ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres En Guerrero


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

EXPERIENCIA CON MUJERES (PRÁCTICA FORANEA GUERRERO)

Participación de las Mujeres en Guerrero

Cerca de seis millones y medio de los indígenas que viven en zonas rurales en México son mujeres que sufren la violencia más cruel: la pobreza. La realidad de la mujer indígena mexicana se mide en altos índices de mortalidad infantil, fecundidad temprana y elevada, desnutrición, y maltrato tanto en el ámbito domestico como social. Circunstancias que en el mejor de los casos son producto de la negligencia del gobierno y en el peor, de una política institucionalizada y generada desde el estado mexicano mismo a instancias de un proyecto económico depredador.

Guerrero, no ha sido la excepción en este sentido. En un lugar en donde la causa más importante de mortalidad es el homicidio, los levantamientos y desapariciones, las mujeres tuvieron que resistir la práctica casi común de la violación y el asesinato. La inseguridad produjo un fenómeno notable y sin precedentes en cuanto a organización social.

La vida en esta zona, es difícil, aun se cocina con leña hay que cortarla, cargarla y transportarla; las más simples labores domesticas implican una labor física ardua, a esto hay que sumarle el trabajo en el campo, el traspatio, la parcela y el hogar que no es retribuido pero que constituyen un apoyo indispensable a la economía familiar. Si la situación no tiene remedio, la migración: La maquila o la pizca en el mejor de los casos, la muerte en el peor.

El grupo tuvo la oportunidad de convivir con algunas mujeres que colaboran con la CRAC y con pobladoras de Jolotichan, con ellas compartimos los alimentos, su hospitalidad y sencillez y sus experiencias. Nos comentaron que la pobreza dentro de la región se ve mucho y más cuando falta el esposo que por lo regular es cuando se va a dar su servicio de 3 a 5años en la policía comunitaria y no tiene ninguna remuneración económica por estar ahí, así que ésta se convierte en la jefa de familia que asume con todas las responsabilidades que esto conlleva.

Respecto a la CRAC juegan un importante papel ya que no solo desempeñan el rol reproductivo sino que en lugares como la Sierra de Guerrero, Jolotichan y San Luis Acatlan se ha notado la relevante participación de ellas tanto a nivel social, cultural, como en el ámbito político. Poco a poco se abren camino para participar en la vida pública de las comunidades, un ejemplo de esto lo observamos en la asamblea regional donde acudieron dos comisarias ejidales y una coordinadora de la CRAC, además forman parte de los comités que se organizan para la resolución de los delitos que se presentan en las comunidades, algunas otras se desempeñan en asuntos administrativos, la elaboración de la comida y la difusión de la radio comunitaria.

Mujeres en la Crac.

Las mujeres han participado activamente en la policía comunitaria no sólo asistiendo a las asambleas sino también movilizándose en defensa de sus compañeros cuando la fuerza pública los han querido detener. Ha habido momentos donde de manera especial las autoridades de la CRAC les asignan tareas de apoyo para la justicia comunitaria.

La primera vez fue en 1999, cuando se pidió su colaboración para tratar asuntos particulares de mujeres acusadas de delitos graves como Infanticidio y adulterio. A partir de la Asamblea Regional hecha en Miauichán, el 5 de junio de 1999, se nombra la Comisión de Mujeres para apoyar la impartición de justicia junto con los Coordinadores de la CRAC y el Comité Ejecutivo. En estos casos las autoridades se dieron cuenta que era necesaria la opinión de las mujeres para poder atender problemas graves que estaban enfrentando. Fue en ese momento que por primera vez se nombró la Comisión de mujeres de la CRAC.

En las zonas que resguarda la Policía Comunitaria la participación de las mujeres ha sido esencial, de acuerdo a Enedina “ las mujeres han participado en la Coordinadora desde que empezó el sistema comunitario de seguridad, hace doce años, nos cuenta “la participación de las mujeres es muy importante porque ella es la que hace la justicia de su compañera”, Paula Silva Florentino, actual tesorera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com