ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara moda rapida


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es su opinión sobre la estrategia internacional que Zara ha implementado en el pasado? Evalúe, en particular, su estrategia para seleccionar mercados (de producto), su estrategia de integración/diversificación , su modo de entrada a nuevos países y la estandarización de sus prácticas de marketing

Podemos decir que la manera de operar de Zara al buscar nuevos mercados, es que basan sus decisiones en que el mercado que están estudiando tenga condiciones similares que el Español. Esto lo logran a través de un análisis macroeconómico y la proyección, y con un análisis microeconómico, con el fin de estudiar la demanda, los canales, locales para instalar y competencia. Creemos que este tipo de análisis es muy importante para que la esencia que la empresa quiere transmitir no se pierda en un mercado donde esto no “encajaría”, además de analizar la efectividad y si la empresa es competente en el lugar donde se quiere instalar.

Zara se expandió rápidamente en pocos años de funcionamiento. Esto les permitió ganar un gran territorio en la industria. Debido a esto, su estrategia se basa, en primer lugar, en establecer tiendas en lugares específicos y perfectos para el perfil de la compañía, y luego en segundo lugar, instalar más tiendas para aumentar su alcance. A esto se le denominaba “Mancha de Petróleo”, para ver el funcionamiento del mercado. Por otro lado, les resultaba mejor poner más tiendas que solo una, ya que ahorraban en publicidad y almacenamiento, pero genera más costos y gastos que nos hacen creer que esta instalación “en masa” de tiendas es ineficiente. Pensamos que la selección de mercados está muy poco desarrollada por la empresa, creemos que se debería analizar de una manera más profunda el mercado y el funcionamiento de la compañía, con el fin de instalar el número de tiendas precisas en cada locación, para que los costos no superen a los ingresos.

En cuanto a la estrategia de integración y diversificación, Zara ocupa la integración vertical, ya que va desde el diseño hasta la venta, se encarga de todas las operaciones de la cadena de valor.

Relacionado al modo de entrada de Zara, este se realiza a través de tres maneras: tiendas propias de la compañía, empresas conjuntas y franquicias. La forma en que la empresa entre a cada país, depende de la situación dentro de él. Al principio, buscaban lugares con bajo riesgo para abrir sus tiendas, administrarlas y desarrollarse dentro de la industria. Con esto, usaban muchos recursos y tiempo, por lo que no era eficiente. Luego, existía el método de empresas conjuntas, en lugares donde habían altas barreras de entrada, por lo que ambas empresas juntas podrían posicionarse en un mercado complejo. Por otra parte, existían temas dificultosos, como la propiedad. Finalmente, el método de franquicias se empezó a utilizar en 1996 en lugares de alto riesgo, con preferencias diferentes y con barreras de administración.

Respecto a la Estandarización de prácticas de Marketing, con la primera tienda de Zara, se arma un mix de marketing para lograr mostrar en totalidad lo que se quiere vender. Los precios se sitúan en el mercado y se relacionan a los de la “casa matriz” en España, logrando un posicionamiento en cada país donde opera la firma. La promoción y oferta de producto no variaba respecto al precio, los diseños eran mayoritariamente comunes y provenían de la casa central. La plaza debía ser una ubicación estratégica, visible y en sectores comerciales y con alto poder adquisitivo.

¿Cómo cree que debería expandirse internacionalmente Zara? Específicamente ¿cómo ve su futuro en el mercado italiano? Y en forma más general ¿qué es lo que piensa de la estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com