ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Misión Sucre-Aldea Arismendi

Extensión San Juan De Las Galdonas-Estados Sucre

Programa Nacional De Formación Para Educadores

“Vinculación”

Facilitadora

Lic. Bompart Elibeth. Triunfadores

Deisi Aguilera

María Mata

Diober López

María Acosta

Migdalys Yánez

Roberto Salazar

Noviembre del 2010

Introducción.

Los seres humanos, al ser sociales por naturaleza, nos relacionamos con nuestros semejantes de diferentes formas.

Siempre hay que tener presentes los valores, estamos enfrentado una grave crisis de estos, porque se ponen en juegos todos los días, en cada una de nuestras acciones pues actuamos y tomamos decisiones de acuerdo con los objetivos que nos planteamos en función de estos.

En este trabajo desarrollaremos el tema de la ética, moral, teorías de ética, ética y perfil del docente,

Nosotros como futuros docentes debemos tener claro todos estos puntos asumirlo para poder conformar un orden y una cultura democrática, y llevar adelante una sociedad mas ética y mas justa. Estos se construyen socialmente.

 ¿Qué es ética? Palabra griega significa “Carácter”

La ética es una de las tantas ramas de la Filosofía, es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por su causa, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos.

Esta abarca el estudio de la moral, virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Algunos la han caracterizado como el estudio del arte del vivir bien.

Intenta descubrir que es lo bueno y que es lo malo,

Cuando alguien aplica una sentencia de ética sobre una persona, está realizando un juicio moral pues esta estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad, por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

 ¿Qué es moral?

Es una palabra de origen latino, que proviene del termino moris (costumbre) se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social. Que funciona como una guía para obrar. Es decir orienta acerca de que acciones son correctas, buenas y cuales son incorrecta y malas.

Es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respecta en su conducta.

La moral tiene un significado más amplio esta por encima de lo físico. Es todo lo que se somete a todo valor.

Ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igualdad significado sin embargo, analizando los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mimo pues mientras que la moral tiende a ser particular por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal. Por la absorción de sus principios.

 ¿Qué es la ética del docente?

Docente: es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, debe poseer habilidades pedagógicas para ser agente efectivo del proceso de aprendizaje.

 Ética y docencia.

Ser educador es algo mas que transmitir información y conocimientos; la naturaleza de un docente con ética debe inspirar en su practica transformaciones sociales, en ellos esta la obligación de inculcar comportamientos ético y morales del individuo en formación.

El compromiso del educando radica en la promoción de los valores en una práctica diaria, es por ello debemos comprender que la ética, la moral los valores y la educación, son aquellas que conforman el conjunto indispensable en la formación del ser.

El modo de ser ético de cualquier persona se constituye de manera cotidiana, cuando se entra en relación con el otro, en las escuelas se establecen relaciones éticas, entre docentes y alumnos que se manifiestan de muchas formas; sin duda el docente manifiesta en el salón de clase un ser moral, su interioridad queda descubierta en cada acción reiterada y continua que asume frente a sus alumnos.

En ellas se encuentran el más amplio espíritu de vocación, en sus manos y bajo su responsabilidad se colocan los destinos de la sociedad. Es por eso que un educador requiere hoy en día un alto sentido del compromiso con la humanidad, los cambios en ella son constantes y les exige estar activos.

EDUCAR ES: acoger, abrirse al lo que el otro es, respetado sus diferencias, dar, no solo información si no formación para abrir las mentes responsabilizarse, comunicarse y su principal objetivo es la plenitud de la persona.

Por lo tanto los fines propios del docente basado en la ética son:

 Crecimiento de la persona de los alumnos.

 Su propio crecimiento personal.

 La formación de una sociedad justa y mejor.

La ética docente se propone analizar estos fines y los medios para lograrlos

 ¿Cuáles son Teorías de ética?

Están permiten justificar las normas y los juicios morales, las normas expresan obligaciones, los juicios morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com