ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Muertas De Juarez


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  9.531 Palabras (39 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 39

INDICE

Página

• Feminicidio……………………………………………… 1

• Ciudad Juárez (Generales)………………………. 2

• Antecedentes ………………………………………… 2-4

• Problemática ………………………………………… 5

• Primer Caso …………………………………………… 6

• Estadísticas ……………………………………………. 6-7

• Factores que contribuidores ………………….. 8 -9

• Responsabilidad policial y gubernamental . 9- 10

• Justicia Internacional ……………………………… 11 - 12

• Casos de Corrupción ………………………………. 12 - 13

• Violación de derechos humanos e impunidad 14- 15

• Programas alternativos …………………………... 15-16

• Activismo ………………………………………………… 16

• Testimonios …………………………………………….. 17 -32

INTRODUCCION

Los asesinatos de las mujeres de ciudad Juárez (Chihuahua) comienzan en 1993 a un año de la gubernatura, del Partido Acción Nacional (PAN); donde hay que destacar que ha casi once años de asesinatos y desapariciones de mujeres de escasos recursos, las cuales tienen que trabajar en maquilas para solventar los gastos de sus padres e hijos; aún no se ha hecho nada por parte de las autoridades municipales y el Gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua para esclarecer y encontrar a los culpables de estos Feminicidios, sin embargo, a lo largo de nuestra investigación surgen preguntas tales como; ¿ Cuáles son los motivos que tienen para matar mujeres indefensas y por qué lo siguen haciendo?, ¿ Qué papel juegan las autoridades ante este problema?, ¿Cómo ha actuado la sociedad ante este acto de impunidad?, ¿Quiénes son los criminales?, ¿Qué relación existe entre las maquiladoras y la desaparición de mujeres?.

Asimismo, los asesinatos de mujeres en Cd. Juárez sigue siendo un capítulo inacabado de la historia criminal de México, el más negro de todos, el que más vertientes posee y en el que se han involucrado a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) mexicanas y extranjeras, tales como Justicia para nuestras hijas y Nuestras hijas de regreso a casa las cuales han llamado la atención de la comunidad nacional e internacional gracias a la movilización de familiares de las víctimas, así como de las organizaciones de mujeres, de activistas de derechos humanos y de la sociedad en general,

También se han ido involucrando policías, detectives e investigadores criminalísticos del país y de otros; un ejemplo claro es la intervención de la ONU, quien ha estado haciendo investigaciones y revisando cada uno de los expedientes de las mujeres asesinadas y desaparecidas.

El gobierno al no aceptar su responsabilidad ha desviado la información y el interés del país diciendo que las muertes son el resultado del narcotráfico, de la doble vida de las víctimas, sectas, y problemas familiares.

Sin embargo, no sólo el feminicidio ha atacado a Ciudad Juárez sino que se ha expandido a otros estados como: Guanajuato, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Distrito Federal y en otros países como Guatemala y Colombia.

Por lo tanto en la presente investigación se ofrecen una amplia información que explica de forma clara y detallada de los hechos y acontecimientos importantes que han influido en esta problemática.

FEMINICIDIO.

El feminicidio entra dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas.

El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.

En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales.

Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres.

CIUDAD DE JUAREZ.

Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso (Texas). Por su población de 1 321 004 según el Censo de 2010, es la mayor ciudad del estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México.

POBLACION

Ciudad Juárez cuenta con 1.321.004 habitantes (2010), siendo la ciudad más poblada del estado de Chihuahua, y la octava zona metropolitana de México. Junto con El Paso, Texas, crean un área binacional de casi más de 2 millones y medio de habitantes, siendo la segunda área binacional más grande de México, por debajo de Tijuana-San Diego (California).

ANTECEDENTES.

En criminalidad, Ciudad Juárez cuenta con una tasa de 148 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica como la segunda ciudad más peligrosa, por debajo de San Pedro Sula, Honduras. También se registran elevadas tasas de delitos violentos como el secuestro, toda vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com