ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Y Teorias De La Comunicacion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 12

Si bien es cierto que la comunicación es quizá el proceso fundamental que permitió el desarrollo social del hombre a través de los signos y el lenguaje, el estudio de ella es relativamente nuevo. Aunque ya los griegos hablaban de la retórica y planteaban un modelo de comunicación muy elemental, las investigaciones más profundas sobre la comunicación se elaboraron durante el siglo XX.

Para muestra, se cita a Wilbur Schramm, que en su texto La investigación de la comunicación en Estados Unidos, hace una serie de consideraciones:

La teoría y la investigación de la comunicación han atraído, por lo tanto, el interés de los psicólogos, sociólogos, antropólogos, políticos, científicos, economistas, matemáticos, historiadores, y lingüistas; y hombres de todas estas actividades y otras, han contribuido a una mejor comprensión de esta ciencia. (J. A. Paoli 1979, 63)

En este mismo artículo, Schramm afirma que: “La comunicación ha sido un estudio auxiliar, necesario para la comprensión del comportamiento humano y social y contributiva a otra teoría”. (J. A. Paoli, 1979,64)

Pese a este panorama Schramm comenta que puede considerarse como “padres fundadores” de la investigación de la comunicación en Estados Unidos a cuatro hombres de ciencia:

Paul Lazarsfeld: ...sociólogo educado en Viena, que llegó a Estados Unidos en 1932 y se interesó profundamente por las audiencias y efectos de los nuevos medios de comunicación colectiva. Cuando se inició en la investigación de esos medios, los radiodifusores y los publicistas de este país habían comenzado ya a medir las masas de los oyentes con el objeto de descubrir lo bien que trabajaba la radio, los auditorios que atraía y que opinión tenía de los que oían. (J. A. Paoli, 1979,64)

De esta manera Lazarsfeld consideró mucho más importante usar las mediciones de los auditorios para estudiar a este último que para estudiar el medio. Es decir, los programas que selecciona el público permite hacer inferencias acerca de este público así como de los programas que selecciona.

Otros aspectos importantes que consideró este fueron: “El siguiente paso consistía en descubrir por qué elegían los oyentes lo que elegían. Y luego, descubrir cómo usaban lo que obtenían de los medios de masas y que efecto tenían los medios sobre sus hábitos de votación, gustos y orientación general hacia la vida y la sociedad”. (J. A. Paoli, 1979, 64)

A manera de resumen se puede afirmar que Paul Lazarsfeld se especializó en la investigación de público por medio de la encuesta, y se interesado en los efectos de los mass media y su relación con la influencia personal. Tema 1. Antecedentes metodológicos 6 Modelos y Teorías de la Comunicación

Kurt Lewin: “... psicólogo de la escuela Gestalt, también educado en Viena... Lo que le interesaba primordialmente a Lewin era la comunicación de grupos y el efecto de las presiones de grupo, normas de grupo y papeles de grupo sobre el comportamiento y actitudes de sus miembros”. (J.A. Paoli,1979,65)

La aportación de este teórico se basa en la comunicación intragrupal y el efecto que tiene la interacción de los miembros en ellos mismos. Por ejemplo, el ser humano es gregario por naturaleza, tiende a socializar y a formar grupos con personas afines a sus intereses. Pero en esa interacción, el individuo se encuentra sujeto a una serie de reglas e influencias que de una u otra manera, influyen y regulan su comportamiento.

Harold Lasswell:.. .político científico, educado en la Universidad de Chicago, por muchos años maestro en esa misma Universidad y en la de Yale... Fue uno de los iniciadores del estudio de la propaganda, de los análisis sitemáticos de la comunicación en naciones y sociedades y en el estudio de estudio de comunicadores políticos influyentes. Pero quizá será recordado por mayor tiempo en este campo debido a su desarrollo del análisis del contenido científico. ( J.A. Paoli, 1979, 65)

Además de estas aportaciones; este autor creó un modelo de comunicación que hasta la fecha se conoce como el “Paradigma de Lasswell”, cuya finalidad es determinar el qué de la comunicación, es decir el contenido del mensaje. Por ello se dice Lasswell desarrolló la técnica de análisis del contenido científico.

Karl Hovland: “...Educado en Yale como psicólogo... se interesó profundamente en la comunicación y cambios de actitud”. Es decir su aportación consiste en “la teoría acerca de la forma de cambiar las actitudes por medio de la comunicación”.

En resumen puede afirmarse que las cuatro vertientes que tomó el estudio de la comunicación fueron: a) investigación de los públicos, b) la comunicación de grupos y sus efectos entre los miembros de los mismos, c) el efecto del contenido de la comunicación y d) el cambio de actitudes a través de la comunicación.

Por otra parte, es importante comentar cuál fue el desarrollo de la investigación de la comunicación en Europa:

... existe, paralelamente, una investigación a la que cabe calificar de típicamente europea; se trata por ejemplo de las escuelas semiológicas y estructuralistas (en Francia y en Italia), de los estudios sobre la cultura contemporánea (en Gran Bretaña de las diversas orientaciones marxistas (en Europa del Este pero también en la del Oeste, sobre todo en la República Federal Alemana). (M. de Moragas, 1988 ,83) Tema 1. Antecedentes metodológicos 7 Modelos y Teorías de la Comunicación

Así pues, en Europa se establece un “fecundo debate sobre la importancia relativa de los factores materiales e ideológicos de la teoría de la comunicación...” (M. de Moragas, 1988, 87).

Es decir, a diferencia de la escuela americana en donde se estudia el efecto del contenido de los medios en la masa, en la escuela Europea, se analiza la importancia de los factores económicos e ideológicos como una forma de manipulación de la conciencia.

Para Kaarle Nordenstreng, la tendencia general de la investigación en la comunicación se reduce a dos tendencias estrechamente relacionadas:

1) Una tendencia global.

2) Una tendencia política.

La aproximación global parece implicar dos aspectos secundarios a saber:

a) El acento puesto sobre el análisis de los procesos que recubren simultáneamente diferentes estadios de la comunicación;

b) El acento puesto en el análisis del contexto que vincula el fenómeno particular de la comunicación a unos conjuntos socio-político-económicos más vastos. (M. de Moragas, 1988, 90)

Este mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com