ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio climático y su reciente influencia en los tipos de paisaje: urbanos, rurales y naturales.


Enviado por   •  23 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Costa Rica

Geografía mundial. GF0103. Grupo 1.

I semestre 2018

Tema de investigación: Cambio climático y su reciente influencia en los tipos de paisaje: urbanos, rurales y naturales.

Estudiantes:

Marlen Altamirano Villalobos. B60289

Kevin Fernandez Leiva. B82911

José David Ramírez Roldán B25457

Jimmy Vargas

Profesor:

Christian Birkel

Tema de investigación: Cambio climático y su reciente influencia en los tipos de paisajes: urbanos, rurales y naturales.  

Justificación

Los paisajes y cómo se visualizan los mismos categóricamente tiene un papel clave en la organización del espacio y las dinámicas territoriales. Ahora bien, ante los efectos percibidos a raíz del cambio climático, es esencial considerar sus alteraciones en el tipo de desarrollo para las áreas urbanas, rurales y naturales. En otras palabras, el paisaje puede convertirse en un recurso necesario para observar las transiciones geológicas y estéticas que se vinculan con las consecuencias de los efectos del cambio climático junto a los esfuerzos de adaptación y las nuevas relaciones que han resultado de ello.

Es posible ver cómo los efectos del cambio climático vuelven a poner rápidamente en juego el concepto de paisaje, ya que hay una relación con la sociedad que convive con su entorno cada vez más cambiante en los últimos tiempos en términos climáticos. En estas últimas décadas se ven daños directos al medio ambiente y sus consecuencias según los cambios en el paisaje. Es previsible que nuestra relación de dependencia con ellos cambie a medida que aumente la capacidad de percibirlos como un recurso cambiante, esto con el fin de adaptar los territorios a los efectos del cambio climático.

Dada la dificultad de definir la noción de paisaje, en este trabajo se optó por partir de un enfoque para identificar este objeto a partir de bases acordadas tradicionalmente, entendiéndose como una extensión de territorio al que acceden los seres vivos mediante la visualización de ese campo, ya que simplemente pertenece a varios tipos de espacios como el rural (con una relación humana directa con el agro), el urbano (en que existe una proliferación de edificaciones) y natural (donde la intervención del ser humano ha sido básicamente marginal). A posteriori, se propone otro enfoque que visualiza las consecuencias de los impactos y adaptaciones del cambio climático como un proceso de modificación del paisaje global. Para hacer una síntesis, la presente investigación se presenta en varias fases y espacios modificados en los últimos años a raíz de las influencias observables por el cambio climático más reciente. Por consiguiente, la pregunta central de este trabajo yace en cuestionarse en: ¿cómo influye el cambio climático reciente en los paisajes urbanos, rurales y naturales?

Objetivos

Objetivo General: 

  • Identificar los elementos de los paisajes urbanos, rurales y naturales que ha sido  influenciados por el cambio climático, con el fin de entender los efectos provocados por dicho fenómeno sobre estos espacios geográficos.

Objetivos Específicos:

  1. Estudiar las características del paisaje urbano y su entorno para determinar su vínculo con las alteraciones provocadas por el cambio climático en la actualidad.
  2. Determinar de qué manera y en dónde los paisajes rurales han sido más afectados climáticamente a nivel global en lo últimos años, con el propósito de determinar los efectos provocados por el cambio climático en este tipo de zonas.
  3. Analizar los paisajes naturales como un espacio vulnerable a los cambios climáticos recientes, con el fin de explicar las transformaciones visuales y geológicas ocurridas a raíz de este fenómeno manifestado por los efectos antropogénicos.

Estado del Arte

        Para adentrarse en los casos de estudio que hagan relación entre cambio climático y paisajes urbanos tendremos en cuenta las siguientes investigaciones recientes:

        El geógrafo español Felipe Fernández García (2009) en su artículo "Ciudad y cambio climático: aspectos generales y aplicación al área metropolitana de Madrid" analiza ese vínculo existente entre ciudad y clima, tomando en cuenta elementos problemáticos como el cambio climático y el clima urbano. Asimismo, estudia cómo las ciudades modifican el clima regional, siendo piezas claves para contribuir en el calentamiento global siendo espacios más vulnerables a los impactos del cambio climático, empero, el estudio retoma el caso de el área metropolitana de la Ciudad de Madrid y su clima urbano para realizar todos los aspectos anteriores.

        Por otro lado, para el caso argentino hay un artículo llamado “Cambio climático y amenazas ambientales en el Área Metropolitana de Tucumán” de una autoría compartida por José M. Sayago, Mirian M. Collantes, Liliana del V. Neder y José Busnelli (2010), los cuales realizan un aproximación espacial sobre la variabilidad del entorno y el tiempo en términos de los efectos del calentamiento global, por ende, se aplica una perspectiva regional para la predicción de sus impactos sobre el paisaje y las comunidades. Así, se toma el caso de la gran área metropolitana de Tucumán por medio de su relieve, subdivididas en unidades menores según el uso de los suelos, ya sea urbano, suburbano y rural.

Otro caso sudamericano estudiado se origina en Chile, con el artículo "Cambios climáticos y climas urbanos: Relaciones entre zonas termales y condiciones socioeconómicas de la población de Santiago de Chile" (2010), el cual es producido por la labor compartida de Hugo Romer, Marcela Salgado y Pamela Smith. En este trabajo se propone a los climas urbanos como un componente esencial para el estudio de los cambios climáticos y la diversidad climática en áreas rurales, al manifestarse islas de calor a raíz de la incipiente urbanización, por ende, dicha vinculación tiene un carácter socioeconómica que componen la estructura de una ciudad. Asimismo, se analiza que en Chile, los climas urbanos forman tienen una variedad de paisajes que representan en el fondo una serie de desigualdades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com