ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Econometrico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

MODELO ECONOMÉTRICO

Y=-1,35681+0,966500X1+0,00643449X2

La variable endógena que queremos analizar en el siguiente modelo es el ingreso mensual por persona económicamente activa, con variables exógenas o explicativas tales como el número de títulos: nivel de educación (media, básica, pregrado, especialización, maestrías y doctorados) y los años de experiencia que tienen en su profesión o labor.

El objetivo general de este modelo es, que tanto impacto tienen las variables exógenas, numero de título y años de experiencia a las variaciones que se puedan presentar en los ingresos mensuales de un empleado. Los valores econométricos fueron extraídos a través de una encuesta (fig. 1), cuya finalidad fue recolectar datos veraces a través de preguntas puntuales realizadas a personas que estuvieran laborando, generando así la información pertinente para llevar a cabo el estudio. La variable dependiente representan en números decimales lo miles o millones que a las personas encuestadas se les remunera por la labor que desempeña en la sociedad así mismo en números enteros los títulos académicos con los que cuenta y una cantidad de años de pericia en el mercado laboral, trabajando el modelo con 20 observaciones (fig. 1.1).

A partir del modelo de mínimos cuadrados ordinarios se identifican estadísticos principales (fig. 1.2) que nos ayudan a analizar las estimaciones correspondientes para percibir que tanto esto se acerca a la realidad, presentándose una mayor incidencia e importancia en la variable explicativa (número de títulos) y valores relevantes tales como el alfa de -1,35681 y las betas: X1: 0,966500 X2: 0,00643449 siendo la beta de la variable exógena x1 la que influye en mayor proporción a la variable dependiente, en estos estadísticos relevantes se resalta el r-cuadrado que es del 66% en otras palabras este es el porcentaje de seguridad de que este estudio no está analizando algo irreal más bien las estimaciones realizadas están muy cerca de lo real.

Así mismo el grafico de residuo de la regresión (fig. 2), en donde los intervalos de dispersión no se encuentran tanaltos ya que se localizan entre los números (-1,5 – 1) demostrando así que el margen de error que presenta es pequeño lo que es favorable en este estudio, para el grado de aproximación de lo estimado con la realidad (fig.2.1), logramos apreciar que los valores que estima la grafica presenta un nivel de aproximación significativo en base a los valores reales, ya que en ambas variables tanto la propuesta por el modelo como la observada coinciden y la distancia que hay entre ellas es poca, aumentando así el grado de fiabilidad del modelo propuesto, reforzando aún más esto la (fig. 2.2) nos indica que las variables se encuentran ubicadas con respecto a la media de los datos empleados demostrándonos que estos son muy parecidos a la realidad ya que se ubican la mayoría, cerca de la línea recta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com