ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Econometrico


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEÓRICO

En las economías abiertas como es el caso del Perú podemos comercializar nuestros bienes y productos con otros países del mundo. Estos significan que las políticas económicas puedan alterar el comportamiento de los consumidores de modo que estos demanden más bienes extranjeros o puedan influir en el mercado de dinero de modo que las personas demanden monedas extranjeras.

En una economía abierta mediante la importación se compra bienes de procedencia extranjera, y la cantidad de estas va a depender de muchos factores, En este trabajo analizaremos dos de estos factores, el PBI y el TC.

M = M (PBI, TC)

GRAFICO N° 01

Fuente: Datos del BCR de 1993 - 2009, trabajado en Eviws

Elaboración: Grupo de trabajo

Fuente: Datos del BCR de 1993 - 2009, trabajado en Eviws

Elaboración: Grupo de trabajo

Al crecer el PBI, es decir una alza en el ingreso local eleva las reservas internas netas, la renta puede aumentar, nuestro país cuentan con mayor disponibilidad a gastar en importaciones (propensión marginal a importar) atraídos por los bajos precios y la buena calidad de los productos del extranjero. A la alza en el ingreso local eleva las importaciones o el consumo de bienes importados, una expansión del ingreso local eleva la demanda en general, en este caso la empresa ofertante que usa insumos y equipos importados, eleva la compra de estos bienes.

“En el caso de que se eleve el volumen de créditos de consumo en moneda extranjera, la abundancia de demanda extranjera en el mercado reduce el tipo de cambio”. (Cruz, 2006) La reducción cambiaria nominal eleva las importaciones porque abarata los bienes extranjeros.

Esta dependencia podemos analizar atreves de modelos econométricos:

Así tenemos que las importaciones implican un gasto, éstas dependerán del nivel de renta "en términos reales" del país importador, por lo tanto se puede considerar a las importaciones como una función del PBI, así:

M = M (PBI )

GRAFICO N° 02

Fuente: Datos del BCR de 1993 - 2009, trabajado en Eviws

Elaboración: Grupo de trabajo

Fuente: Datos del BCR de 1993 - 2009, trabajado en Eviws

Elaboración: Grupo de trabajo

El siguiente gráfico muestra los datos (mensuales) de los índices de importaciones y PBI, en el período comprendido entre Enero de 1993 y diciembre de 2009.

Del gráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com