ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Obreros


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

La aparición del movimiento obrero fue debido a que la revolución industrial había provocado pésimas condiciones de trabajo y vida entre los obreros y la posición de un gobierno burgués desigual que reprimían las protestas e impedían la legislación social, y así se estableció una sociedad desigual dividida en dos grupos.

El primer capitalismo era basado en competitividad y en la libertad absoluta para el empresario con el único fin de obtener beneficios con rapidez en las fábricas, reduciendo los gastos poniendo la fábrica en condiciones mínimas para el obrero, lo que implicaría para él, trabajar más a cambio de poco.

El nacimiento del proletariado como clase social, todos ellos eran campesinos que habían emigrado a las ciudades o artesanos arruinados. Las clases obreras trabajaban en unas condiciones laborales pésimas. La falta de higiene en el trabajo, presencia de niños y mujeres, jornadas de trabajo hasta por 16 horas, salarios bajos, falta de seguridad social y subsidios cuando se enfermaban. Ser obrero implicaba el no tener derecho a una educación y vivir hacinados, todos estos motivos fueron principal motor para llevar a cabo una revolución, una lucha por los derechos que merecían.

El socialismo utópico fue una doctrina contraria a la doctrina al capitalismo liberal, que propagaba la propiedad pública de los bienes de producción la cual se caracterizaba por tener un sentido social capitalista y crear sociedades perfectas,

Aunque a partir de 1848 se abre paso al socialismo científico, el cual se fundamenta en el materialismo histórico y hace critica al capitalismo burgués se asocia con el materialismo filosófico que propone que la filosofía debe transformar la sociedad y debe pasar de la teoría a la práctica.

El anarquismo es otra doctrina que buscaba la libertad, rechazaba la religión, el estado y la política y creía en una revolución espontanea

Considero que el movimiento obrero fue por una lucha justa por tener una mejor vida, sin importar la condición social, status, raza, seco, etc. Era justo luchar por vivir y trabajar bajo mejores condiciones en la que puedan poner en riesgo la vida del obrero. Sin embargo hay personas beneficiadas por su status social que demuestran poca importancia a las personas afectadas creyendo que son el mejor partido posible.

Comparado con lo que ocurrió hace poco con el paro agrario en Colombia, las personas con falta de sentido revolucionario no lucharon por apoyar a aquellas personas que trabajan con mucho esfuerzo para darnos los alimentos que consumimos, hasta que les toca pasar por la misma situación. La mayoría de personas no peleamos por las cosas que afectan a los demás a menos de que nos veamos implicados en el problema. Aunque no quiero ser una persona discriminativa considero que las diferentes clases sociales deben existir pues nosotros las personas que vivimos cómodamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com