ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misión del Formador Evaluación y Evaluación Educativa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Misión del Formador

Evaluación y Evaluación Educativa

Caballeros-Pazos, Carlos

Universidad de San Carlos de Guatemala

Resumen La información que se presentara a continuación es una recopilación de las ideas más claras y concretas de varios autores, con la que se espera poder hacer más entendible el concepto que abarca la evaluación y la evaluación educativa. La evaluación no es más que la simple comprobación de los conocimientos adquiridos, la cual  puede tener varias funciones, mientras que la evaluación educativa es un fenómeno circunscrito al aula, la cual  va referido a los alumnos y es utilizada de manera jerárquica, aprovechando al máximo el contexto educativo en el que se desarrollará. Palabras Clave: Evaluación, Evaluación Educativa, Conocimientos, Contexto Educativo.

Se han realizado una serie de anotaciones mediante la investigación del tema sobre varios autores con el objetivo de ofrecer al profesorado de los niveles universitarios un artículo con una serie de reflexiones acerca de la evaluación y la evaluación educativa, este artículo aporta una información práctica a todo el profesorado al momento de elaborar o diseñar sus evaluaciones  dentro de sus centros educativos. Con todo ello se propone hacer más atractiva la evaluación, a fin de que su organización y estructura hagan posibles las intenciones educativas de la reforma educativa.

EVALUCACION

Evaluación es la comprobación simple de conocimientos adquiridos que según el autor José M. Ruiz,  esta puede tener varias funciones a saber, entre las que destacan la función formativa, la función sumativa, la psicológica o sociopolítica y la administrativa, última que se utiliza para ejercer la autoridad y está enfocada directamente a empleados docentes y administradores en función. Por tanto, se evalúa para el alumno, para darle una información de su aprendizaje, para estimularle a seguir construyendo sus conocimientos cada día, se evalúa al docente, para que conozca los resultados de sus acciones, y se evalúa al sistema educativo, para certificar los resultados de los alumnos.  

EVALUACION EDUCATIVA

La evaluación en el marco educativo es siempre una función instrumental que está al servicio de las metas educativas. Su verdadera aportación es la de favorecer y facilitar las decisiones que conducen al logro de los objetivos propuestos. La evaluación educativa es un fenómeno que se desarrolla dentro del aula o en si dentro del contexto educativo, y a pesar de estar dirigida al alumno como tal, puede realizarse a través de pruebas de diversos tipos, evaluando los aprendizajes aportados durante determinado tiempo o ciclo, siendo este último utilizado de manera jerárquica, aprovechando cada espacio dentro del contexto educativo en el que se desarrollara.  

¿Cómo es la evaluación en los centros educativos?

Un centro no es más que el contexto donde se desarrolla todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual está orientado a la mejora intelectual de los educandos. Cada centro de estudios tiene su propia historia, la cual nos hace centrarnos en su contexto, atienden a la calidad de sus procesos pues es parte de uno de sus objetivos primordiales, se entiende al centro educativo como  “Unidad Funcional” ya que utiliza variedades de instrumentos que a la vez de ser innovadores son necesarios para el buen desarrollo del ámbito educativo, y la formación de los educandos.

“Los maestros y la escuela son siempre autoevaluables  y tienen el conocimiento y la preparación  para analizar y describir sus propias políticas”.

LA EVALUACION INTERNA O AUTOEVALUACION

La autoevaluación tiene su base en preguntas que los propios actores/personajes/participantes de los centros educativos se hacen.

El problema de que aún no sea una práctica común radica en la escasa o nula concepción del trabajo colectivo en los centros educativos, cada profesor actúa en su propia aula, y se preocupa únicamente por la evaluación  y valoración del aprendizaje de sus estudiantes.

A la hora de realizar una autoevaluación debemos tener cuidado con la familiaridad y la cercanía de los agentes que van a llevarla a cabo, ya que a la vez que produce mayores facilidades en el análisis del mismo, puede llegar a ser una mera justificación de lo que están haciendo, como lo están haciendo y por qué lo están haciendo.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Al tratarse de centros no universitarios, la participación de los componentes educativos va potenciado hacia la eficacia, por otra parte la existencia del centro dentro de la comunidad hace más factible la vivencia de determinados valores sociales así como también proporciona recursos imposibles para los centros aislados, carentes de tal cooperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com