ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZARA: IT PARA LA MODA RÁPIDA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 10

CASO #6

ZARA: IT PARA LA MODA RÁPIDA

Veronika Blach

Catalina Mendieta

Paula Miranda

Antonia Rodriguez

Esta compañía fue fundada por Amancio Ortega; comenzó como un fabricante de ropa para luego convertirse en una cadena de minoristas con una red de proveedores propios. El caso comienza presentándonos la disyuntiva que atiende al sistema de información: continuar con el mecanismo que les ha generado buenos resultados hasta ahora, o modernizar el software e incorporar nuevas funciones.

¿En un contexto siempre más tecnológico y dinámico, Zara puede continuar con la simplicidad de su sistema de información? Hoy en día Zara tiene un sistema de información muy bueno y simple que le ayuda a completar su propuesta de valor, la moda trendy y rápida, pero no es flexible a cambios. En este informe, le vamos a presentar el modelo de negocio de Zara y luego vamos a presentar y analizar el sistema de información. En el final, haremos algunas propuestas de cómo debería adaptarse al nuevo contexto.

El modelo de negocio de Zara va a depender de tres factores claves. El primero de estos es la rapidez. Zara necesita estar constantemente atento a los cambios en moda y a las demandas de sus clientes para poder cumplir con su objetivo de entregar moda rápida y en el minuto en que es “moda”, es decir, se preocupa de entregar la última moda en poco tiempo para poder mantener felices a sus clientes que valoran el ir a la tienda y siempre encontrar algo nuevo. Una pieza clave para poder lograr responder en el menor tiempo posible las demandas de los consumidores es la integración vertical de su cadena de valor, se encargan del diseño, producción, distribución y venta de sus productos, lo que les permite tener control total sobre los procesos y poder adaptarse rápidamente al mercado.

Un segundo factor clave dentro del modelo de negocio es la toma de decisiones. Zara no tomaba las decisiones importantes como diseño y compra de productos, el display de las tiendas, o la permanencia de ciertos productos, en un grupo reducido de personas sino que se incorporaban a los jefes de tiendas para que ellos hicieran órdenes de los productos que creían que se iban a vender, que tuvieran opinión en qué producto debería y no debería entrar a su tienda y dar feedbacks sobre qué funciona y qué no. Además existe un equipo llamado los “comerciales” los cuales son los encargados de decidir que ropa seria diseñada y producida. Estos estaban separados en grupos según categoría (mujer, hombre y niño) logrando así poder responder de manera rápida a los cambios en demanda. Otra rama de los comerciales eran aquellos que viajaban constantemente para poder traer las nuevas modas. El tener un sistema de gestión en donde las decisiones no son centralizadas sino que son tomadas por diferentes grupos de trabajo, permite que se pueda lograr diseñar y producir de manera eficiente para poder ser rápido y eficaz en satisfacer las necesidades de los consumidores.

La forma en que Zara se publicita y crea valor es parte muy importante de su modelo de negocio. Zara no realiza publicidad constantemente, solo para ofertas de mitad de año y apertura de nueva tienda, lo que la lleva a tener gastos en marketing muy reducidos (0,3% de las ganancias) y poder enfocarse en las tiendas. Ubicarlas en lugares bien conocidos y selectos e invertir en ellas logrando atraer al cliente y lograr publicitarse sola al estar bien posicionada y tener el correcto layout de productos para ese local específico. Esta política de baja publicidad y enfoque en tiendas le ha permitido el poder expandirse a los largo del mundo y ser efectivo en ello y poder mantener la política de renovación constante de las colecciones ya que no podría hacer publicidad de productos que en pocas semanas ya estarán agotados.

Zara cuenta con un sistema de información consistente con su enfoque general y su organización, mostrando una clara preferencia por la velocidad y la toma de decisiones descentralizadas. Por este motivo, no poseen un CIO ni tampoco un proceso formal en relación a esta área. En cambio, Salgado Y Castellano formaban parte de lo que denominaron “comité directivo de tecnología” que cumplía las funciones relacionadas con el análisis inicial de las iniciativas contingentes a las inversiones informáticas y también se desempeñaban en la determinación de los requerimientos existentes de nuevos sistemas y la posterior asignación de tareas a los miembros de la compañía. Además, no utilizan una justificación formal para los esfuerzos realizados en el ámbito de IT, como tampoco llevan a cabo estudios de costo-beneficio para evaluar estas medidas.

Zara realiza un desarrollo propio de las aplicaciones necesarias en su sistema de información, es decir, no utilizan software de venta comercial. Las razones que justifican esta elección corresponden a que las características que solicitan son demasiado especiales, de tal forma que optaron por constituir su propio software contable, su propio sistema de pedidos, entregar y manufactura, entre otros.

Asimismo, este departamento de sistemas, agrupa las actividades de IT en 3 categorías: soluciones para tiendas, apoyo logístico y sistemas administrativos.

En La Coruña es donde se utilizan variados sistemas de información para manejar las operaciones de Zara. Entre estos se encuentran aplicaciones para preparar las ofertas y distribuirlas vía internet a las tiendas de las distintas ciudades del mundo, recibir pedidos de todas las tiendas y agregarlos, comparar el pedido total con el inventario disponible para cada SKU, ejecutar las decisiones de los empleados en cuanto a la asignación de productos y controlar los “inventarios teóricos” de cada SKU. Este último consiste en registrar perfectamente los envíos y las ventas por tienda; lamentablemente el resultado es impreciso, ya que exigir una precisión perfecta es considerada demasiado costosa e innecesaria.

En cuanto a las fábricas, estas poseen aplicaciones simples para poder planear su producción. Estas otorgaban a los gerentes de plantas las cantidades y fechas de todos los pedidos, básicamente. La tecnología más sofisticada con la que contaban correspondía a los equipos que cortaban las telas.

Por su parte, los centros de distribución dependían muchísimo de la automatización y la informática, es por esto que el departamento de IT en conjunto con los proveedores de los equipos transportables,  desarrolló aquellas aplicaciones que controlaban la automatización de los CDs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com