ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Moda Rápida” ZARA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

“Moda Rápida” ZARA

En el entorno económico actual es común encontrar cadenas de suministros largas y complicadas, por eso como método industrial y logístico elijo la cadena de suministro de ZARA.

¿Qué tiene detrás este engranaje logístico, cual es el secreto de este éxito?

La mayor ventaja competitiva que poseen, es el control de la cadena de abastecimiento gracias a la flexibilidad e integración en el ámbito de venta y distribución. Esto lo logran controlando la información en tiempo real del inventario, presentando tiempos de respuesta inferiores a 62 horas, obteniendo mucho espacio en sus tiendas y una gran rotación de productos.[pic 1]

El procedimiento de aprovisionamiento empleado en ZARA ha hecho posible su concepto de “moda rápida”, este concepto logró reducir el tiempo como ninguna otra metodología y consta de los procesos que siguen desde el diseño hasta el consumo final.

 La mayor característica de este concepto es la capacidad de ofrecer una gran variedad de productos a sus clientes y seguir vendiendo exactamente lo que pide el mercado, “la última moda”. Es un modelo de producciones cortas para que el stock se vaya renovando continuamente. Esto es posible debido al modo en que la marca está a cargo de la compra y distribución de cada sucursal, centralizando toda la información a su sede.

ZARA ha logrado llegar al punto de “controlar” la demanda, produciendo un poco menos que la media y ofreciéndola por un periodo corto de tiempo, eliminando la necesidad de aplicar descuentos. De esta forma, también “entrena” a sus clientes a comprar rápido por miedo a perder la prenda. Esta estrategia se alinea con el concepto psicológico de la escasez, los humanos tendemos a valorar mucho más las cosas escasas, además los clientes quedan más satisfechos ya que son prendas únicas, y a su vez tienden a visitar más seguido la tienda ya que saben que al volver encontrarán diseños nuevos.

La clave de la cadena de suministro de ZARA no reside solamente en la rapidez para fabricar y distribuir la ropa que se necesita en cada lugar, sino que también emplea una estrategia de cooperación con sus proveedores. Con el fin de minimizar los tiempos de entrega de la mercancía a los puntos de venta e incidir en la velocidad de los productos.

Imagen1: https://www.larutadelsorigens.cat/wallpaper/iThRow_download-wallpaper-zara-shop-logo/

Fuente: EAE Business School - https://retos-operaciones-logistica.eae.es/el-exito-de-la-cadena-de-suministro-de-zara/ - 29/Octubre/2018

Mapa Conceptual.[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

        [pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (269.4 Kb)   docx (180.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com