ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos y teorias de la comunicación


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Modelos y teorías de la comunicación

Giuliana B., Candela B., Brisa B., Santiago H., Thiago H.

14/11/2019


Índice:

Modelos y teorías de la comunicación………………………… Pág. 2

Bibliografía…………………………………………………….. Pág. 7


MODELOS Y TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

     La comunicación es definida por la RAE como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Este proceso representa una de las actividades fundamentales en el desarrollo y evolución de los seres humanos.

     Tanto la comunicación interpersonal como la de masas son fenómenos complejos, y por ello nos encontraremos con distintos modelos de comunicación los cuales pretenden explicar los mecanismos que posibilitan el transporte e intercambio de información. A continuación explicaremos cada uno de ellos.

     El primero de los modelos a tratar es el de Shannon y Weaver, quienes lanzaron una teoría matemática de la comunicación. Se trata de un modelo de comunicación o, más exactamente, de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las máquinas electrónicas. Cuando Shannon habla de información, se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos en general, ya que la define como una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.

     Este modelo establece que el tiempo necesario para transmitir información es proporcional a la cantidad de información transmitida y se representa por un esquema compuesto por seis elementos: una fuente que es el emisor principal, un transmisor, como emisor técnico el cual transforma el mensaje en los códigos correspondientes, un canal, que constituye el medio técnico por el cual se transportan las señales, un receptor técnico, que decodifica el mensaje, un destinatario, que constituye el verdadero receptor y el ruido, que aporta una cierta perturbación alterando en diverso grado la eficacia de la comunicación.

     El modelo de Shannon y Weaver es muy atractivo debido a su relativa sencillez y flexibilidad. No obstante, análisis más detenidos muestran que en realidad no es mucho más que un modelo E-R ampliado. Dicho modelo explica poco sobre la comunicación humana.

     Por otra parte, Lasswell nos plantea un modelo que describe a la comunicación como lineal y unidireccional. En el mismo proponía un estudio del proceso de comunicación a través de cinco interrogantes: ¿Quién?, ¿Dice qué?, ¿Por cuál canal?, ¿A quién? y ¿Con que efecto? Estas preguntas nos permiten analizar el control, el contenido, la audiencia y los resultados del proceso comunicativo respectivamente.

     Si bien dicha fórmula posee diversas ventajas al ser un modelo simple y sencillo de entender, ya que no recarga el proceso de comunicación y se centra en sus elementos más básicos, no menciona la retroalimentación, lo que puede resultar dificultoso si lo que se pretende es estudiar los intercambios de información entre el receptor y el emisor, y tampoco hace mención al ruido.

     A diferencia de Shannon, Weaver y Lasswell quienes presentan modelos de comunicación interpersonal, Lazarsfeld y Merton plantean la ‘’Teoría funcionalista de la comunicación de masas’’ la cual señala el impacto social de la comunicación masiva. En esta establecen que factores como la división del trabajo, el desarrollo industrial y urbano y el aumento de movimientos políticos influyeron en el concepto de sociedad de masas.

     A dicho modelo precede una teoría de la sociedad de masas, la cual se divide en dos tendencias: Por un lado la postura aristocrática, siendo Nietzsche su mayor exponente, basada en una jerarquización de clases en la cual los espirituales eran los lideres, los fuertes en musculo y temperamento constituían el segundo nivel y los mediocres se ubicaban en el eslabón más bajo de la escala social; siendo estos últimos a quienes Nietzsche consideraba una amenaza a la sociedad moderna.

     Por otra parte, el marxismo exponía la posición crítica, la cual partía de un análisis global del desarrollo capitalista, estableciendo así la idea de ‘’Industria cultural’’ en vez de cultura de masas; la misma es creada por una elite cultural bajo el marco de una tradición y se refiere a productos culturales manufacturados exclusivamente para el mercado de masas.

     Dichas posturas dieron lugar a una imagen de audiencia como un conglomerado de individuos pasivos, aislados, manipulables, irracionales e ignorantes.

     Por otra parte, Saussure nos presenta el estructuralismo, es decir, el análisis visivo-verbal que se plantea desde un punto de vista estructuralista que tiene su fuente en el estudio lingüístico. Se ha intentado delimitar este campo como semiología o semiótica.

    En el enfoque semiológico se estudian los signos como reductibles a las leyes del lenguaje. En cambio, la semiótica se basa en perspectiva, considerando también los hechos socioculturales como signos.

     En cuanto a la socio dinámica de la cultura, Abraham Moles nos muestra la existencia de mecanismos socioculturales. El mismo utilizó el método de las analogías como sistema intelectual para el dominio de la realidad; el cual se basa en el desarrollo de un modelo de carácter mecanicista: El ciclo sociocultural.

     Este está ligado a la noción de creatividad: las ideas nuevas se construyen a partir de ideas anteriores para influir y condicionar a su vez las creaciones que aparecen día a día; y también, hace referencia a la difusión por medios masivos de mensajes culturales a individuos anónimos. Estos están compuestos por elementos simples a los que se designa con el nombre de ‘’culturemas’’.

     Moles establece que la cultura es un entorno artificial que el hombre crea en el seno de sus actividades y establece un diferencia entre cultura individual y colectiva.

     Cuatro elementos fundamentales componen el ciclo sociocultural: El creador, inventor de nuevas ideas; el micro-medio, un primer filtro o subconjunto de la sociedad global; la mass-media, marco sociocultural que establece un filtro formado por el saber de la humanidad; y el macro-medio, la difusión del mensaje por los medios masivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (315.3 Kb)   docx (120.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com