ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muertas De Juarez


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del problema

Delimitación de recurso : Ciudad Juárez , Chihuahua

Delimitación de espacio : Las muertas de Juárez

Delimitación de tiempo : 20 años

Delimitación de la semántica :

* En los últimos 20 años y hasta ahora , en Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de mujeres han sido secuestradas, violadas, asesinadas desde 1993 a la fecha.

* Muchas de estas mujeres tenían características fisicosociales comunes, mujeres pobres, casi todas eran obreras o trabajadoras en plantas maquiladoras, todas son de corta estatura, delgadas, pequeñas, morenas y con cabello largo.

* Violentadas sexualmente, estranguladas en otra gran cantidad de homicidios aparecen también mutilaciones de seno, crueldades sexuales, desmembramiento de partes del cuerpo y introducción de substancias toxicas en el cuerpo de las víctimas.

Marco teórico

Ciudad Juárez es una ciudad fronteriza, bien al norte de México, que limita con el paso Texas. Es un enclave estratégico para el tráfico de drogas y humanos y, como tal, han sufrido una escalada de violencia sin paragón que hoy por hoy tiene a la población entera completamente aterrorizada.

Ciudad Juárez, cuenta con 1 millón y medio de habitantes inmersos en una disputa sin precedente entre los diversos carteles de droga que pelean por el control de la frontera de Juárez - el paso que, junto con la frontera Laredo - Nuevo Laredo, es mayor punto de paso comercial entre México y los estados unidos. Es también un punto clave para la obtención de mano de obra semi-esclava, por parte de las empresas multinacionales (Especialmente las Estadunidenses).

La violencia contra la mujer en Ciudad Juárez a través del caso del campo algodonero. Este caso resulta de especial importancia dado que fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el 16 de noviembre de 2009 ésta falló (en una sentencia histórica) en contra del estado mexicano.

El caso llamado del “Campo algodonero” retrata claramente el marco de violencia contra la mujer que se vive desde hace 20 años en Ciudad Juárez. En aquella ocasión, tres mujeres, Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González fueron encontradas asesinadas en el campo algodonero en las afueras de Juárez. Todas ellas presentaban signos de violación sexual y tortura salvaje. Luego de ser secuestradas y violadas, habían sido golpeadas y posteriormente estranguladas. Se las encontró con las manos atadas por la espalda, sin ropa y con las piernas abiertas. Así las dejaron tiradas y así las siguen dejando hasta el día de hoy.

Estas son solo 3 de las más de 1000 mujeres que han sido secuestradas, torturadas abusadas sexualmente y luego asesinadas en Ciudad Juárez.

En el año 1993, fecha en que apareció el primero de los cadáveres : el de Alma Chavarría Farel , que fue violada y posteriormente asesinada a puñaladas cuando contaba con tan solo 13 años de edad. En aquel entonces el gobernador del estado de Chihuahua era Francisco Barrio ,que minimizo los hechos y se los atribuyo a las mismas victimas.

A medida que los asesinatos fueron sucediéndose, el problema se agravó y al gobierno no le quedó otra opción que admitir públicamente que estos homicidios eran atroces, que no eran el producto de la violencia doméstica y que probablemente se tratase de un asesino en serie. La policía finalmente encontró a un presunto culpable. Se trataba de un ciudadano egipcio que no hablaba castellano y que era ingeniero químico en una de las maquilas. Tenía antecedentes penales: había abusado sexualmente de una chica de 19 años en Estados Unidos. Abdul Latif Sharif Sharif, el presunto asesino serial, fue aprehendido, enjuiciado y encarcelado. Para este momento (año 1995), se habían encontrado 7 cadáveres de mujeres.

a la aprehensión de Sharif, los asesinatos continuaron con las mismas características que los anteriores. Se trataba de mujeres jóvenes, morenas y pobres. Las autoridades, lejos de admitir lo que era evidente ante los ojos de todos, sentenció que Sharif era en efecto el autor intelectual de los crímenes y que contrataba a una banda de choferes desde la cárcel para que cometieran los asesinatos por él. Esta banda fue detenida, por supuesto, y nuevamente los crímenes continuaron.

A lo largo de estos 20 años de impunidad evidencian la complicidad del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com