ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernización de las aduanas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Lorena Creado Garza

Matricula 1418676

Modernización de las aduanas y ¿un nuevo código aduanero?

1.- Marco Económico.

El mercado tenia la virtud de retablecer la etabiidad económica tesis, se sostiene que en la medida que existe una mayor libertad económica e genera mayor prosperidad.

La base filosófica del libre comercio actual privilegia valores de la cultura y capitalismo norteamericanos, don¬de se tiene que un valor sustancial es la libre competencia que promueve la innovación, la que a su vez, potencia la productividad y el desarrollo.

En 1776, Adam Smith promulgó el libre comer¬cio como la mejor política para los paí-ses del mundo en su libro “La investi¬gación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (conocido simplemente como “La riqueza de las naciones”).

Esta especialización internacional de los factores productivos conduci¬ría a un incremento de la producción mundial, el cual sería compartido por los países involucrados en el comer¬cio.En siglo XXI, bajo las corrientes filosóficas contem-poráneas como por ejemplo: la Teoría de la Localización (Ohlin, 1971) que sostiene que los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el mundo y por lo tanto supone la existencia de diversos mercados,

Las aduanas del país influyen de manera determi¬nante en el proceso de integración económica de México, sobre todo en el concierto regional, y con los bloques comerciales de otros continentes, pero particularmente con América del Norte.

la aduana moderna no se limita únicamente a controlar, revisar y fiscalizar física y documentalmente las mercancías que entran al país o salen del mismo. Lo más notable es que la aduana mexicana se ha convertido en un instrumento facilitador y de fomen¬to al comercio exterior, lo que permite afirmar que la aduana evoluciona al igual que lo hacen las tecnologías, la informática, las comunicaciones,etc.

la Organización Mun¬dial de Aduanas (OMA) ha establecido un marco normativo para asegurar y facilitar el comercio global.

2.- La OMA y el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global.

El comercio inter¬nacional es motor para la pros¬peridad económica de las naciones. Sin embargo, ante los beneficios que puede traer el comercio global tampo¬co podemos descartar que el comer¬cio de bienes y de servicios se pueda utilizar con fines terroristas, lo que podría trastornar el entorno económi¬co mundial.

la Administración Gene¬ral de Aduanas ya juega un papel importante en la prevención contra el terrorismo y bioterrorismo, esta¬bleciéndose dentro de la Administra¬ción General de Aduanas una unidad administrativa encargada de coordinar todos los programas de seguridad y emergencia en el ámbito de su compe¬tencia

El Marco Normativo de la OMA, esta cimentado en dos pilares de cola¬boración Aduanas-Aduanas y Aduanas Empresas:

a) Aduanas-Aduanas: El principio ele¬mental de este pilar es la trans¬misión previa de información por medios electrónicos a fin de iden¬tificar la carga de alto riesgo, ya que anteriormente las aduanas inspeccionaban la carga una vez que llegaba al punto de entrada, lo que no permitía realizar una valo¬ración anticipada del riesgo de los embarques.

b) b) Aduanas-Empresas: Este pilar busca la asociación con el sector privado para que colabore en las tareas de garantizar la seguridad y confiabilidad de la cadena logística internacional, a través de la parti¬cipación de empresas que ofrez¬can un nivel elevado de garantías de seguridad y a su vez se traduz¬ca en beneficios para las mismas.

Las Administraciones de adua¬nas participantes les brindará un mayor intercambio de información lo que generará un análisis de riesgo con mejores fundamentos, y a su vez fortalece los controles a lo largo de la cadena logística internacional logrando una mejor distribución y asignación de los recursos aduaneros.

3.- La teoría y la práctica: Estados Unidos y Nueva Zelanda.

ESTADOS UNIDOS

Customs-Trade Partnership Against Terrorism o C-TPAT imple¬mentado por la Aduana Estadouniden¬se es un claro ejemplo de programas encaminados a la seguridad en la cadena de suministros. El C-TPAT es un acuerdo voluntario entre el Cus¬toms and Border Protection (CBP) y el sector privado para desarrollar una relación de cooperación enfocada a fortalecer la seguridad en las fronteras y evitar posibles atentados terroristas en la cadena de abastecimiento.

El C-TPAT permite a la aduana y las empresas participantes que por medio de una revisión colaborativa de los perfiles de seguridad establecidos por el programa, se establezca una mecá¬nica operativa para implementar y eje¬cutar de manera efectiva las medidas de seguridad correspondientes al perfil de la empresa. Actualmente partici¬pan activamente dentro del territorio de los EUA: importadores, agentes aduanales, consolidadores de carga, autoridades portuarias y operadores de terminales marítimas, transportis¬tas (aéreo, marítimo y terrestre), entre otros participantes de las cadenas de suministros.

NUEVA ZELANDA

Servicio Aduanero de Nueva Zelanda utiliza el “Sistema Admi¬nistrativo de Frontera” para llevar a cabo su tarea en materia de seguri¬dad nacional. Este sistema se basa en intervenciones pre-frontera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com