ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monitoreo de medios en Guatemala


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Escuela de Ciencia de la comunicación  

Curso: Teoría Política y Social

Docente del Curso: Licda. Luisa Fernanda Nicolau Ozaeta

Tarea a entregar el 02/03/2019

Plan de Autoformación a distancia -PAD-

Código de classroom pli7wo

Guía N0. 5 Monitoreo de Medios:

Tema:

Medio de Comunicación

Días a monitorear:

Programa

Proceso Electoral

Prensa Libre

Electrónico

semana de 25 al 28  de febrero de 2019

El de su elección

Horario

Fecha:  

Fuente

Resumen de la Noticia

17:02 horas

Lunes 25 de febrero

Prensa Libre

Página Web – Facebook

https://www.prensalibre.com/ciudades/quetzaltenango/quetzaltecos-desaprueban-aspiraciones-del-alcalde-luis-grijalva-para-ocupar-una-curul-en-el-congreso-de-la-republica/?fbclid=IwAR1iMNnvrm9ZLVnRrrboJIuG30c5MExLT4dkmqbX7Zhz-hMqLEirTuoDdqY

QUETZALTECOS DESAPRUEBAN ASPIRACIÓN DEL ALCALDE LUIS GRIJALVA QUE BUSCARÁ SER ELECTO DIPUTADO. 

Los ciudadanos de Xela expresaron su rechazo al saber que el actual alcalde buscará un puesto como diputado en las elecciones, ya que consideran que el trabajo que realizo como alcalde no es una buena carta de presentación.  Grijalva busca ser diputado para poder crear leyes y modificar las actuales pues se dio cuenta que dichas leyes solo han creado burocracia y han paralizado al país.

0:02 horas

Martes 26 de febrero de 2019

Prensa Libre

Página Web – Facebook

https://www.prensalibre.com/opinion/columnasdiarias/lo-publico-como-botin-familiar/

LO PÚBLICO COMO BOTÍN FAMILIAR

Columna de opinión en la que se trata el tema privatizar algunos partidos políticos e incluir a candidatos apenas conocidos que incluyen a familiares para tener ganancias y sobrevivir de lujos dentro del partido sin que la ley aplique en la ilegalidad que hacen.

19:02 horas

Martes 26 de febrero de 2019

Prensa Libre

Página Web – Facebook

ttps://www.prensalibre.com/guatemala/politica/embajador-luis-arreaga-sobre-el-proceso-electoral-en-guatemala-vamos-a-esperar-a-que-los-partidos-hablen-de-forma-concreta/

EMBAJADOR LUIS ARREAGA, SOBRE EL PROCESO ELECTORAL EN GUATEMALA: VAMOS A ESPERAR A QUE LOS PARTIDOS HABLEN DE FORMA CONCRETA:

 El embajador ofreció una entrevista en la habló sobre la relevancia que para Estados Unidos (EE. UU.) Tiene el proceso electoral en Guatemala y qué esperan de los políticos guatemaltecos que aspiran a llegar al poder. Además, Sugirió que “los guatemaltecos  apoyen los esfuerzos del TSE. Abordo temas referentes a la CICIG y el próximo gobierno.

20:02 horas

Martes 26 de febrero de 2019

Prensa Libre

Página Web – Facebook

https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/tse-inscribe-a-diputado-indagado-por-caso-de-discriminacion/

TSE INSCRIBE A DIPUTADO OFICIALISTA INDAGADO POR CASO DE DISCRIMINACIÓN

El diputado Rudy Berner Pereira Delgado fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su reelección como diputado distrital departamental de Alta Verapaz, indagado por la justicia por un caso de discriminación. Perteneciente al partido FCN, es señalado por haber insultado en 2016 a Estela Ventura.

0:02 horas

Miércoles 27 de febrero de 2019

Prensa Libre

Página Web – Facebook

https://www.prensalibre.com/opinion/columnasdiarias/imposibilidad-de-lograr-los-tan-urgentes-cambios/

IMPOSIBILIDAD DE LOGRAR LOS TAN URGENTES CAMBIOS

Se acercan la fecha de inicio de campañas electorales y Guatemala necesita cambios urgentes. El deber está en nuestras manos. Se debe de pensar bien, analizar a los candidatos y no llevarnos por el “me cae bien”. Es imprescindible comprender y aceptar la tragedia. Todos los sectores nacionales deben tomar conciencia de las malas elecciones y los efectos terribles que se ha visto.

0:02 horas

Miércoles 27 de febrero de 2019

Prensa Libre

Página Web – Facebook

https://www.prensalibre.com/opinion/editorial/la-fragilidad-de-los-derechos-humanos/

ES VITAL UNA CAMPAÑA ELECTORAL PROPOSITIVA

En menos de 2 semanas el TSE marcará el inicio de propaganda de candidatos para alcaldías, diputaciones y presidencia. Y en las campañas se ven contiendas, ataques verbales.

La oportunidad está servida para que marquen la diferencia en cuanto a la discusión abierta y diplomática. Quien demuestra una comunicación clara, sincera y con datos fundamentales, sin engaños para la población o la compra de votos con víveres, laminas, bicicletas u otras que a la larga salen muy caros.

5: 02 horas

Miércoles 27 de febrero de 2019

Prensa Libre

Página Web – Facebook

https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/chinautla-la-alcaldia-disputada-por-dos-primos/

Resumen

PRIMOS MEDRANO DISPUTARÁN ALCALDÍA DE CHINAUTLA Y BUSCAN EXTENDER HEGEMONÍA DEL CLAN

Gustavo Medrano y Brenda Elizabeth del Cid Medrano disputarán el control de la Municipalidad de Chinautla por el Partido Unionista y la UNE, respectivamente. Si alguno de los dos logra su objetivo, el apellido se mantendrá por más de tres décadas en ese municipio del departamento de Guatemala.  Algunos afirman que el apellido Medrano no es una opción ya que dicen estar cansados de tres décadas de esa administración sin obtener resultados.

5: 02 horas

Miércoles 27 de febrero de 2019

Prensa Libre

Página Web – Facebook

https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/tiene-posibilidades-de-ganar-el-voto-nulo/

LAS INCÓGNITAS QUE DESPIERTA EL VOTO NULO EN LAS ELECCIONES

Este 16 de junio el voto nulo contará porque tendrá validez, y de superar el 50 por ciento deberá repetirse la elección. Analistas consideran que esto es casi imposible que suceda en la elección presidencial, pero en el caso de los alcaldes municipales no lo descartan.

13:02 horas

Miércoles 27 de febrero de 2019

Prensa Libre

Página Web – Facebook

https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/tse-estima-inscribir-entre-40-mil-y-50-mil-candidatos-a-cargos-a-eleccion-popular/

TSE ESTIMA INSCRIBIR ENTRE 40 MI Y 50 MIL CANDIDATOS A CARGO DE ELECCION POPULAR

El director del Registro de Ciudadanos Leopoldo Guerra indicó que por el momento han ingresado al menos 6 cajas de expedientes para inscripciones a los puestos de elección y en el año 2015 fueron 14 partidos políticos que participaron, pero fueron 25 mil el número de candidatos. En este año se espera entre 40 mil y 50 mil. Pero indican que todos van a ser revisados minuciosamente para validar que todos cumplan con los requisitos.

15:02 horas

Miércoles 27 de febrero de 2019

Prensa Libre

Página Web – Facebook

https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/dividida-csj-rechaza-solicitud-de-retiro-de-inmunidad-de-sandra-torres/

DIVIDA, CSJ RECHAZA SOLICITUD DE RETIRO DE INMUNIDAD DE SANDRA TORRES

Por no tener elementos de racionalidad suficientes, la corte suprema de justicia rechazó este miércoles la solicitud de MP de retiro de inmunidad de Sandra Torres, por un caso de financiamiento electoral no registrado.

19:02 horas

Miércoles 27 de febrero de 2019

Prensa Libre

Página Web – Facebook

https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/csj-rechaza-solicitud-de-antejuicio-contra-presidenciable-mauricio-radford/

CSJ RECHAZA SOLICITUD DE ANTEJUICIO CONTRA PRESIDENCIABLE MAURICIO RADFORD

El candidato por el partido Fuerza había sido señalado de un supuesto delito de falsedad material por haber alterado un acta para inscribir en el año 2015 a los candidatos a la diputación por el departamento de la capital.

19:02 horas

Miércoles 27 de febrero de 2019

Prensa Libre

Página Web – Facebook

https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/nineth-montenegro-recupera-inmunidad-por-amparo-de-la-cc/

NINETH MONTENEGRO RECUPERA SU INMUNIDAD POR AMPARO DE LA CC

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montegro, que el 16 de enero perdió su inmunidad por supuesto financiamiento ilícito, fue amparada provisionalmente este miércoles por la Corte de Constitucionalidad (CC).

17:02 horas

Jueves 28 de febrero de 219

Prensa Libre

Página Web – Facebook

https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/escuchas-telefonicas-revelan-recaudacion-de-fondos-de-alejos-torres-y-leal/?fbclid=IwAR0ihQhbtqrSCBvxvNiyBAWQcmaGQ4O6Rn35hUlJ1W-Z9DI4bu2a-C5yU5Y

ESCUCHAS  TELEFÓNICAS REVELAN RECAUDACIÓN  DE FONDOS DE ALEJOS, TORRES Y LEAL.

Escuchas telefónicas muestran el papel de recaudador de fondos de Gustavo Alejos para campaña de la UNE con el aval de la candidata Sandra Torres.

Entre los interlocutores de estas llamadas está la entonces candidata presidencial, Sandra Torres Casanova, cuyo antejuicio fue rechazado este miércoles por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), junto a otros cuatro diputados y dos alcaldes.

Análisis de la información por día monitoreado

Lunes 25:  La ciudadanía de nuestro país está cansada de las mismas acciones de los políticos, este caso es el de Luis Grijalva alcalde de Xela que quiere seguir manteniéndose en el cargo publico sin hacer una diferencia. Los políticos pretenden seguir en el poder sin demostrar que tienen capacidad para desempeñar tales cargos.

Análisis general por los días monitoreados

 

La tendencia principal de los cuatro días monitoreados, es que existe una atmósfera de desconfianza e incertidumbre en el próximo proceso electoral. Dicho malestar es motivado por el escaso respaldo moral y ético que la mayoría de aspirantes a cargos públicos tienen. Las mayoría de notas de prensa aluden a personajes que han logrado su inscripción en medio de procesos judiciales en su contra, apelando a estrategias que no son bien vistas por la opinión pública y analistas.  

Con todo esto, es preciso reflexionar sobre el engranaje que mueve la política en época electoral.  Todo está orientado a  lograr un puesto de privilegio que permita ponerse a salvo de la justicia (inmunidad) y tejer desde esas plataformas una red de complicidades siniestras que hagan posible el nepotismo, el tráfico de influencias y la impunidad. Creemos que el Tribunal Supremo Electoral debería tener un papel más relevante en los criterios de inscripción de candidatos. La tibieza con la que admite a individuos con dudosa reputación, es el primero de los temas que deben fortalecerse. Muchos de ellos, sobre todo los diputados, pretenden ser reelectos pese al papel encubridor del Congreso, aliado al Ejecutivo en su afán de asfixiar a las instituciones que  promueven el combate frontal contra la corrupción.

Todas la notas dan diagnósticos poco alentadores del futuro político del país. Los mismos rostros de otras contiendas se pasean por los medios de comunicación y, lo más grave, se les han sumado sus hijos y familiares, lo cual, demuestra que la imagen de servidor público es más una aspiración de tipo económico, con intensiones perversas de enriquecerse a toda costa, y no la noble ocupación de servicio desinteresado que proyectan sus discursos mesiánicos.


A todo esto, debemos preguntarnos si de verdad podemos construir una país mediante politiquería reciclada, diseñada por dinosaurios y parásitos sin convicciones morales y sus retoños, o ejercemos nuestro derecho al voto nulo, tan importante para la libertad democrática en circunstancias como las nuestras.

Temas destacados

Acciones del Tribunal supremo electoral, importancia del proceso electoral, partidos políticos

Actores involucrados

Lunes 25:

*alcalde Luis Grijalva

* Población quezalteca

Martes: 26

*El director del registro de ciudadanos Leopoldo Guerra

* Sandra Torres

*Mauricio Radford

*Diputada Nineth Montegro

* Rudy Berner Pereira

*partido FCN

* Embajador Luis Arreaga

*Tribunal Supremo Electoral

Conclusiones y recomendaciones

CONCLUISIONES: El monitoreo de este  popular informativo nos ayuda a comprender los cambios que se empiezan a formar en la relación entre los medios y la democracia en Guatemala. Encaminados a observar de manera rigurosa y objetiva las diferentes etapas por lo que transita el proceso electoral justificado en la medida en que posibilita el fortalecimiento de la democracia al proponer por una actuación política responsable por parte de los ciudadanos, que se relaciona con la oportunidad que tienen estos de acceder a información transparente y oportuna que culminará con un voto esperanzador de cambio político consciente y responsable. Tres son las preguntas que tratamos de contestar a este ejercicio:

 · ¿Cuál es el tratamiento periodístico que
dan los medios de comunicación a los actores del proceso electoral?
· ¿Cuáles son los temas que los candidatos
tratan en los medios y cuáles son los que se enfatizan en los medios?
· ¿Existe equilibrio informativo en el espacio
que los medios de comunicación asignan a los
candidatos?

No se puede desconocer el importante papel
que vienen cumpliendo los medios de comunicación en el terreno de la política, al ser estos los que comunican efectivamente las diferentes opciones que se debaten en el escenario electoral.

De esta forma, lo medios de comunicación
se convierten en una nueva, mas no exclusiva,
plaza pública, donde hacen presencia las dife-
rentes visiones del mundo.

RECOMENDACIÓNES: Se resalta la importancia de este tipo de ejercicios de investigación en los que los estudiantes con la sociedad civil se ponen en sintonía con el fin de garantizar procesos democráticos más transparentes. Lo que implica abandonar la observación como un ejercicio puramente académico o
de los medios para los medios, para ubicarla dentro de la dinámica política y el proceso mediático, no por fuera de éstos. En efecto, tanto para la formación de los comunicadores sociales, como para el fortalecimiento de la ciudadanía, este es un ejercicio que debe continuarse y fortalecerse.

Si lo considera estadísticas o datos numéricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com