ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ZARA: Moda rápida


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

CASO ZARA: Moda rápida

Yelmer Alfonso Larrotta Cruz

Arleth Rentería Orduz

  1. ¿Cuál es el principal problema gerencial que se puede  identificar en el caso?

En nuestro parecer, el principal problema que pudimos evidenciar es la dificultad que tuvo Zara en sus comienzos de conocer a su cliente y de gestionar la información. Aunque pudieron mejorar esto debido a la gran inversión que realizaron en sus sistemas de información.

  1. ¿Cuál es la posición competitiva de la empresa en el sector, quienes son sus principales competidores y de qué manera Zara los afronto en su momento?

Zara; posee una ventaja competitiva que radica en su modelo de negocio basado en ofrecer la última moda con calidad y buen precio, la logística, producción “just in time”, y además tener la capacidad de renovar completamente todo lo que hay en sus tiendas en unas pocas semanas para que todo sea vendido prácticamente con la misma rapidez con que los clientes modifican sus gustos. La capacidad de entender el negocio de la moda, según el gusto de los consumidores, es la gran ventaja de Zara frente al resto de competidores. Sus principales rivales son GAP, H&M y Benetton, los cuales no fabrican sus colecciones, mientras la compañía española está integrada verticalmente; Zara diseña, fabrica y comercializa lo que le otorga capacidad de respuesta y flexibilidad. 

BENETTON: Benetton adopta una estrategia de seguidor. Intentan copiar o reproducir el modelo de negocio de Zara a través de estrategias de imitación. Benetton integra sus procesos de diseño y fabricación pero no comercializan. Realiza franquicias. Su estrategia de comunicación se basaba en costosas campañas publicitarias, a menudo de contenido polémico. Zara ingresó al mercado Italiano con la creación de una compañía mixta con la creación de la tienda más grande de Europa con el fin de “robar mercado” a su competidor.

THE GAP: Diseña y comercializa. Pero no fabrica, tiene problemas con la adaptación de tallas y preferencias del consumidor.

H&M: H&M es el principal competidor de Zara. Utiliza estrategias agresivas con el objetivo de mejorar su participación en el mercado, incluso para intentar vencerla. Utiliza un ataque frontal. Mediante la deslocalización de su producción en países mayoritariamente asiáticos, logra unos costes muy bajos. Las estrategias que utiliza la compañía H&M para retar y robar clientes a Zara son principalmente establecer precios inferiores y realizar intensas campañas publicitarias. Zara busca ofrecerle al cliente aquello que busca en el menor tiempo posible, a diferencia de la marca H&M que es ofrecer moda y calidad al mejor precio.

  1. ¿Cuáles son las características más destacables que se pueden detectar en el entorno donde se desenvuelve Zara para el momento del caso?

En el momento del caso, Zara se encontraba en un entorno en el cual las competencia tenía un modelo totalmente diferente, por ejemplo sólo se tenían dos colecciones al año. Zara logró cambiar la forma de comercializar la ropa, con una rapidez nunca antes vista, cambiando de colección aproximadamente cada dos semanas.

  1. Según su percepción, ¿De qué manera ha cambiado ese entorno desde ese momento hasta hoy? y que implicaciones tiene en la estrategia.

Zara, con su particular modelo de negocio, ha conseguido revolucionar el mundo de la moda, orientando toda su cadena de valor hacia el cliente. El cliente ya no cierra la cadena de valor sino que la condiciona. Zara, lo que hace es adelantarse a sus tiempos para crear el futuro. Esa visión es sin duda la clave del éxito de su estrategia empresarial. Frente al modelo tradicional de dos colecciones, con sus respectivas rebajas, Zara introduce el concepto de colecciones fabricadas, distribuidas y vendidas prácticamente con la misma rapidez con que los clientes modifican sus gustos, transmitiendo un clima de escasez y oportunidad, pues los clientes saben que la próxima semana pueden no encontrar lo que les gusta, y mucho menos si esperan a las rebajas.  Zara introduce ropa de diseño y con la misma calidad que tienen las marcas de prestigio, pero a precios mucho mas accesibles. Esto conllevó  a que la marca se posicionara como la Nº 1 de la distribución minorista de textil a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com