ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MISIÓN EDUCATIVA DE LOS BAUTISTAS.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: LA MISIÓN EDUCATIVA DE LOS BAUTISTAS

ANALISIS DE LOS COLEGIOS: DON  BOSCO,  LA SALLE  Y  OTRAS  MISIONES

El método educativo Saleciano nació como respuesta al sistema represivo que dominaba Europa por el Siglo XIX. En ese ámbito la propuesta de Juan Bosco, a partir de la experiencia educativa visionaria contemporánea, tuvo la misión de ensenar a todos los jóvenes del mundo acerca de la fealdad del pecado y la belleza de virtud.

DON BOSCO

San Juan Bosco (1815-1888)

Santo y sacerdote italiano, también llamado Don Bosco. Su niñez fue dura, pues después de perder a su padre, tuvo que trabajar sin descanso para sacar adelante la hacienda familiar. Se cuenta que aprendió a leer en cuatro semanas; quería estudiar para ser sacerdote, por lo que tenía que hacer todos los días a pie unos diez kilómetros (a veces descalzo, por no gastar zapatos) para ir a estudiar en el liceo de Chieri. Con el fin de pagar sus estudios trabajó en toda clase de oficios. Sus principios fueron difundidos en las escuelas del mundo, inspirado en las constituciones de la sociedad de San Francisco de Sales  Don Bosco escribió sólo un tratado acerca de su método de formación en 1877: El sistema preventivo en la educación de los jóvenes, [][]sistema preventivo quiere decir "prevenir" al joven de los peligros a los que puede estar sometido y orientarlo a dirigir su vida hacia un futuro mejor. En contraposición a dicho sistema represivo, que Don Bosco conocía bien y que había sufrido ya como joven de su tiempo, nace la experiencia del sistema preventivo. Ante todo es necesario aclarar que Don Bosco desarrolló este pensamiento con muchachos difíciles al optar por los jóvenes marginales de una ciudad que como la Turín de la mitad del siglo XIX vivía su propia revolución y otros dramas. Por lo tanto, el sistema preventivo fue sometido en sus inicios a las realidades de punta y no concebido bajo condiciones favorables. Justamente hacia este tipo de jóvenes el sistema represivo estaba más que orientado y de hecho la visita de Don Bosco a las cárceles de Turín atestadas en la época de menores de edad le convencerían de ello.

LA SALLE

Las escuelas Lasallistas tienen más de trescientos años de presencia en el mundo y así también tuvieron mucha repercusión en neutro país. El origen de estas escuelas se remontan a los Siglos XVI y XVII dando respuesta los desafíos de su tiempo a partir de una educación cristiana a hijos de artesanos y pobres.

JUAN BAUTISTA LA SALLE

Jean Baptiste de La Salle (1651-1719) Sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador fue fundador de la escuela de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, instituto católico de carácter laical y velaba por la educación de los más pobres (niños y jóvenes). Declarado en 1960 patrono de los educadores por el Papa Pio XII.

Juan Bautista de La Salle fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rápidamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo. En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado Santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Juan Bautista mostró cómo se debe enseñar y tratar a los jóvenes, cómo enfrentarse a las deficiencias y debilidades con compasión, cómo ayudar, curar y fortalecer. Hoy, las escuelas lasallistas existen en 80 países del mundo.

 Juan Bautista de la Salle escribió un buen número de obras escolares y espirituales. Entre las primeras destaca La Guía de las Escuelas Cristianas, uno de los mejores libros de pedagogía del s. XVII y el que se hizo dominante en las escuelas francesas de varones hasta nuestro siglo. Hay que destacar de él que fue un libro colectivo en el que Juan Bautista de la Salle recogió su propia experiencia pedagógica y la de los primeros Hermanos. También podíamos destacar como manual importante el titulado Reglas de la Cortesía y Urbanidad Cristianas. De lectura obligatoria por los escolares, son consejos para la buena educación francesa adaptados a los hijos de los artesanos y los pobres que acudían a sus escuelas. Escribió también silabarios, salterios y catecismos para uso escolar. Su ciclo vital se extendió entre los siglos XVII y XVIII, pero su influencia en el campo pedagógico llega hasta nuestros días. Juan Bautista de la Salle obtuvo su grado de Maestro en Artes en 1669, y se doctoró en Teología en 1680. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com