ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Econometrico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

TALLER V

ECONOMETRIA

PROFESORA: KARINA

TRABAJO FINAL

MODELO ECONOMETRICO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo introducir al problema de los impactos de la crisis en el sector agropecuario de México. Se hace una reflexión sobre la crisis económica de 2009, tomándola como el punto de partida de l INVESTIGACION. se explica cuál ha sido la evolución del sector durante los últimos. El sector agropecuario mexicano se ha rezagado en el ámbito de importancia de la economía de ese país. Dentro de los principales resultados del trabajo se puede destacar que el sector agropecuario cada vez tiene menor importancia relativa en término de producción. Además, muestra efectos diferenciados y las consecuencias en los mercados de trabajo se manifiestan como pérdida de empleo y precarización del mismo y cuenta con menos recursos para financiar su desarrollo, lo que lo vuelve menos competitivo. Se hace un breve análisis de la crisis mundial reciente y las experiencias de varios países; se analiza su evolución y los efectos de la contracción económica en el sector agropecuario en México y se presentan algunos resultados econométricos y los posibles escenarios del sector y se ofrecen algunas conclusiones.

MARCO TEORICO:

Hasta el momento se ha planteado la evolución de las principales variables que caracterizan al sector agropecuario; en estricto sentido, el pib agropecuario refleja, en sentido más general, la situación del sector. Para esto, algunos autores consideran que “las condiciones geográficas de un país o región inciden sobre su desempeño a través de la productividad agrícola y la salud de la población”, encontrando que existe una relación entre el pib agrícola per cápita y algunas variables geográficas (Galvis, 2001).

Escalante, Campos y Galindo, en su estudio “El agro mexicano y el tlcan ¿Agro sin campesinos?”, encuentran un vector de cointegración para el Producto agropecuario, donde identifican que los principales canales de transmisión hacia el pib del sector son: la inversión y las exportaciones del sector, con elasticidades de 0.264 y 0.012, para estas variables.

Otros autores enfatizan que el producto agropecuario depende de la trayectoria de la inversión privada y de las exportaciones (López, 1995), también mencionan que existe evidencia empírica que el crecimiento económico está asociado a la evolución de la razón inversión a producto (Mankiw, 1995; Young, 1995; De Long y Summers, 1991), y del sector externo, medido como la razón entre balanza comercial y el pib (Levine y Renelt, 1992, Ros, 2000).

En el estudio realizado por Escalante, R., L. M. Galindo y H. Catalán (2005), encontraron un vector de integración entre el producto agropecuario y el pib de los sectores no agropecuarios, la inversión y las exportaciones agropecuarias, con elasticidades de 0.334, 0.13 y 0.062, respectivamente.

EVIDENCIA EMPIRICA

Una vez que se especificó la relación esperada entre las variables, se construyó la base de datos. Ésta consiste en series trimestrales para cada una de las variables; se obtiene el PIB agropecuario (ya) en millones de pesos de 2003, del Sistema de Cuentas Nacionales (san) de varios años, publicado por el inegi; se toma también, el pib total de México (yt) en millones de pesos de 2003, en los scn de inegi para el mismo periodo; posteriormente, se toma el valor de las exportaciones del sector agropecuario (xa) en millones de dólares, serie publicada por el INEGI en su página oficial; después se obtuvieron los precios relativos del sector agropecuario (pra) mediante la proporción entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor de productos agrícolas, ganaderos, silvícola y pesqueros, y el Índice Nacional de Precios al Consumidor General, publicados por el Banco de México en su página oficial; finalmente, se toma el valor del crédito otorgado al sector agropecuario (cra) por parte de la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo (como agregado) en millones de pesos, publicado por el Banco de México.

La base de datos comprende del primer trimestre de 1993 al segundo trimestre de 2011. Donde se puede observar que el valor medio del pib agropecuario fue de 276 mil millones de pesos de 2003, el del PIB nacional de 7.5 billones de pesos de 2003, las exportaciones oscilaron alrededor de mil 382 millones de dólares, los precios relativos medios en el periodo fueron de 0.86, es decir, durante este periodo crecieron más rápido los precios de productos no agropecuarios, aunque la brecha cada vez es menor, pues se observa una tendencia a la unidad en dicha proporción; y por último, la media del crédito al sector por la banca de desarrollo y comercial fue de 129 mil millones de pesos .

ANALISIS Y DESCRIPCION DE LOS DATOS

Para eliminar los problemas de escala, se homogeneizaron las series al aplicar logaritmo natural a cada una de ellas. Posteriormente, se aplicaron las pruebas de raíz unitaria Dickey-Fuller Aumentada (adf) (1981), Phillips-Perron (1988) y Kwiatkoski, Phillips, Schmidt y Shin (kpss) (1992). Las pruebas adf, pp y kpss indican que el pib agropecuario se puede considerar como una serie no estacionaria de orden de integración I (1). En el caso del pib total, las exportaciones totales, los precios relativos agropecuarios y el nivel de crédito se puede caracterizar como series de orden de integración I (1).

Nota: : probabilidad asociada al estadístico. Las variables contenidas en el cuadro representan el logaritmo de las series. El (modelo A) incluye únicamente la constante (modelo B) la constante y la tendencia y el (modelo C) sin constante y sin tendencia, ημ y ητ representan los estadísticos de prueba kpss con constante y con constante y tendencia, respectivamente, donde la hipótesis nula considera que la serie es estacionaria en nivel o alrededor de una tendencia determinística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com