ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zara Moda rápida


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

EE-CP-Zara Moda rápida,

Carlos Maier

 Estudia detenidamente el caso. Una vez realizada una atenta lectura:

1. Describe, de acuerdo con la información que arroja el caso, las principales características del modelo de gestión de los competidores clave del segmento de mercado de gran consumo:

     a. The GAP

- Amplias colecciones de “ropa real sin pretenciones”.

- Operaciones de tiendas centradas en Estados Unidos.

- Internacionalización. Más del 90% subcontratada fuera de Estados Unidos.

- Falta de posicionamiento en moda por parte de Gap y sus cadenas Banana     Republic y Old Navy

 

     b. HENNES & MAURITZ

- Subcontrata toda su producción.

- Plazos de entrega razonables a los estándares del sector.

- La mitad de sus ventas se generaron fuera de su mercado nacional.

- Optó por un planeamiento más enfocado, introduciéndose en los países de uno en uno y contruyendo un centro de distribución en cada uno.

- Precios inferiores a los de Zara, menos diseñadores y publicidad enfocada en sus precios bajos.

     c. Bennetton

- Énfasis en prendas de punto de colores vivos.

- Organización en cadena, ya que subcontrataba actividades que requerían mucha mano de obra.

- Inversión en la centralización de actividades de producción.

- Restricción de líneas de producto y consolidación en actividades de producción clave en agrupación “polos de producción”.

     d. INDITEX

- Diseño, fabricación y venta en todo el mundo de ropa, calzado y accesorios para mujeres, hombres y niños a través de diferentes cadenas.

- Mas del 80% de los empleados se ocupaban de las ventas en tiendas y el 8.5% en fabricación, el resto en diseño, logística, distribución y administración.

 2. Describe como era la DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MODA:

    2.1.Formatos

       Las cadenas minoristas especializadas controlaban cuotas del mercado de     ropa europeo, que variaban de unos países a otros. Sus bajas cuotas se debían a la gran cantidad de independientes especializados, quienes controlaban el 61% del mercado italiano y el 45% del mercado español, frente al 15-30% de los otros tres grandes mercados europeos.

     Así también la cuota total de los minoristas especializados era mas baja en Reino Unido, Francia y Alemania debido a la fortaleza de distintos tipos de minoristas no especializados: grandes almacenes, hipermercados y venta por correo.

La alta presencia de los minoristas independientes tendía también a asociarse a la gran proporción de pequeñas tiendas por persona.

A finales de los noventa, las cadenas especializadas y no especializadas representaban cerca del 70% de las ventas totales minoristas en Europa Occidental, frente al 85% en Estados Unidos,  entre un tercio y la mitad en Latinoamérica, Asia Oriental y Europa Oriental, y menos del 10% en mercados grandes, pero pobres, como China e India.

   

    2.2.Concentración

        La distribución minorista de ropa estaba concentrada en Reino Unido, los aspirantes a introducirse en el mercado eran disuadidos, por la necesidad de establecer compromisos a largo plazo con las ubicaciones de las tiendas por el modo en que estaban organizados los mercados inmobiliarios británicos.

Los diez participantes principales en España, Alemania y Francia representaban cerca del 15-20% de cada mercado, liderados por Inditex y C/A Mode. La concentración se había incrementado en los mercados europeos, pero no tanto como en Estados Unidos.

Globalmente la distribución minorista seguía estando fragmentada: los cincuenta principales minoristas del mundo representaron el 20% del total de ventas minoristas en 2000, mientras que en otros sectores las cuotas de los principales eran mucho más altas: 96% en petróleo, 92% en automóviles, 69% en el sector farmacéutico y 68% en electrónica.

   

 


2.3.Ámbito geográfico

     Los diez principales minoristas del mundo operaban en una media de diez países en 2000, estos diez minoristas obtenían menos del 15% de sus ventas totales fuera de sus mercados nacionales. Pese a esto, la distribución minorista de ropa estaba relativamente internacionalizada, sobre todo en el segmento de moda. Los minoristas de ropa europeos habían sido los más exitosos en la expansión internacional, aunque el mercado estadounidense seguía resistiéndoles. Las empresas H&M e Inditex se aproximaban por ser minoristas de ropa paneuropeos, pero aún tenían que alcanzar cuotas de mercado del 1-2% en mercados extranjeros.

    2.4.Proveedores

      En el suministro, lo más destacado era la progresiva migración de la producción a países de bajo coste y los sistemas de repuesta rápida para reducir las cadenas de suministro.

    2.5.Producción de bajo coste

     Alrededor del 30% de la producción mundial de ropa se exportaba; los países en vías de desarrollo generaban cerca de la mitad de todas las exportaciones. A pesar de las grandes inversiones en automatización, la cadena de fabricación seguía requiriendo mucha mano de obra a países cercanos donde los costes laborales eran bajos. Así los mercados de Europa Occidental absorbían importaciones de Turquía, Europa Oriental y el Norte de Africa, además de Asia. Estas características de la cadena de ropa hacían que fuera descrita como la clásica cadena global impulsada por el comprador. Se pensaba que estas cadenas globales impulsadas por el comprador concentraban más poder de negociación entre los participantes corriente bajo que entre los participantes corriente arriba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com