ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minuta palestina y gaza


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

Certamen 2 Opinión Publica

Nicolás Rodríguez

MINUTA

 PALESTINA / GAZA

INTRODUCCIÓN:

Estos últimos meses ha estado a ojos de la comunidad internacional y en boca de todos, una nueva serie de eventos sumamente violentos en medio oriente debido al conflicto palestino israelí, estos detonaron debido a que el Estado Israelí comenzó una política de desalojo y reubicación de ciudadanos Palestinos en función de poder entregar estas viviendas a ciudadanos israelitas, este suceso primero desemboco en una serie de protestas por parte de los palestinos en donde la violencia fue escalando cada vez más. Dentro de las protestas mencionadas la más relevante se llevó acabo en la mezquita de Aqsa, una de las mezquitas más importantes dentro de la cultura musulmana, y en donde se efectuó por parte de la policía israelí una de las represiones más fuertes a estas protestas, donde se gaseo indiscriminadamente a grupos de personas con ancianos y niños presentes.

En respuesta a esto el Movimiento de resistencia islámico conocido como Hamás, respondió a la represión de Israel con un ataque de cohetes que lograron ser interceptados por Israel, quienes respondieron de vuelta. La escalada de violencia entre israelíes y palestinos de esta semana ya ha dejo en esta oportunidad al menos 53 muertos en la Franja de Gaza, varios de ellos niños, y otros seis en Israel. Los palestinos fallecieron víctimas de los bombardeos en Gaza de las fuerzas militares de Israel en respuesta al lanzamiento de cohetes desde ese territorio. Según informó el Ministerio de Salud palestino, 14 de los muertos eran menores de edad y seis de ellos murieron durante un mismo impacto.

Desde ese suceso los ataques continuaron, y tras 11 días de escalada de violencia, recientemente el 20 de mayo se logró un alto al fuego entre Israel y Hamás, Los palestinos salieron a las calles a celebrar minutos después de que la tregua entrara en efecto. En Israel dejaron de sonar las sirenas que advierten del lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos. Israel ha abierto temporalmente un cruce hacia Gaza, permitiendo la entrada de alimentos, combustible y medicinas al territorio. El país también ha levantado las restricciones de emergencia dentro de sus propias fronteras. Hamás calificó la tregua como una victoria para los suyos. Lo mismo señaló Israel, que habló de una campaña militar que había alcanzado "grandes logros", por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, dijo que israelíes y palestinos tienen ahora la responsabilidad de emprender "un diálogo serio que aborde las causas del conflicto".

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que 232 personas han muerto en Gaza a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos, por lo demás, numerosas áreas de Gaza han quedado reducidas a escombros y se cuentan unos 120.000 desplazados, según Hamás.

CONTEXTO:

Si bien los recientes sucesos se pueden observar de diversos puntos de vista, lo primero de todo y lo más relevante es entender las causas históricas que contextualizan al actual conflicto entre el Estado Israelí y el Estado Palestino, y para esto debemos explicar porque todo el territorio actual el cual se encuentra en disputa es tan relevante. Primero comenzare explicando algunos términos básicos que debemos entender, el primero será que debemos recordar que los árabes son un pueblo, no una religión ni una nacionalidad, existen tantos árabes musulmanes, cristianos, y al parecer, antes del islam, existían árabes con tradiciones judías, es importante tener en cuenta esto, puesto que la existencia de distintos países árabes hoy en día existe debido a consecuencias políticas de cada territorio a lo largo de los años, pero las distintas nacionalidades no quitan el hecho de que los árabes se sigan identificando como un mismo pueblo.

Ahora pasando a hablar del territorio árabe, este es muy relevante en la historia puesto que es la cuna de las primeras civilizaciones y además este sector contiene un tercio de las reservas de petróleo del mundo y también de gas natural, para llevarlo a Europa se debe rodear toda la península y salir por el canal de Suez (donde cobran), pero hay un camino más fácil, la línea recta, actualmente esta zona es muy codiciada debido a que precisamente quien controle la región, controla además la vía más eficiente para el comercio de petróleo, en resumen esta zona es un punto de contacto fundamental entre oriente y occidente a lo largo de la historia, dando también a Asia salida al mediterráneo. Lo importante aquí es entender que la zona en cuestión es actualmente y anteriormente en la historia codiciada por el mundo, ha estado en el imperio persa, griegos, Romanos, y al partirse este último en dos es cuando el islam recupera el territorio (las cruzadas son el intento por recuperarlo), los últimos en llegar son los otomanos quienes se quedan hasta la primera guerra mundial (600 años).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com