciencias Formales:

1. Método de la Abstracción y Deducción:

Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.

2. Método Deductivo-Axiomático:

Es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Ej.: “La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.”

El Método de las Ciencias Físico Naturales:

1. Método Inductivo (Inducción):

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

Inducción Completa:

La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa. Ejemplo:

"Al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de tercero de administración, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusión es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso."

Inducción Incompleta:

Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo:

"los gustos de los jóvenes colombianos en relación con la música"

El método de inducción incompleta puede ser de dos clases:

a. Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter se repite en una serie de elementos homogéneos, pertenecientes al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue el carácter común observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicación del método, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa.

b. Método de inducción científica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Este método se apoya en métodos empíricos como la observación y la experimentación. Ejemplo:

"Sabemos que el agua es un carácter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com