ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Econometrico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

La presente investigación se refiere al tema de la crisis en Asia o mejor conocida como “EL EFECTO DRAGON”, que se puede definir como un periodo de dificultad financiera que abundo en el continente asiático que inicio en el año de 1997.

Durante las tres décadas que antecedieron la crisis financiera de Asia, Corea, Indonesia, Malasia, Tailandia y Japón estos países registraron una evolución económica extraordinaria: acelerado crecimiento, baja inflación, estabilidad macroeconómica y sólida situación fiscal, altas tasas de ahorro, economías abiertas y prósperos sectores exportadores. Todo esto llevo a creer que una crisis en dicho continente no era viable.

La investigación de esta crisis u efecto (económico) se realiza con el interés de analizar y determinar los problemas que la originaron y las soluciones que se efectuaron en cada uno de los países para salir de dicha problemática.

Para analizar dicha problemática es necesario conocer el origen de las causas desde un una óptica teórica, matemática y estadística. Y así entender cuáles fueron sus efectos en diferente ámbitos (políticos, sociales, etc.) y no solo en el ámbito económico.

¿Qué paso?

Estos países fueron víctimas de su propio éxito. Ante el gran auge que mantenían en la década de los 90’s, los países de Asia se negaron a creer que tuvieran problemas cuando aún estos acaban de surgir. Esto paso por que se creía inmunes al tipo de crisis que sucedieron en Latinoamérica en los años 80’s, ya que ellos no tenían los elevados déficit fiscales, deuda pública, la acelerada expansión monetaria y los obstáculos estructurales que generaron la vulnerabilidad de América Latina, los países de Asia no atendieron seriamente sus incipientes problemas hasta que fue demasiado tarde.

Desarrolló

Bueno para hablar de la crisis de los países asiáticos o también llamado “el efecto dragón”, hay que iniciar por saber cuál era el modelo económico o sistema económico que tenían estos países, que en poco tiempo llegaron a tener números muy favorables en su economía.

o El modelo económico de Asia.

La economía asiática tuvo un auge que consistió en un crecimiento rápido y sostenible combinado con un mejoramiento de equidad. La región tuvo un gran éxito al convertir las altas y estables tasas de crecimiento económico en mejoras para el bienestar. La reducción de la pobreza, la mejora de servicios sociales y el aumento en el empleo son pruebas reales de que la economía del continente asiático iba viento en popa para ser una de las mejores en esa época.

Los factores que hicieron que detonare el boom de la economía asiática fue la ampliación acertada de los principios básicos de una economía en auge, lo que incluyo una gestión macroeconómica adecuada que género un clima propicio para el aumento de la inversión privada. Sin embargo ello no lo explica todo, sino que estos países pudieron aplicar dicha gestión macroeconómica gracias a que el gobierno intervino para fomentar el desarrollo, de diversas maneras: los créditos subsidiarios y orientados a industrias seleccionadas, la protección de los sustitutos internos de las importaciones, la ayuda a las industrias en decadencia, el establecimiento de bancos estatales, la inversión pública en investigación aplicada, la situación de metas de exportación a industrias específicas y una estrecha cooperación entre el estado y el sector privado.

El siguen cuadro (numero 1) muestra la inversión privada en los países asiáticos participantes en el llamado “efecto dragón”. También colocamos una gráfica que representa las fluctuaciones que tuvieron dicha inversión privada en los países asiáticos, donde notamos que el auge de ellas fue dentro del periodo 1970-1990 ya que en el periodo de 1991-1997 es donde ya se veía venir la crisis.

Cuadro y grafica 1: Crecimiento de la inversión interna en Asia (periodo 1970-1997)

1970-1980 1981-1990 1991-1997

China 38.2 40.0 35.0

Indonesia 31.3 39.3 31.0

Corea del sur 37.0 37.0 35.0

Malasia 37.0 41.0 23.0

Filipinas 22.9 23.0 25.0

Tailandia 41.0 43.0 41.0

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia.

Bueno como mencionábamos el papel del gobierno tuvo un papel muy activo en la cual los estados promovieron las exportaciones y el apoyo a industrias estratégicas, proveyéndolos de protección y fuertes incentivos para ser más competitivos. Por otro lado, los incentivos gubernamentales hacia ciertas actividades exportadoras contrarrestaron los desincentivos de las politicas de las importaciones.

El capitalismo asiático: se menciona que el crecimiento asiático se debió a la existencia de ciertos valores, como lo son la predisposición al trabajo y al hecho de que los gobiernos promovieron un tipo especial de capitalismo a través de sus políticas industriales (ya mencionadas anteriormente).

El marco institucional en favor al sector privado, esto es, que los gobiernos crearon un marco dentro del cual el sector privado podía actuar con facilidad, esto llevo a que el gobierno formara lazos muy cercanos con la clase empresarial. En síntesis el marco institucional adecuado habría sido una de las claves explicativas del rápido crecimiento de la región.

o Factores que detonaron la crisis asiática.

Como sabemos toda crisis económica tiene una serie de eventos que manifiestan un probable caída en la economía, desde mi punto de vista, la característica más relevante en esta crisis fue la caída de la tasa de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com