ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Econometrico


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN:

J. M. Keynes, estudioso de la Economía, postulo las bases sobre las cuales hoy se basa gran parte de La Oferta y Demanda de Fondos Prestables, las implicancias de el interés en cada una de ellas, el equilibrio en este mercado y la forma como se espera que reaccionen los distintos agentes ante fluctuaciones de estas tasas en la economía.

Por lo que aquí concierne, en el presente trabajo se espera encontrar una relación inversa entre la tasa de interés que cobran las entidades financieras y la Demanda De Fondos Prestables que dispone el Sistema Financiero. Pero iniciamos este trabajo con la certeza de que no siempre la teoría es recibida como lo que es: la orientación de la práctica. Sea cual fuera la forma de la compensación ella se convierte en el precio por el uso del capital dinero, que aunque no es un término muy correcto aquí lo usamos en el sentido estrictamente monetario.

En términos teóricos el interés que recibe el dueño de los fondos que intervienen en el proceso productivo ha sido objeto de controversial discusión por todos aquellos que de alguna manera hacen un esfuerzo por conducir los senderos de la ciencia económica.

Es evidente que en la explicación de este elemento del producto de una nación está en juego el deseo de encontrar el origen económico de los pagos que retribuyen al capital en el tiempo de uso, por los agentes de la actividad, no sólo de aquellas áreas que transforman bienes, sino también del comercio.

PALABRAS CLAVE: SISTEMA BANCARIO, TASA DE INTERÉS ACTIVA PROMEDIO BANCARIA, CREDITOS DEL SB AL SECTRO PRIVADO EN MILL S/.

PROBLEMA: Se desea investigar el efecto que tiene la tasa de interés activa promedio mensual del sistema bancario , en la ocurrencia que el sector privado solicite prestamos en millones de S/. en el Perú por periodo, así mismo otras relaciones inversa de los prestamos con respecto a la variación porcentual del PBI y directa con respecto a la liquidez del sistema bancario en este caso el periodo comprende los meses desde Enero del 2005 hasta Mayo del 2011.

OBJETIVO GENERAL:

El principal objetivo, del presente trabajo es contrastar la Teoría aprendida acerca de la relación inversa que existe entre la tasa de interés activa y los préstamos o créditos que el sector privado solicita en la Economía Peruana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Contrastar que la variación porcentual del PBI tiene una relación inversa respecto a los créditos en la economía.

Verificar que la relación existente entre la liquidez del sistema bancario y los créditos es directa en la economía.

HIPOTESIS:

Se plantea que, existe una relación inversa entre la tasa de interés activa promedio bancaria y los créditos del sector bancario al sector privado, así mismo otras relaciones inversa con respecto a la variación porcentual del PBI y directa con respecto a la liquidez del sistema bancario en le periodo enero del 2005 y mayo del 2011.

VARIABLES EN ESTUDIO

Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

El crédito es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver el monto solicitado en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, y seguros y costos asociados, si los hubiera. El crédito te permite financiar tus compras de bienes y servicios para que lo disfrutes en el momento, pudiendo pagarlo de a poco en el tiempo.

Son los crecimientos o decrecimientos que se observa en la variable PBI en determinado periodo de tiempo expresado en un porcentaje de su valor observado.

Es particularmente importante para los bancos, pues éstos necesitan a toda costa la confianza del público, y ésta no les será otorgada si no están en condiciones de devolver los depósitos que reciben cuando los depositantes lo demanden.

POBLACIÓN: El sistema financiero en general, que esta compuesta por todas las instituciones financieras como son los bancos, las cajas, las financieras, etc.

MUESTRA: El Sistema Bancario Peruano, como principal referente del Sistema Financiero.

Nuestro estudio esta basado en 4 variables, para fines de nuestra regresión simple tenemos las siguientes variables:

VARIABLES INDEPENDIENTE:

Tasa de interés activa promedio bancaria.

Variación porcentual del PBI.

Liquidez del sistema Bancario en Millones S/.

VARIABLE DEPENDIENTE:

Crédito en millones S/. del sistema bancario al sector privado.

Siguiendo el modelo de Regresión Simple, podemos poner la ecuación en términos de nuestras variables:

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Para dicho estudio se investigo y recopilo la información correspondiente a cada una de las variables que participan en nuestro modelo de regresión en datos mensuales, como son las tasas de interés activas promedio mensuales, las variaciones % del PBI y la liquidez del sistema bancario y los créditos en millones S/. mensuales del sistema bancario al sector privado desde Enero del 2005 hasta mayo del 2011.

Para calcular todos los coeficientes y los principales indicadores econométricos se hizo uso del programa para cálculos econométricos Eviews 5.1, para posteriormente una vez sacadas las mediciones pasar a dar la inferencia y conclusiones respectivas sobre la relación de las tasas activas y el nivel de los créditos en el Perú.

A continuación pasamos a mostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com