ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Econometrico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN.

El presente Trabajo muestra una Investigación sobre la inestabilidad laboral en las maquiladoras de la localidad.

Para dicha obtención de datos recurrimos a las instalaciones de la maquiladora DELPHI y encuestamos a veinte tajadores obreros incluyendo hombres y mujeres de los diferentes departamentos ahí establecidos, dicha encuesta toca aspectos que nos llevan a la existencia de este fenómeno, los temas que se relacionan fueron representados por preguntas claves que nos darían un panorama general de la situación.

El Objetivo principal de esta investigación es determinar cuales son las causas principales de la inestabilidad laboral en las maquiladoras

INTRODUCCIÓN

La inestabilidad de las personas en lo laboral, puede estar supeditada a diversas circunstancias, algunas podrían ser:

Que sea una persona inestable en general en todos los aspectos de su vida.

Que la inestabilidad responda a una búsqueda de encontrar el trabajo que se acomode a su perfil, así como la empresa que le permita desarrollar su potencial, lo cual no implicaría inestabilidad en el sentido negativo del término, sino deseo de crecimiento.

Que el trabajo no esté bien remunerado no teniendo la motivación adecuada como para desear conservarlo.

El fenómeno de la inestabilidad laboral es algo que puede afectar en el funcionamiento de toda organización que pertenezca a cualquier ramo. En nuestra localidad no estamos exentos de las repercusiones de es esta problemática, el estudio realizado permite la visualización de dicha situación en el sector de las maquiladoras y las posibles causas que generan la inestabilidad laboral.

La estabilidad entre los trabajadores mexicanos es mucho más baja que hace un par de de décadas, esto debido a que la rotación de personal por razones profesionales es una tendencia que actualmente va a la alza.

DEL MARCO TEÓRICO

Empleo

Algunas personas se preparan con estudios o cursos para adquirir conocimientos que puedan desempeñar en una empresa u organización para recibir a cambio un salario, otras por ejemplo aprovechar sus habilidades y aprender mediante estudios para crear empleos y tener utilidades económicas que genere su actividad. WILLIAM B. WERTHER, JR. KEITH DAVIS

Pero sin duda toda persona necesita emplearse en una actividad laboral para recibir a cambio ingresos económicos, una preparación académica adecuada y así tener bases para ir en busca de un empleo que llegue a cumplir los requisitos de sus expectativas.

Importancia del recurso humano en las empresas.

Todas las empresas tienen algo en común, porque están integradas por personas y toda personas se unen para que todas tengan un beneficio mutuo, lo logros, los avances y los errores depende del tipo de personas que posee cada organización es por eso que el recurso humano es importante dentro de una empresa.

El recurso humano es hoy en día lo más importante dentro de una organización. Depende de la habilidad de los empresarios de seleccionar a los trabajadores y motivarlos adecuadamente. SILVIA OLMEDO

La importancia de los Recursos humanos de toda empresa se encuentra en su habilidad de responder salir adelante con esfuerzo de cumplir con los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por el ambiente en el que se encuentra; por lo tanto gente adecuada con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, pero para todo esto es necesario que se encuentre en el lugar y momento adecuados para desempeñar su trabajo; y de esto debe encargarse la organización que contrata al personal, para que el personal pueda utilizar con efectividad los demás recursos de una organización. CHIAVENATO, Idalberto.

El trabajador tiene que ser el primer colaborador de la empresa. Para ello debe estar identificado con su centro de trabajo y sentirse orgulloso de pertenecer a él. La empresa debe ser consciente de que cada empleado es una persona con aspiraciones, sueños, necesidades de seguridad y de realizaciòn. SILVIA OLMEDO

Las empresas debe saber que todo trabajador tiene necesidades que satisfacer, como son las de seguridad, fisiológicas, sociales, de estima y autorrealización, es por eso que deben proporcionarles las herramientas para que cubran las necesidades básicas. http://deconceptos.com/ciencias-naturales/trabajo

Antes de que una organización contrate a un nuevo empleado debe saber precisamente en que parte de la empresa en que parte de la empresa es necesario la nueva contratación, realizar un análisis del puesto en el que se requiere y cuál es el perfil adecuado que desea de la nueva vacante; ya analizado este punto debe, seguir con el reclutamiento de los aspirantes, después seleccionar cuál de ellos es el que más se acerca al perfil ya diseñado, al final de todo se ofrecer lo que la empresa le puede dar a cambio de su trabaja y si ambas partes están de acuerdo se procede a la contratación. GARY DESSLER.

El recurso humano es hoy en día lo más importante dentro de una organización porque depende de la habilidad de los empresarios para seleccionar adecuadamente a los trabajadores y motivarlos.

El trabajador tiene que ser el primer colaborador de la empresa. Para ello debe estar identificado con su centro de trabajo y sentirse orgulloso de pertenecer a él. La empresa debe ser consciente de que cada empleado es una persona con aspiraciones, sueños, necesidades de seguridad y de realización. SILVIA OLMEDO.

PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Gracias a la planeación de los recursos humanos los gerentes de la empresa puede elaborar planes que van de acuerdo con los objetivos de la organización. WILLIAM B. WERTHER, JR. KEITH DAVIS

Algunas ventajas que se pueden obtener de planear los recursos humanos:

 Mejor utilización de personal de la empresa.

 Lograr aumentar la economía en la contratación del personal.

 Mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com