ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Econométrico


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 20

OBJETIVO

Conocer el mecanismo de fijación de precios en el sector petrolero a nivel mundial, analizar la dinámica de la producción de crudo en México y hacer una comparación entre la industria nacional y las grandes compañías extranjeras para, posteriormente, proponer un modelo sencillo que identifique los factores económicos que debe tener en cuenta el país para apropiarse de la mayor cantidad de excedente económico.

Desarrollar un análisis histórico breve sobre la industria mexicana del petróleo, la producción a nivel mundial y las instituciones y organismos que a nivel internacional influyen directamente en la regulación del precio del crudo.

INTRODUCCION

El petróleo es un bien y energético de bastante importancia para la mayoría de actividades que se llevan a cabo día con día a nivel mundial. Imaginar un mundo sin petróleo es como imaginar la vida humana sin oxígeno, prácticamente imposible. Conscientes del papel que juega para el mundo, hemos querido aportar un análisis y estudio que resalten la importancia que puede llegar a tener para naciones en particular en términos de desarrollo económico. Es tan importante el uso del crudo que es todavía más importante llevar a cabo investigaciones que aporten nuevas ideas de obtener más excedentes. Para nosotros, lo más importante es determinar un precio que permita a la industria de hidrocarburos vender a un nivel que represente beneficios para la mayoría de la economía nacional, siempre teniendo como referencia no sólo las condiciones internas sino también el comportamiento de variables a nivel mundial.  

1. MARCO HISTÓRICO.

1.1. Antecedentes.

El proceso de producción que envuelve a la obtención de petróleo es complejo y numeroso y esto se debe a su carácter de categoría histórica. La obtención de crudo a nivel mundial ha sido producto de cambios y mejoras que han respondido a los sucesos históricos a lo largo del tiempo. Con el transcurrir del tiempo, la industria petrolera se ha ido transformando para responder a las necesidades sociales de los tiempos actuales. Prueba de ello es la importancia que tiene hoy en día el uso del bien petróleo y todos sus derivados, prácticamente es imposible imaginarse un mundo sin petróleo, es decir, un mundo sin calzado, textiles, plásticos o incluso combustibles. Lo que se produce hoy con el petróleo no se producía hace 50 años, y las necesidades de ésta época (muchas de ellas creadas por el uso del petróleo) son más y muy diferentes a las de la revolución industrial anterior. La cadena productiva de los hidrocarburos está determinada históricamente y es por ello que es importante analizar las condiciones sociales y económicas que la han llevado a ser lo que es hoy en día para nuestro país. Mientras más conscientes seamos de lo que ha representado y puede representar para la economía mexicana, mejor será el provecho que podamos sacar de la actividad más dinámica a nivel mundial.  La división de las etapas de la historia de la industria del petróleo en México ha sido generalizada en tres grandes rubros con el fin de periodizar la historia para que al lector le sea más sencillo construir su conocimiento a partir de hechos conocidos. Esta tercia de etapas también se hizo con el fin de llegar al contexto actual de la industria relacionando cada una con la noción de desarrollo económico, hilo conductor de esta investigación.

1.2. Expropiación petrolera: México se construye con petróleo.

Desde tiempos del presidente Lázaro Cárdenas, la expropiación petrolera permitió que México como país se introdujera en el mercado mundial de los energéticos; pasó de ser un país en dónde las compañías extranjeras se adueñaban del excedente económico para ahora formar parte de la categoría de aquellas naciones con potencial de alcanzar un desarrollo económico aprovechando su ventaja en una de las industrias más dinámicas de la economía mundial: los hidrocarburos y el sector energético. Con la apropiación de rentas en éste sector, la economía mexicana podía aprovechar las ganancias obtenidas para llevar a cabo políticas públicas que fortalecieran el objetivo inmediato de la industrialización.

1.3. Un país con abundancia: ¿Posibilidades de Desarrollo Económico?

A mediados de los años 70, el hallazgo de nuevas reservas petroleras abría la posibilidad para que la mezcla mexicana aumentara su participación en el mercado mundial. La historia parecía posicionar a México en un lugar privilegiado al ser abundante en un recurso deseado y necesitado por prácticamente todos los países del mundo. La economía del país se podría beneficiar de sus exportaciones al vender a un precio que superaba los costos de extracción, por lo que las altas rentas económicas podrían ser la escalera que nos dirigiera al anhelado desarrollo económico. Años después, toda la ilusión se vendría abajo, México no aprovecho su ventana de oportunidad y, aunque el petróleo siguió siendo el pilar de la economía mexicana, parecía que las condiciones de la industria mexicana no llevarían al crecimiento que todos esperaban.

1.4. Vuelta al pasado: La discusión entre privatizar o no privatizar.

En los primeros años del siglo XXI, el debate se ubicó en la discusión respecto a privatizar el sector de nueva cuenta o no. Los argumentos giraban principalmente en torno a la carga fiscal de la empresa estatal mexicana, a su alto grado de corrupción, a su ineficiencia y, sobre todo, a su falta de modernización para competir con grandes compañías internacionales. El argumento técnico y financiero se sobrepuso a la cuestión nacionalista y finalmente la privatización se logró.

La reforma energética plantea la posibilidad de que empresas particulares puedan participar en un sector catalogado como estratégico para la economía mexicana. Las empresas nacionales y extranjeras que deseen desplazar sus capitales para obtener rentas en las actividades petroleras ahora podrán hacerlo. Sin emitir un juicio sobre la validez de esta reforma desde el punto de vista de la soberanía nacional, y si la privatización de un sector considerado clave por las leyes supremas de la nación debe abrirse a la participación extranjera, lo cierto es que las rentas económicas obtenidas por unos o por otros modificarán el comportamiento del crecimiento económico de una manera significativa.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Precios del petróleo a nivel internacional.

Estudiar a la industria petrolera representa un conflicto si lo que se pretende es demostrar tendencias o teorías de una economía, país o empresa productores. El método más utilizado para estudiar al petróleo ha sido enfocarse en la actividad productiva de alguna empresa en el sector, un país productor con enormes reservas petroleras o gran influencia en el mercado internacional, o bien un conjunto de países que determinan las ventajas y desventajas de los participantes en la industria petrolera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (845.5 Kb)   docx (228.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com