ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivos de Demanda de Dinero


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 3

Motivos por los que se Demanda Dinero

Tres motivos por los cuales se demanda dinero:

Según el pensamiento keynesiano, son tres los principales motivos por los cuales los sujetos económicos demandan dinero:

1. Motivo transacción: debido a la cantidad de transacciones diarias que la gente realiza, es necesario contar con cierta liquidez. Los individuos deben disponer de efectivo para poder efectuar el pago de los bienes y servicios que adquieren.

Cuando aumenta la frecuencia de ingresos, el saldo monetario que las personas destinan para las transacciones depende de los intereses a los que debe renunciar para disponer de efectivo. De esto se deriva que el saldo monetario con fines de transacción depende directamente del nivel de renta.

Cuanto más alto sea el tipo de interés, mayor será la pérdida en concepto de intereses por disponer de efectivo, y en consecuencia, menor será la cantidad de dinero líquido que le conviene tener.

2. Motivo precaución: es principalmente para frente hacer a contingencias imprevistas (como pagos inesperados). A pesar de ser muy cuestionado este supuesto, para Keynes no dependía del tipo de interés; varios discípulos dicen lo contrario.

Parte por la cual los individuos demandan dinero es por la incertidumbre del futuro. Por esto, los individuos deben decidir la cantidad de dinero conveniente para eventualidades cuando el nivel de renta sea un factor discriminante.

Cuánto más alto sea el importe de dinero poseído por motivos de precaución, menor será el llamado coste de la falta de liquidez, es decir, el coste que el individuo debe soportar cuando no tiene dinero de disponibilidad inmediata.

Al mismo tiempo, cuando más alta sea la suma disponible para esta finalidad, mayores serán los intereses a los que se verá forzado a renunciar.

3. Motivo especulación: a diferencia de los dos primeros, este motivo se ve influido por la tasa de interés; además de que responde a una función del dinero como fondo de valor, por la que está más estrechamente ligada al nivel de riqueza del individuo.

De acuerdo al nivel de riqueza de un individuo, se decidirá invertir un cierto porcentaje de sus disponibilidades monetarias en las actividades financieras que le proponen el rendimiento más alto posible. En este caso, el factor discriminatorio es el nivel de la tasa de interés ofrecido por las distintas modalidades financieras.

Todo inversor espera que el tipo de interés suba a corto plazo, por lo que en vez de cotizar bonos, opta por mantener sus ahorros en efectivo a la espera de la subida del tipo de interés.

Cuando se cumple la condición de que el interés esperado es mayor que el actual, los inversores mantienen su dinero. Por esto, la demanda de dinero por motivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com