ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO: PARAÍSO PARA EL “OFFSHORING”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.985 Palabras (20 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

[pic 2]

MÉXICO: PARAÍSO PARA EL “OFFSHORING”

Alumno: Jorge Murillo Torres

INAE III

Profesor: Alberto Barrón Miranda

Introducción.

El outsourcing o subcontratación, es el contrato que una empresa realiza a otra para que ésta lleve a cabo determinadas tareas que, originalmente, estaban en manos de la primera. En el presente analizaremos de manera específica al sector perteneciente a esta rama conocido como “offshoring”, que es el encargado de realizar transferencias de los recursos hacia otros países, ya sea con la participación de empresas extranjeras o con la instalación de una sede en la nación foránea. Se tendrá especial énfasis en los llamados “call centers”, ya que cuentan con las condiciones idóneas para el establecimiento de empresas extranjeras.

Justificación: El tema que aquí se presenta es de vital importancia ya que, desde su legalización en el año 2012, ha presentado tendencias crecientes en nuestro país. Involucra no sólo a las grandes empresas, sino también a la vasta mano de obra existente en nuestro país.

El espacio que servirá a las causas de esta investigación, será la Ciudad de México. La localidad escogida ha sido sede del establecimiento de numerosas empresas que se han trasladado allí con el fin de minimizar costos. Esto se hace aún más notorio cuando observamos al objeto de esta investigación: los call centers que crecen de manera impresionante en la ciudad.

El periodo de investigación será a partir del año 2012. En el mismo, la iniciativa de Felipe Calderón planteó reformar la ley laboral, creando el régimen de subcontratación mediante el cual, el patrón denominado contratista, ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores en favor de un contratante que fija las tareas de las obras contratadas, es decir, legalizo el fenómeno del outsourcing.

A través de la investigación, se pretende demostrar los beneficios que tiene el offshoring en la ciudad de México para las empresas extranjeras a través de los call centers.Las empresas de call centers obtienen ganancias mayores en México debido a la práctica del offshoring.  

Los 5 principales objetivos de éste trabajo de investigación, son:

  1. Conocer las legislaciones aplicadas al fenómeno del outsourcing en general y las implicaciones que éstas tenían con los trabajadores.
  2. Crecimiento y expansión de los centros telefónicos al entrar en vigor las normatividades en la ciudad.
  3. Reconocer las condiciones laborales de las empresas dedicadas a esta rama en los países de origen para poder realizar una comparación objetiva con la situación laboral predominante en el país, y poder determinar realmente el nivel de beneficio que obtienen los propietarios de las mismas.
  4. Requisitos laborales así como calificación necesaria para laborar en éstas.
  5. Dar a conocer el nivel de precarización del trabajo mediante una comparación del nivel salarial de este tipo de empresas.

En el presente se utilizará como medio de análisis la corriente estructuralista, que es una ciencia actual, sin que ello signifique que no haya de contemplar la evolución de los fenómenos para conocer la realidad presente, así como las tensiones actuales que permiten percibir hacia dónde va la realidad económica, es decir, la estructura de los procesos. Tiene por objeto la descripción y clasificación de la realidad económica; efectúa una síntesis de los aspectos más importantes de las relaciones y de éstas le preocupa las más permanentes o las que varían más lentamente.

  1. Outsourcing.

El sistema productivo se define por varios factores y condiciones. Hay al menos dos corrientes del pensamiento crítico que lo reflejan: la primera nos indica que el sistema productivo llamado fordista-taylorista ha sufrido una evolución cuyo centro es el enorme avance tecnológico de los últimos años, pero el obrero industrial sigue siendo la figura central del sistema productivo; en contraste, la segunda corriente argumenta un cambio más radical en términos de cambios de los paradigmas mismos del sistema productivo, llama “postfordismo” al nuevo sistema productivo en donde el obrero ya no es el actor principal y centra su análisis en las renovadas relaciones sociales como productoras -por sí mismas- de la riqueza.

En el presente se optará por esta última corriente como marco de análisis de las relaciones tanto productivas como sociales que rodean al fenómeno del outsourcing. Este cambio de sistema productivo que se refleja en una cambio no sólo productivo y laboral, sino también social.

El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial. Este término ha sido definido de varias maneras, entre ellas:

-Es una subcontratación; es el proceso económico en el cual una empresa determinada, mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato.

-Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.

-Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio, a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades para el cumplimiento de una misión.

En todas las definiciones brindadas anteriormente, se menciona la transferencia por parte de empresas, de ciertos recursos o tareas a otras que son totalmente ajenas a ésta; es decir, el empleo se terceriza.  En un contexto de globalización de mercados, las empresas deben dedicarse a innovar y a concentrar sus recursos en el negocio principal, por ello el Outsourcing ofrece una solución óptima para reducir sus costos en ciertas áreas[1].

Consiste básicamente en contratar por medio de otra empresa el recurso humano con el fin de tercerizar las obligaciones en términos laborales y de seguridad social, reducen aparentemente el costo administrativo de las empresas, en este entorno, los patrones reducen su carga impositiva, por lo que se ha considerado la conveniencia de contratar esta figura como una manera de evadir las obligaciones en materia fiscal y de seguridad social y al mismo tiempo se afectan los derechos de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (330 Kb)   docx (214.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com