ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muralismo Mexicano


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 4

MURALISMO MEXICANO

Las artes plasticas, llámense pintura, escultura o grabado siempre han estado presentes en el desarrollo de las grandes culturas a lo largo de la historia, teniendo como principal objetivo el comunicar a la sociedad un mensaje, claro esto dependiendo del contexto en el cual se hayan desarrollado las obras. Este extraordinario acontecimiento ha tenido diversas repercusiones en la sociedad, un ejemplo claro es México, el cual no es la excepción, donde desde la época prehispánica, en la cual se grababan en las pirámides o en códices mensajes o acontecimientos de relevancia histórica, y hasta la época contemporánea, donde se retoman las artes pero con un nuevo sentido social, con nuevos objetivos y nuevos grandes talentos, siempre ha habido manifestaciones artísticas de gran relevancia histórica y social.

A principios del siglo XX, dadas las condiciones internacionales y contagiados por el espíritu revolucionario y las ideas de libertad así rescate de nuestras raíces, los jóvenes artistas de la época revolucionaria y post revolucionaria, libraron una de las batallas mas significativas de la historia de México, en la cual lo que se buscaba era la libertad de expresión y creación, tan es así que se llevaron a acabo huelgas de estudiantes de artes, que tenían como objetivo eso, el reconocimiento de las autoridades y el otorgamiento de las facilidades para poder llevar sus obras a la sociedad, presentándolas en edificios públicos, para así ser apreciadas por todos aquellos que transitaran las calles de la ciudad. Personajes como David Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco y Diego Rivera, se pueden considerar como los grandes portavoces de la causa de los muralistas, todos ellos en un momento liderados por el Dr. Atl (Gerardo Murillo). Dichas ideas de libertad y revolución de ideas llevaron a los personajes antes mencionados y a otros mas a formar el Sindicato de Pintores y Escultores, el cual tenia como manifiesto el rescate de lo tradicional por ser social, para así dejar aun lado la pintura de lienzos por su calidad burguesa, y dar paso a los murales para así transmitir ideas de educación y batalla, plasmando en ellas no solamente el sentir de los artistas si no también la realidad de la cultura y sociedad mexicana, sin duda alguna una labor muy notable y admirable. Todo esto auspiciado por el entonces secretario de educación José Vasconcelos.

Los antecedentes más próximos a lo que motivo el muralismo mexicano podrían ubicarse en la obra de José Guadalupe Posada, grabador, caricaturista e ilustrador, el cual se caracterizo por su trabajo en periódicos opositores al régimen autoritario de Porfirio Díaz, dichos trabajos con tintes políticos-sociales y por su compromiso con el hombre mexicano sentaron las bases del movimiento muralista, mismo que uso como pilares fundamentales de su motivación los dos elementos antes mencionados característicos del trabajo de Posada, posterior a esto, el Dr. Atl, cuyo nombre de pila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com