ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mudando un pueblo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

   [pic 3]

 


[pic 4][pic 5][pic 6]

Resumen

Este  protocolo de investigación  aborda el fenomeno de desplazamiento forzado interno en el estado de Oaxaca. Se trata de identificar los efectos sociales y psicológicos que se originan en la victima por dicho fenómeno, de igual forma se indaga la problemática como un daño hacia los pueblos indígenas que sufren de vulnerabilidad social, familias campesinas que requieren apoyo gubernamental y que estos niegan los hechos o en algunos casos las acciones son mínima. En Oaxaca en lo que va este sexenio han aumentado los desplazamientos forzados que se dan por conflictos políticos, religiosos y agrarios, por lo tanto, es importante recuperar territorios, mayormente los desplazamientos se dan como un factor de la violencia que se genera en el país.

Palabras clave: Territorialización, vulnerabilidad, mudando, violencia.

Abstract

This research protocol addresses the phenomenon of internal forced displacement in the state of Oaxaca. It is about identifying the social and psychological effects that the victim suffers by said phenomenon. In the same way, the problem is investigated as a damage to the indigenous people that suffer from social vulnerability, peasant families that require governmental support and that it denies the facts or in some cases the actions are minimal. In Oaxaca so far, this six years government period forced displacements have increased because of political, religious and agrarian conflicts, therefore, it is important to recover territories, mostly the displacements happen as a factor of the violence that is generated in the country.

Keywords: Territorialization, vulnerability, changing, violence.


INDICE        página

      Resumen

      Introducción

Justificación de la relevancia teórica y social        2

Pregunta de investigación y/o hipótesis y objetivo        2

Objetivo general.        3

Objetivos específicos        3

Marco teórico-histórico        3

Constitución del aparato metodologico        6

Metodología        6

Dispositivo        6

Estrategia para el análisis del material de campo        9

Conclusiones        10

Referencias bibliograficas        11


MUDANDO UN PUEBLO

Introducción

Planteamiento del problema

El (DFI) desplazamiento forzado interno es un fenómeno que obedece a profundas causas históricas y estructurales de la construcción social del país, atravesado por intereses políticos, económicos y sociales que hacen de éste una constante en el tiempo y en el espacio.

Este escenario se presenta con gravedad extrema en estados como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California y Nuevo León, aunque también en Michoacán, Guerrero y Veracruz. Se presenta también en otras entidades federativas, originado por diversas causas igualmente relevantes: conflictos sociales, religiosos, interétnicos y políticos, discriminación e intolerancia, megaproyectos de infraestructura, disputas de tierras y de recursos naturales, así como desastres ambientales, por destacar los más relevantes.

El desplazamiento cambia la vida. Si bien la experiencia a menudo traumática del desplazamiento es difícil revertir, los desplazados internos necesitan poder retomar una vida normal mediante una solución duradera.

El DFI en México es una lamentable realidad, afectando a personas de diferentes puntos del territorio nacional, modificando drásticamente sus condiciones de vida, dejándolos de la noche a la mañana sin un hogar, sin sus pertenencias, sin sus afectos y arraigos.

Los desplazados se ven enfrentados a cambios abruptos a una serie de daños, pérdidas y transformaciones de sus vidas, de sus ambientes y de sus relaciones, que se dan en momentos no planeados que le generan una serie de sufrimientos emocionales que deterioran la salud mental y física de las personas que se ven obligadas a padecer el rigor del fenómeno del desplazamiento forzado.

En el periodo que comprende enero a diciembre de 2017, se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, los cuales se estima que han afectado a 20,390 personas.

En 15 episodios (60% del total) se mencionó específicamente la presencia de mujeres.  

En 14 episodios (56% del total) se mencionó específicamente la presencia de niños y niñas.  En 10 episodios (40% del total) se mencionó específicamente la presencia de hombres.

En 9 episodios (36% del total) se mencionó específicamente la presencia de adultos mayores.

En 5 episodios (20% del total) se mencionó específicamente la presencia de jóvenes.

En 4 episodios (16% del total) se mencionó específicamente la presencia de mujeres embarazadas.

Justificación de la relevancia teórica y social

En Oaxaca el fenómeno del desplazamiento interno de personas en su mayoría indígena se da por diferentes causas, por lo que la problemática que de éste se deriva es integral. 

Por desgracia las consecuencias más fuertes que se origina ante el desplazamiento se encuentran en la multiplicidad de violaciones a derechos humanos que provoca, las personas se ven afectadas en sus garantías como lo son los derechos de tránsito, al empleo, a la salud, a la vivienda, a la educación, propiedad, seguridad y legalidad, sólo por enunciar algunos de los más básicos.

En México no existe ley que reconozca el desplazamiento forzado interno como una violación a   los derechos humanos, los impactos se vuelven más profundos, revive momentos dolorosos de angustia, las personas suelen padecer problemas psicológicos que llegan a generar conductas a lo largo de su vida. 

También, se puede hablar de un proceso sociocultural porque este fenómeno afecta a toda una comunidad, lo cual llega a afectar al sujeto moralmente y psicológicamente en sus proyectos de vida.

Conocer los factores sociales y psicológicos desde esta investigación nos permite intervenir apropiadamente como profesionales para generar un cambio social en nuestro país y de alguna manera lograr que las autoridades realmente se ocupen de este tema que repercute social y psicologicamnete a toda una comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (463.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com