ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision medica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

Tercer seguimiento bioética IV

Integrantes:

Laura Ceballos Naranjo

Carlos Alberto López

Santiago Andrés Ospina García

Universidad Pontificia Bolivariana

2020

[pic 1]

“Médicos del Hospital San José del Tibu han denunciado amenazas y presiones debido a que  ese hospital viene siendo objeto por mucho tiempo de ataques hacia la misión médica, la más reciente de la médica venezolana Leidy Cáceres Pernia, quien recibió un impacto de bala en la cabeza por grupos al margen de la ley(ELN) cuando acaba de salir del sitio de trabajo;la paciente fue trasladada a un lugar de mayor complejidad para su atención. Desde esto un médico   renunció por amenazas directas  por temor a ser víctima de estos actos violentos y muchos otros lo han hecho por miedo”

“Además líderes sociales del Catatumbo denunciaron los constantes asedios y amenazas de que es víctima a diario la misión médica en esta zona de Norte de Santander,como por ejemplo abusos sexuales contra médicos,obligar a detener la ambulancia para asesinar los pacientes,robo de insumos médicos y sobre todo las amenazas de muerte realizados en algunos casos por grupos armados y en otros por delincuencia común, y también refieren  cómo esto ha afectado los servicios médicos que dejan de recibir cuando se impide que ese personal llegue a la zona y por la renuncias hechas por algunos médicos”

https://www.laopinion.com.co/region/tibu-renuncian-9-medicos-por-temor-y-amenazas-192970#OP

1. Identifique las situaciones que plantean dilemas bioéticos para el médico.

  • Omitir el principio beneficencia: al renunciar debido al peligro que representa para nosotros como personal de la salud en zonas de alto riesgo aun sabiendo que la comunidad necesita de nuestro servicio.
  • Trabajo y dignidad humana: si bien nuestra profesión es muy altruista y filantrópica, es un verdadero reto asumir los riesgos que representan la labor médica en estas condiciones en las cuales somos blanco fácil a ser vulnerados, y que pasen por encima de nuestros derechos como personas.

2. Señala las infracciones a los derechos de la misión médica.

Según la resolución 4481 de 2012 por la cual se adopta el manual de misión médica y se establecen normas relacionadas con la señalización y divulgación de su emblema, los derechos del personal sanitario son:

  • Derecho a ser respetado y protegido.
  • Derecho a no ser atacado.
  • Derecho a acceder y prestar atención sanitaria.
  • Derecho a tener los medios necesarios para la atención del paciente.
  • Derecho a no ser sancionado o castigado por ejercer una actividad médica.
  • Derecho a no ser obligado a actuar contrariamente a los principios de la ética médica.
  • Derecho a que se respete la reserva del secreto profesional.
  • Derecho a identificarse.

En el caso planteado se infringen principalmente el derecho a ser respetado y protegido y el derecho a no ser atacado, específicamente cuando mencionan que una médica recibió un impacto de bala en la cabeza por parte de grupos al margen de la ley, también cuando mencionan que la misión médica es víctima de constantes asedios y amenazas y que incluso varios médicos han sido abusados sexualmente.

3. Explique los principios éticos vulnerados en el caso, teniendo en cuenta los que han sido consagrados en la Declaración Universal de Bioética y DDHH.

  • Autonomía: Porque la toma de decisiones se ve limitada por la situación de violencia, que impide el libre albedrío debido a la coacción externa.
  • Beneficencia: Así el médico quiera realizar una acción en pro del bienestar del paciente va a existir una fuerza externa que lo obliga a tomar decisiones diferentes a las que se requieren.
  • Justicia: No va a ser posible dar a cada uno su derecho, ya que las circunstancias no lo permiten.

4. Si usted estuviera en la situación personal y laboral del médico del caso planteado, cómo la afrontaría. Explique desde el ámbito bioético y jurídico los rumbos de acción.

Es importante ver  la situación con realismo. Es decir,debemos tener en cuenta muchos aspectos como por ejemplo las condiciones necesarias para la prestación asistencial de los enfermos y los heridos, entonces mirar si hay disponibilidad de infraestructura y material , es fundamental también la experiencia profesional en el marco de una relación de confianza y es de consideración tener en cuenta la falta de seguridad. Desde mi punto de vista cuando uno como médico se siente en peligro, tiene miedo, angustia, fatiga puede ser difícil prestar alguna atención así sea muy básica y también es difícil brindar un servicio de salud cuando no existen los insumos adecuados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (288.3 Kb)   docx (246.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com