ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo del Prado en España


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Departamento de Humanidades

HUMA-3025

Prof. Libia Gonzalez

Museo del Prado

Rafael A. Isaac Nevares

801-13-3260

Orígenes

La idea de un museo de artes en España, ya se había reflexionado antes del siglo XVIII. Muchos opinaban que las diversas colecciones reales eran de suma importancia para el contexto artístico e histórico en Europa.  La propuesta surge gracias al rey Fernando, alrededor del 1757. Lamentablemente la reina consorte y principal impulsadora del museo, Bárbara de Braganza fallece al año siguiente. Por consecuencia El Rey se puso en un estado de depresión, y muere en el 1759. Su hermano Carlos III acede al poder, y abandona el proyecto. Prefería establecer un museo dedicado a las ciencias naturales. , y le asigno su construcción al arquitecto Juan Villanueva. El diseño que hizo en el 1785 seria el comienzo de lo que es actualmente el Museo del Prado.

Ocurren mas atrasos para el desarrollo del museo debido a la parálisis económica del país, entre otro eventos históricos, como la Revolución Francesa. Fue para el 1808 que el edificio “Paseo del Prado” queda casi concluido.  Por suerte para el museo, y no para la perspectiva española, Napoleón Bonaparte invade a España este mismo año. Nombra a su hermano José Bonaparte, conocido como Pepe Botella, como Rey de España. A pesar de ser un rey impopular, gracias a el es que se plasmo por escrito la creación del museo que actualmente es el prado.

Nombrado el museo Josefino, Bonaparte pretendía emular otras cortes europeas, que contaban con museos similares. Esto también fue impulsado por el mismo Napoleón, que quería esparcir las políticas napoleónicas por los territorios que conquisto. Pero la instabilidad del gobierno de Bonaparte, debido a las protestas y guerrillas, impidió el desarrollo del proyecto.

Inicios del Museo

        

Luego de la ocupación francesa, Fernando VII es proclamado como el nuevo monarca de España. Su esposa Isabel Braganza propuso continuar el proyecto del museo que quería continuar Bonaparte. Aunque se considero el espacio como la futura sede del Palacio Buenavista, Isabel impulso la fundación del Museo Real de Pintura y Escultura, en el edificio originalmente diseñado por Villa Nueva. Fernando VII aporto dinero para arreglar el edificio, ya que se había deteriorado durante la invasión francesa.

Isabel de Braganza no llega a ver la obra ser terminada, debido a que muere en su segundo parto en 1818. El museo fue inaugurado el 19 de noviembre del 1819, con el nombre de Museo Real de Pintura y Escultura. En su principio la institución solo exponía 311 obras, con una colección de 1,5010 retratos. Originalmente todos venían de artistas españoles. Los artistas españoles mas destacados como: Diego Velázquez, Claudio Coello, Juan de Juanes, Francisco de Goya y José de Madrazo.

Poco a poco se fueron colocando piezas de diversos palacios y almacenes. Gracias al apoyo que Fernando VII le brindo, el Prado contaba con casi cuatro mil obras. Estaba desarrollando prestigio entre los altos círculos de arte europea.

El Museo del Prado

        A pesar de ciertos momentos de crisis para el museo, como reclamaciones de parte de la hermana de Isabel II para dividir la colección, el museo se mantiene estable y continua desarrollándose. Para el 1865 el director de Museo fue el pintor español Federico de Madrazo. Fue el quien decidió que la colección se iba organizar en escuelas, y lo renombra “Museo del Prado”. Muchas obras de otras colecciones y museos fueron trasladadas al Prado, incluyendo el conjunto de orfebrería antigua llamado el “Tesoro del Delfín” o  “Alhajas del Delfín.

Para la década del los años 30 toma lugar la Guerra Civil Española, que desata destrucción por todo el país.. Para poder preservar la colección de los bombardeos, las pinturas se trasladan a Valencia y luego a Ginebra, Suiza. En el trayecto, el camión que cargaba con “La carga de los mamelucos” de Francisco de Goya. La pintura sufrió daños relevante que fueron discretamente arreglado. Para el 2008 la obra fue subsanada definitivamente.

Tras la guerra  civil, el jefe de estado Francisco Franco, nombra como director la Francisco Javier Sánchez Cantón. Este nuevo director se rodea de antropólogos, museógrafos, pintores e historiadores para reformar la estructura del museo. En 1980 el historiador de arte Enrique Lafuente Ferrari impulsa la constitución de La Fundación Amigo del Prado, siendo el su primer Presidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com