ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZARA MODA RAPIDA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

ZARA: MODA RÁPIDA

Resumen Ejecutivo:

ZARA cuenta con una cadena de valor bastante bien estructurada, que parte desde las actividades de apoyo (Infraestructura, Tecnología de la Información y Gestión Humana), hasta las actividades primarias (Diseño, Proveedores, Producción, Distribución, Marketing y ventas, Gestión de tiendas); las cuales en conjunto proyectan una MARCA, qué es el activo más importante de la compañía y que gracias al trabajo de todos estos años se ha ganado un posicionamiento diferenciado alrededor del mundo.

Este modelo de negocio particularmente atractivo y sin competencia aparente por el momento puede encontrar cierta dificultad cuando decida ingresar seriamente a otros mercados como el asiático o el americano.

En el caso de Asia, se debe revisar si la distribución centralizada desde España va ser suficiente para abastecer al gigante chino y en el caso de los EEUU, será posible que ZARA imponga su moda europea al estilo, gusto y sobretodo tallas de los americanos?.

Estos son los dilemas que ZARA deberá responderse en los próximos años.

¿En qué se basa el éxito de ZARA?, en su estrategia o modelo de negocio?, en su implementación?.

El éxito de ZARA se basa tanto en su modelo de negocio como en su implementación, ya que de otra manera sería imposible haber llegado a construir la cadena de valor (ver anexo 1), que le permitió tener los resultados obtenidos hasta el momento (ver anexo 2).

Como punto clave para definir y construir la cadena de valor, fue el concepto de crear un minorista capaz de llegar a una clientela que tiene gusto y sensibilidad por la moda, a un precio competitivo y a través de tiendas atractivas.

Es a partir de ahí que se construye todo el modelo de negocio y que se ha ido perfeccionando en el tiempo.

Para ofrecer moda todo el tiempo, ZARA tenía que ser capaz de diseñar, producir y distribuir en un tiempo record: De 4 a 5 semanas para diseños totalmente nuevos y 2 semanas para modificaciones y/o reabastecimientos.

Estas cifras parecían imposibles frente a la media del sector: 6 meses para el diseño y 3 meses más para la producción.

Es ahí cuando ZARA decide integrar la cadena, desde el diseño, hasta la venta, con más de 30000 diseños al año, 11000 artículos producidos y 507 tiendas alrededor del mundo para finales del 2001, ZARA se había convertido en un modelo bastante particular de éxito.

Una de las ventajas competitivas más resaltantes producto de este modelo es que permitía a los diseñadores tener la flexibilidad de seguir las tendencias de la moda durante la misma temporada, lo que resultaba en muchos menores fracasos de lanzamiento, así como promociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com