ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Econométricos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

Modelos econométricos

El término modelo debe de identificarse con un esquema mental ya que es una representación de la realidad. En este sentido, Pulido (1983) establece que un modelo debe de entenderse como una representación simplificada de cualquier sistema, entendiendo como tal “a todo conjunto de elementos o componentes vinculados entre sí por ciertas relaciones”. Una definición concisa de modelo puede ser por lo tanto: “representación simplificada y en símbolos matemáticos de cierto conjunto de relaciones” es decir un modelo formulado en términos matemáticos.

“un modelo econométrico es una representación simplificada y en símbolos matemáticos de cierto conjunto de relaciones económicas”, es decir un modelo matemático referido a relaciones económicas.

Los modelos econométricos son una herramienta para determinación de la función de producción de los sistemas productivos y consecuentemente de su eficiencia.

Distintos modelos han sido aplicados en diferentes sectores, incluyendo modelos lineales y no lineales. La construcción de un modelo particular, consta de una serie de etapas y está sujeta al cumplimiento de propiedades estadísticas básicas.

Modelos econométricos

Un modelo econométrico está formado por una o varias ecuaciones en las que la variable explicada o endógena depende de una o varias variables explicativas, pudiendo ser expresado en forma genérica como:

La producción de carne de cordero (PC), sirve como ejemplo para mostrar una forma particular de la función de producción, donde la variable dependiente PC puede ser expresada en función de los costos de alimentación (CA), la depreciación de capital (DC) y los costos de mano de obra (MO) por medio de la siguiente ecuación.

Modelos econométricos, como el anterior, planteados con el objetivo de determinar la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención, son conocidos como funciones de producción.

La función de producción se encuentra enmarcada en el entorno de la empresa y/o explotación y las condiciones técnicas reinantes, por lo que, cualquier modificación en el proceso productivo va a modificar esta función. En general, los modelos econométricos y específicamente la función de producción son utilizados como una herramienta de análisis que ayuda en la toma de decisiones tanto a nivel económico general (macro) como en el ámbito de la dirección de empresas (micro).

Existen variadas revisiones acerca de modelos econométricos utilizados en la determinación de funciones de producción.

La función de producción de un sistema bajo estudio, para subsecuentemente ser utilizado en la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com