ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muertas De Juarez


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

Es muy triste saber que en nuestro país halla tanta inseguridad, y que el propio gobierno no quiera hacerse cargo de la propia responsabilidad que conlleva esta realidad, ya que no han hecho lo necesario para poder parar esa ola de muertes y desapariciones, que a llegado a ser preocupante para todas las mujeres de esa región, ya que desde hace tiempo se han tenido que tomar protecciones ellas mismas, un ejemplo es un toque de queda.

Pero porque vivir resguardadas, si se supone que para eso existe justicia, y miles de policías supuestamente resguardando nuestra seguridad!! Lamentablemente es consiente que nuestro país, es uno de los países con mayor índice de delincuencia, en el cual el gobierno no hace nada, para que sus propios elementos tengan una buena capitación y que cumplan con su deber. Es un hecho que la policía, y los demás elementos de justicia, siempre se hacen de la vista gorda, o que ellos mismos participan en los delitos. Es muy preocupante que si se supone que estan para protegernos, ahora nos tengamos que proteger de ellos.

Comencemos con esta realidad.....

Desde hace varios años (1993), hasta el dia de hoy (2011), se han presentado casos acerca de desapariciones y muertes de varias mujeres de esta localidad "Cd. Juarez, Chihuahua", que preocupan a la sociedad ya que continuan hasta la fecha.

Son ya más de 380 mujeres las que han sido asesinadas y más de 600 las desaparecidas desde 1993, según datos reportados. Cientos de mujeres han desaparecido sin saber más de ellas, a menos que los raptores, luego de violarlas y mutilarlas en muchas de las ocasiones, decidan abandonar el cuerpo en algún suburbio de la ciudad... por lo menos 300 cadáveres se han encontrado con huellas de violación, mutiladas o quemadas.

Este patrón victimológico uniforme se rompe y, actualmente, se puede hablar claramente de "feminicidio". Ya no es un tipo único: cualquier mujer puede ser otra víctima.

La violencia continúa creciendo diariamente y después de una década, aún no se descifra el misterio de los asesinatos de cientos de mujeres jóvenes que claman justicia.

Inicio.

1993

Inicia con la primera víctima encontrada, fue la niña Alma Chavira Farel, en enero de 1993 y las edades de las víctimas oscilan entre los 10 y 35 años.

El 12 de mayo de 1993. Localizan el cuerpo de una mujer no identificada en las faldas del Cerro Bola.

Entre mayo y octubre se encuentran 10 cuerpos de jóvenes con huellas de violencia, entre ellos el de Mireya Hernández.

Se registra un total de 25 mujeres asesinadas, la tercera parte presenta características de violencia sexual.

1994

Se conocen los casos de al menos siete mujeres violadas, varias estranguladas y una incinerada.

Se encuentra el cuerpo de una niña de 12 años, vista por última vez cuando se dirigía a una parada de transporte público en el centro de la ciudad.

Cinco hombres son señalados presuntos responsables y consignados.

1995

Se disparan las cifras de asesinatos. Las organizaciones locales registran al menos 42 casos de homicidios, 18 casos presentan huellas de violencia sexual.

Entre agosto y noviembre se encuentran ocho cadáveres. Se identifica a Elizabeth Castro, obrera de la maquila, de 17 años, desaparecida desde el 14 de agosto anterior. Su cuerpo es hallado con las manos atadas con las cintas de sus zapatos. Fue violada y estrangulada.

El 22 de agosto se localiza la osamenta de Angélica Márquez Ledezma, de 16 años. El día en que desapareció fue a buscar trabajo a una maquila con su esposo. Nunca regresó a su casa. Junto con Angélica Márquez se encuentra el cadáver de una mujer que quedó sin identificar.

Silvia Elena Rivera, de 16 años, es encontrada muerta el 1 de septiembre en Lote Bravo. Ocho días después se encuentra el cuerpo de Olga Alicia Carrillo, de 20 años, en Zacate Blanco. La autopsia revela mordeduras y amputaciones de la mama izquierda y amputación parcial del pezón por mordedura, posiblemente humana.

Se encuentran los cadáveres de Adriana Torres, de 15 años, Ignacia Morales y Cecilia Covarrubia, de 16 años. Cecilia había desaparecido con su bebé, quien continúa desaparecida.

1996

Entre marzo y abril son encontrados ocho cuerpos en Lomas de Poleo, un sector despoblado en la periferia desértica de la ciudad. Entre ellos, los cadáveres semidesnudos de Verónica Guadalupe Castro, de 16 años, muerta de heridas con arma blanca, quien apareció atada de manos con una cuerda de zapatos, y Rosario García Leal, de 17 años, estrangulada. Los otros seis cuerpos restantes no fueron identificados.

En el segundo semestre aparece el cuerpo de Sandra Juárez, de 17 años, originaria de Zacatecas. Había conseguido un trabajo como obrera de la maquiladora CENECO, donde debía presentarse el 8 de julio. Apareció estrangulada en una zona de Río Bravo.

El 10 de agosto se descubre el cuerpo de Sandra Ivette Ramírez, de 14 años, trabajadora de la maquila.

Tres meses después, el 14 de noviembre, es encontrada muerta en un barranco Leticia García Rosales, de 35 años. En diciembre desaparecen Brenda Lizeth Najera, de 15 años, y Susana Flores, de 13 años. Las dos son encontradas muertas con huellas de violencia sexual y de tortura.

En este año 43 mujeres son asesinadas y 19 casos presentan violencia sexual.

1997

Entre marzo y abril una mujer desaparece y 10 son asesinadas, seis de ellas con signos de violencia sexual, desnudas o semidesnudas. Se identifican los cuerpos de Cinthia Rocío Acosta, de 10 años, Ana María Gardea de 11, Maribel Palomino de 19, Silvia Guadalupe de 19 y Myriam Aguilar de 16.

Cinco jóvenes son halladas muertas en el último trimestre del año. Se identifica a Marta Gutiérrez y Plancarte.

El 13 de octubre María Ester Afarro es hallada muerta, semidesnuda, en los campos de fútbol de PEMEX. En noviembre se encuentra en un terreno baldío a Erendira Buendía Gómez, de 19 años. Presenta señales de estrangulamiento y violencia sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com